Reseña del libro «A merced de la tempestad», de Robertson Davies

Fruto de su larga experiencia teatral, la primera novela que escribió Robertson Davies es un divertido homenaje a las grandezas y miserias de los escenarios y a la vida que revolotea en torno a ellos.El Teatro Joven de Salterton, una compañía amateur, va a poner en marcha una representación de La tempestad de Shakespeare en los bellos jardines de St. Agnes, la vetusta y extravagante residencia de George Alexander Webster y sus hijas, Griselda y Freddy. Los preparativos de la obra revolucionan St. Agnes, para desesperación del abnegado jardinero Tom, pero también la vida de cuantos participan en ella. En especial la del taciturno profesor de matemáticas y tesorero de la compañía Hector Mackilwraith, que se propone variar su anodina vida presentándose al casting y que asombrosamente consigue hacerse con uno de los papeles. De ahí a sumarse a la larga lista de pretendientes de la joven Griselda y perder la cabeza, sólo hay un paso.

A merced de la tempestad, publicada por primera vez en 1951, está ambientada en la ciudad imaginaria de Salterton, donde Davies situaría las otras dos novelas que junto a ésta forman la Trilogía de Salterton.

"A merced de la tempestad" es una cautivadora novela escrita por el renombrado autor canadiense Robertson Davies. Publicada en 1994, esta obra maestra literaria nos sumerge en un intrigante mundo de secretos, intrigas y relaciones humanas complejas, mientras Davies examina temas como la identidad, la ambición y los límites de la moralidad.

La trama de "A merced de la tempestad" se desarrolla en el ficticio pueblo de Salterton, donde una serie de eventos aparentemente insignificantes desencadenan una cascada de consecuencias imprevistas. En el centro de la historia se encuentra Pericles "Percy" Staunton, un hombre adinerado y poderoso cuya vida se ve sacudida por un antiguo y oscuro secreto que amenaza con destruir todo lo que ha construido. A medida que la trama se desarrolla, Davies teje una narrativa compleja y hábilmente construida, llena de giros y sorpresas que mantienen al lector enganchado desde la primera página hasta el desenlace final.

Una de las mayores fortalezas de la novela es la habilidad de Davies para crear personajes memorables y completamente realizados. Cada personaje, desde el enigmático Percy Staunton hasta los habitantes de Salterton, está dotado de una personalidad distintiva y motivaciones profundas. Davies nos sumerge en la mente y el corazón de cada personaje, explorando sus pasiones, miedos y deseos más profundos. A través de su perspicaz caracterización, el autor nos invita a reflexionar sobre la complejidad de la naturaleza humana y la manera en que nuestras acciones pueden tener repercusiones inesperadas.

La prosa de Davies es elegante y rica en detalles. Su estilo narrativo es cautivador, lleno de descripciones vívidas que nos permiten sumergirnos por completo en el mundo de la novela. Además, el autor muestra un conocimiento profundo de diversos temas, como la música, la literatura y la psicología, que enriquecen aún más la experiencia de lectura y agregan capas adicionales de profundidad a la trama.

"A merced de la tempestad" también destaca por su exploración de temas universales y morales. Davies examina la ambición humana y los límites de la moralidad, planteando preguntas sobre la responsabilidad individual y las consecuencias de nuestras acciones. A medida que los personajes se enfrentan a las decisiones difíciles y a las revelaciones sorprendentes, el autor nos invita a reflexionar sobre la naturaleza de la verdad y la redención, así como sobre el poder destructivo de los secretos guardados durante mucho tiempo.

Además de su narrativa cautivadora y sus personajes memorables, "A merced de la tempestad" también es una novela que aborda cuestiones sociales y culturales. Davies critica con agudeza la hipocresía y las convenciones sociales, al tiempo que arroja luz sobre las desigualdades de poder y las dinámicas de clase presentes en la sociedad. A través de su perspicaz observación de las relaciones humanas y las estructuras sociales, el autor nos desafía a examinar críticamente el mundo que nos rodea.

Robertson Davies (1913-1995) es uno de los más importantes autores canadienses. Publicó once novelas, organizadas en trilogías: la Trilogía de Salterton: A merced de la tempestad, Levadura de malicia y Una mezcla de flaquezas; la Trilogía de Deptford: El quinto en discordia, Mantícora y El mundo de los prodigios; la Trilogía de Cornish: Ángeles rebeldes, Lo que arraiga en el hueso y La lira de Orfeo; y la inacabada Trilogía de Toronto, a la que pertenecen Asesinato y ánimas en pena y Un hombre astuto. También destaca la antología de cuentos Espíritu festivo. Cuentos de fantasmas.

1. **Ambientación y trama**: La historia se desarrolla en Salterton, un tranquilo pueblo de Ontario. Los personajes intentan montar una obra de teatro, que es "La Tempestad" de Shakespeare. Las incidencias y discusiones previas a la realización del evento dan pie al autor para presentarnos a los personajes.

2. **El mundo teatral**: Robertson Davies, en su juventud, se movió bastante en el mundo teatral, lo que le sirve para esta su primera obra y otras.

3. **Personajes**: Entre los personajes destacados están el profesor de matemáticas Mackilwraith, un apocado cuarentón soltero que decide participar como actor, sorprendiendo a todos con su propuesta. También está la exuberante jovencita apodada El Busto, a la que el hecho de tener un papel en la obra le extrae una faceta desconocida.

4. **Relaciones y conflictos**: Se exploran las relaciones de Solly Brigdetower con su inestable y absorbente madre, siempre preocupada por el peligro amarillo, así como la relación de la pobre Pearl Vambrace con su abrumador e insoportable padre.

5. **El autor**: Robertson Davies (1913-1995) es uno de los autores canadienses más importantes. Nacido en la región de Ontario, se educó en distintas instituciones de su país y Europa. Además de novelas, Davies es autor de una treintena de libros entre cuentos, obras de teatro, crítica literaria y recopilaciones de artículos.

En conclusión, "A merced de la tempestad" es una obra maestra literaria que combina una trama intrigante, personajes memorables y una exploración profunda de temas universales. Con su prosa cautivadora y su capacidad para capturar la complejidad de la condición humana, Robertson Davies nos ofrece una novela que deleitará a los amantes de la buena literatura. "A merced de la tempestad" es una invitación a sumergirse en un mundo de secretos y revelaciones, y a reflexionar sobre la naturaleza de la verdad y la moralidad en nuestras vidas.

.

Editorial: LIBROS DEL ASTEROIDE

Publicado: 31 enero 2011