Premio Nadal 1995 | Cruzar el Danubio de Ignacio Carrión.

Premio Nadal 1995 Cruzar el Danubio de Ignacio Carrión

El periodista del EL PAÍS Ignacio Carrión, de 56 años, obtuvo anoche el Premio Nadal de novela, convocado por Ediciones Destino en su 51ª edición y dotado con tres millones de pesetas. La obra ganadora es Cruzar el Danubio, en la que el autor hace una, crítica del periodismo actual a través de la peripecia de un periodista por distintos escenarios del mundo a lo largo de 30 años. El también periodista Félix Bayón, nacido en Cádiz hace 42 años, fue proclamado finalista Nadal con la novela Adosados, una obra que él mismo definió como una reflexión sobre la mentira».

Leer noticia completa…

Cruzar el Danubio
Ignacio Carrión

Juan espera a Berta. Pone en marcha la grabadora y sus palabras van registrando el pasado. Todo lo ha reinventado en sus crónicas, pero ahora no caben deformaciones… Unas páginas que nos obligan a escuchar el ruido de la carcoma que aniquila toda clase de creencias, al tiempo que constituyen un análisis incisivo del oficio periodístico.
Trata de ser una crítica al periodismo de la época. Ignació Carrión reflexiona sobre este tema mediante aquello que le va pasando al protagonista durante treinta años, en diferentes lugares del mundo.

Imagen de EL PAIS

Ignacio Carrión nació en San Sebastián (Guipúzcoa) en 1938 «por accidente bélico». Su familia procedía de Valencia. Su abuelo materno era banquero y terrateniente y su padre, hijo del cuerpo de la Guardia Civil, por lo que se ha definido como «resultado de un desequilibrio social».​ Estudió Periodismo en la Universidad de Valencia, ciudad en la que regentó durante la dictadura franquista la librería Lope de Vega. Fue redactor de la Agencia Efe en Londres, jefe de Información en el semanario Blanco y Negro, corresponsal del diario ABC en Londres y corresponsal de Cambio 16 y, después, de Diario 16 en Washington. Por último, fue enviado especial del diario El País por todo el mundo, hasta el año 2003. Colabora en la sección de libros en Le Monde Diplomatique, edición en español, Revista de Occidente y Pasajes del Pensamiento Contemporáneo (Universidad de Valencia). Divorciado y padre de tres hijos, desde 1994 estuvo casado con Chus Duato. Falleció el 8 de octubre de 2016.

Compartir...