Reseña de la novela La reina del azúcar de Dolores García Ruiz. Editorial Versátil

La Reina Del AzúcarLa novela cuenta la historia de Inés Belmonte que llega a Melilla con su familia -sus padres y dos hermanas- a principios del siglo XX y es testigo y partícipe de los sucesos que tienen lugar en la convulsa primera mitad de esa centuria. Con tesón y perseverancia llegará a ser conocida como La reina del azúcar. Pero la historia no acaba con las vivencias de estos personajes, también se narran los hechos que tienen lugar muchos años después de que ellos hayan desaparecido y de los que son protagonistas sus descendientes. Muestra como las decisiones que se toman en un momento determinado, entretejen una red entre el pasado y el presente que acaba por atraparlos a todos.

Es la historia de Inés, aunque en realidad es la historia de Melilla. Una ciudad pequeña, pero cosmopolita que conoció una vida social y cultural casi tan vibrante como cualquier otra ciudad europea. Incluso se mantuvo más moderna que  muchas ciudades españolas en la época de mayor censura, al ser un lugar de paso de mucha gente de todas partes del mundo. La novela nos sumerge en la historia de la ciudad y de las gentes que allí vivieron. Estoy segura de que probablemente habrá hechos que sorprendan a más de uno porque me parece que Melilla es posiblemente uno de esos lugares que, a pesar de tenerlo tan cerca, resulta extraordinariamente desconocido para el resto de los españoles (y europeos). Comenzando por la creencia de que se trata de una colonia y de que en ella únicamente vivían militares. La novela es un auténtico homenaje a esta ciudad.

La novela está bien documentada y las escenas de batalla muy logradas. Se ha cuidado la ambientación y los personajes están bien construidos en general. Se nota el trabajo realizado. Por otra parte considero que hay un exceso de descripciones (o más bien descripciones demasiado largas) en algunos capítulos y esto resta agilidad a la narración. Así mismo la profusión de personajes e historias puede generar confusión se no se realiza una lectura atenta.

Por BC
BC Style

Título: La Reina Del Azúcar