Reseña del libro «La presa» de Kenzaburo Oé.

La presa es una novela del escritor japonés Kenzaburo Oé, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1994. La novela se publicó por primera vez en 1957 y recibió el prestigioso Premio Akutagawa. La historia se ambienta en una aldea de cazadores durante la guerra del Pacífico, donde los habitantes capturan a un soldado negro que sobrevive al accidente de un avión enemigo. Los niños de la aldea se fascinan con el prisionero y lo tratan como a un animal exótico, mientras que el narrador, uno de ellos, empieza a cuestionar la violencia y el racismo que rodean al hecho. La novela es una obra maestra de la literatura japonesa, que combina el realismo crudo con el simbolismo poético, y que refleja las obsesiones del autor por la pérdida de la inocencia, la naturaleza perversa y los efectos de la guerra. La novela fue adaptada al cine por el director Nagisha Oshima en 1961.

La novela comienza con Kogito Choko, un escritor envejecido y en crisis, que está lidiando con el suicidio de su padre y la enfermedad mental de su hijo. En medio de su dolor y confusión, Kogito comienza a recordar su infancia y la relación complicada que tuvo con su padre. A medida que profundiza en sus recuerdos, comienza a cuestionar su propia identidad y la influencia que su padre tuvo en su vida.

La narrativa es compleja, con múltiples capas de significado y simbolismo. Oé utiliza el estilo de escritura japonés tradicional, con una prosa poética y una atención meticulosa al detalle. La novela se divide en dos partes: la primera parte, «La presa», se centra en la relación entre Kogito y su padre; la segunda parte, «El diente de la ballena», explora la relación entre Kogito y su hijo.

En «La presa», Oé retrata la figura del padre como una presencia dominante y opresiva. El padre de Kogito es un cazador de animales salvajes, una figura temida y respetada en la comunidad local. Kogito lo admira y teme al mismo tiempo, y la relación entre ellos está marcada por la violencia y la competencia. A medida que Kogito reflexiona sobre su infancia, se da cuenta de que su padre lo había criado para ser un cazador como él, pero Kogito nunca quiso seguir ese camino. En cambio, su pasión siempre fue la escritura.

En «El diente de la ballena», Kogito se enfrenta a la enfermedad mental de su hijo, Akari. Akari tiene problemas para adaptarse a la sociedad y tiene una obsesión por los dientes de ballena. Kogito lucha por entender a su hijo y conectarse con él, mientras intenta encontrar una manera de ayudarlo.

La novela se mueve entre los recuerdos de Kogito y el presente, a menudo en un estilo onírico y poético. Oé utiliza metáforas y simbolismo para explorar temas más profundos, como la naturaleza de la identidad y la relación entre padres e hijos. La historia es conmovedora y emotiva, y ofrece una reflexión sobre la importancia de la familia y la lucha por la identidad.

En resumen, «La presa» es una obra poderosa y compleja que explora temas universales a través de una historia íntima y personal. La prosa poética y la narrativa profundamente emocional hacen de esta novela una lectura conmovedora e inolvidable.

Título: La presa
Autor: Kenzaburo Oé
Editorial: Anagrama