Uno de los nuestros

Uno de los nuestros
de Åsne Seierstad

El 22 de julio de 2011, una furgoneta aparcada frente la entrada de la oficina del primer ministro noruego explotó causando la muerte de ocho personas. Tras hacer detonar esa bomba, Anders Behring Breivik se presentó en la isla de Utøya disfrazado de policía con la intención de matar a los jóvenes que asistían al campamento del Partido Laborista Noruego. Sesenta y nueve personas más fallecieron ese día. Nadie podía imaginar que el autor de la peor masacre perpetrada en Noruega desde la Segunda Guerra Mundial no hubiera sido un fundamentalista islámico. Nadie podía pensar que hubiera sido «uno de los nuestros».

La reconocida periodista Åsne Seierstad se adentra en la vida de Breivik para entender cómo un niño superdotado y sensible se convierte en uno de los terroristas más mortíferos de Europa. Además de ser un ejemplo del mejor periodismo de investigación, Uno de los nuestros es un estudio psicológico del extremismo, un relato de uno de los acontecimientos más trágicos de nuestra época y una conmovedora investigación de cómo una sociedad próspera se enfrenta al odio de uno de sus miembros y trata de reconstruirse después de un acto de violencia inimaginable.

Åsne Seierstad es una premiada periodista y escritora noruega reconocida por su trabajo como corresponsal de guerra. Tras estudiar ruso, español y filosofía en su país natal, empezó a trabajar como corresponsal para distintos periódicos en zonas en conflicto. Es la autora de El librero de Kabul, un éxito mundial con más de dos millones de ejemplares vendidos.

Sobre el libro

Un desgarrador y detallado relato de la masacre que conmocionó a Noruega y a toda Europa, y del juicio que permitió reconstruir el país.

«Mil kilómetros más al sur, en uno de los bosques más densos de Noruega, un hombre preparaba ácido sulfúrico al aire libre. […] Lo protegía del viento un granero pintado de rojo, y allí nadie podía verlo desde la carretera. Un cable de diez metros de largo se extendía hasta una toma de corriente dentro del granero. […]el dueño anunció el alquiler de la granja en varios sitios web. Un joven de Oslo se puso en contacto con él; mencionó que iba a empezar a producir remolacha azucarera. […]» «El hornillo estaba sobre una base de televisor desechada que había sacado al jardín. Le subió la temperatura al máximo y pronto el ácido empezó a hervir. Quería reducir el contenido de agua para aumentar su concentración. Había pedazos de papel llenos de números y cálculos desparramados por toda la casa. Estimaba que le llevaría tres días con sus noches reducir los aproximadamente treinta litros de ácido sulfúrico a una concentración del 30 al 90 %. Después de una hora y media el vapor, al principio casi invisible en el día nublado, empezó a cambiar de carácter. Poco a poco se fue convirtiendo en un humo blanco, luego gris, y al cabo de dos horas era tan negro y espeso que le preocupó que los vecinos pudieran verlo y desenchufó el hornillo. […]»

Críticas

«Uno de los nuestros es una obra maestra, una crónica muy dolorosa de un ataque inexplicable y horroroso que probablemente nunca entenderemos. Un libro imprescindible.» NPR

«Un ejemplo magistral de no ficción narrativa. Al igual que La canción del verdugo, de Norman Mailer, y A sangre fría, de Truman Capote, el narrador es omnisciente y, en su relato de los brutales asesinatos, consigue demostrar la parte de responsabilidad de la sociedad. Aunque ambos libros están maravillosamente escritos, Uno de los nuestros me pareció aún más poderoso y convincente.» The New York Times Book Review

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...