La niña de gris Vidas rotas por la Guerra CivilHoy te traigo la reseña de La niña de gris libro de José Manuel Otero Lastres publicado en 2009, en el que acompañaremos a José Varela durante este magnífico libro para conocer la historia del alférez legionario Miguel Ortega.

José Varela estrena una nueva vida recientemente se ha jubilado, es una persona curiosa que le gusta ocupar su tiempo y no sentirse inútil, mientras revisa el periódico local encuentra una esquela que le llama la atención en la que no solo se conmemora el aniversario de la muerte del alférez legionario Miguel si no que guarda un emocionante recuerdo de fidelidad hacia esa persona.

“Sexagésimo sexto aniversario de la muerte del alférez legionario el 18 de febrero de 1937 en el monte Pingarrón. Tu asistente, Paco, que no te olvida. Ferrol.”

José dará con la persona que encarga cada 18 de febrero que se publique esa efeméride, Francisco Alonso gran amigo y compañero del alférez fallecido en la Guerra Civil. Y en ese momento comenzará una labor de investigación y una relación personal que se convertirá en una gran amistad.

“es curioso, cuando muere un ser querido, sigue estando presente y llenándolo todo más que nunca. Y es que, a veces, por extraño que parezca, hay ausencias que ocupan más espacio que muchas presencias”

Paco y su mujer Sara le hablarán a Jose de la vida del alférez, del diario que escribió en sus últimos días y José tendrá la misión de conseguir ese diario leerlo junto a Paco y descubrir la historia en algunas ocasiones dolorosa de lo que ocurrió durante la guerra.

De una manera casi hipnótica el autor nos lleva por tierras gallegas a descubrir paso a paso que es lo que ocurrió, que sucedió en los últimos días del alférez cuando luchaba contra los republicanos en territorio madrileño.

“creo que el sufrimiento es como el aire; no puede medirse, pero a cada uno le toca respirar el suyo.”

Descubriremos quién es esa niña de gris y qué relación guarda con alguno de los personajes durante la novela, una trama que nos muestra una historia cargada de amistad, afecto y fidelidad en tiempos de guerra.

Tendremos la oportunidad de leer el diario del alférez que nos relata minuciosamente el día a día del devenir de la guerra, los crudos combates, el alzamiento y esa sensación de disparar a otra persona que aunque luchando en bando contrario podría ser tu vecino o allegado.

Pero la historia no queda ahí ya que el diario guarda algo más, José gracias a la ayuda de Paco tendrá que ponerse en contacto de la familia del alférez para conseguir nuevas pistas, y poder dar luz sobre algunos hechos que no quedaron claros en el pasado.

Quiero dar las gracias a José Manuel Otero Lastres por haberme regalado su obra y por haberme permitido disfrutar de esta historia.

Título: La niña de gris: Vidas rotas por la Guerra Civil
Autor: J. M. Otero Lastres
Editorial: Ediciones Martínez Roca
Publicado: 16 de junio de 2009
Páginas: 288
ISBN: 978-8427035522
La niña de gris
Califica esta publicación

Aquí puedes dejar un comentario...