Como una moto. La vida galopante de John de John Belushi

«Como una moto. La vida galopante de John de John Belushi», de Bob Woodward

La biografía sin censura del cómico más salvaje de la historia. Bob Woodward, como en el Watergate, indaga en la cara oculta del genio.

John Belushi murió a los treinta y tres años ejecutado por su volcánica exuberancia (y por una exuberante dosis de speedball) en un lujoso hotel de Sunset Boulevard. Esa muerte es el arranque de una indagación que conducirá a Bob Woodward, cobestia negra de Richard Nixon, hasta las aromáticas vísceras del show business norteamericano –donde convergen la televisión, el rock ’n’ roll y el séptimo arte–. Para relatar la portentosa vida del humorista y plasmar la estridente fanfarria que rodeó su ascensión y su tragedia, el infatigable reportero tuvo que manejar un heterogéneo aluvión de materiales (diarios, cartas, inventarios, facturas, diagnósticos, etc.) y, sobre todo, entrevistar extensamente a una caterva formada por 217 celebridades, fantasmas y medianías: la viuda del difunto, compañeros de armas y fatigas como Dan Aykroyd, actores y directores como Chevy Chase, Robin Williams, Carrie Fisher Steven Spielberg o Jack Nicholson, prohombres de la industria cinematográfica, policías, matones, traficantes, músicos, vividores y otros interesantes especímenes del submundo adherido a las candilejas.

Todos sabían que el bólido se dirigía al abismo, pero sus amigos fueron incapaces de detenerlo y sus satélites siguieron proporcionándole el combustible que lo mantenía en marcha (una marcha, por cierto, tan ruidosa como rentable): la «gran vida» de Nueva York o Hollywood tenía esos feroces inconvenientes.

Bob Woodward dibuja en este libro un meticuloso, conmovedor y en ocasiones despiadado retrato de una época y de un individuo que vivió demasiado y lo perdió todo a manos de su insaciable antojo.

Bob Woodward, paisano de John Belushi y redactor jefe del Washington Post, ha escrito una veintena de libros de investigación que han causado un notable impacto en la sociedad norteamericana (Todos los hombres del presidente, Los comandantes, Las guerras secretas de la CIA, Bush en guerra, Plan de ataque, etc.). En 1973, recibió junto a Carl Bernstein, el Premio Pulitzer por los reportajes que condujeron al escándalo Watergate y a la caída de Richard Nixon. Inasequible al desaliento, ha dado buena cuenta también de la saga de los Bush, Clinton, Obama y, en fecha reciente, del inefable e innombrable inquilino que precedió a Biden en la Casa Blanca.

«Uno puede preguntarse por el lado oscuro de las cosas, por si traslucen estas cualquier cosa que haya podido pasar inadvertida, por si alguien pudo haber parado a Belushi, por si se podía haber modificado el final de la historia: esa misma historia nos ha enseñado que no hay milagros a terceros. John Belushi era demasiado grande para un planeta tan pequeño y cuando se fue, con 33 años, nos recordó que la inmortalidad es algo muy jodido.» Extracto del prólogo de Toni García Ramón

Críticas

«Woodward nos muestra cuánta latitud y tolerancia se dispensa en materia de excesos a las celebridades siempre y cuando garanticen los ingresos esperados. A diferencia de la mayor parte de las biografías sobre otros grandes astros de la farándula, Woodward no omite ni edulcora detalle alguno sobre la incorregible conducta del biografiado, ni tampoco sobre los estragos que traían causa de su insaciable hedonismo.» Los Angeles Times

«Una biografía asombrosamente documentada. […] Belushi lo quiso todo, pero todo fue demasiado. […] Estremecedora.» Washington Post Book World

Enlaces de compra

eBook

.

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...