La rosa de California

La rosa de California
de Jesús Maeso De La Torre

Después del gran éxito de su novela Comanche, Jesús Maeso de la Torre regresa a los territorios de Nuevo México de Texas, Arkansas, Montana, Mississippi y California, que pertenecieron durante tres siglos al Imperio español, y revive las correrías de los dragones tras los indios, la vida en las misiones y el gran esfuerzo que hizo la Corona por mantener su influencia en el sudoeste de los Estados Unidos.

Año del Señor de 1781, misión de San Gabriel, California. El padre prior, fray Daniel Cepeda, alarmado ante la oleada de asaltos de los indios yumas (cuya inequívoca y cruel firma es dejar clavados, a la vista de todo el mundo, los despojos de sus víctimas con espinas del arbusto conocido como “rosa de California”) escribe alarmado al gobernador y capitán general don Felipe de Neve solicitando el amparo de los dragones de su majestad el rey.

Los indómitos guerreros yuma, entre ellos la joven Luna Solitaria, son cada vez más temibles en sus incursiones. Si antes habían sido los comanches sus objetivos de sangre, ahora eran los blancos y en especial los frailes de las misiones hispanas y quienes vivían en ellas, mestizos, criollos y mexicanos. Deberán ahora enfrentarse a las tropas del capitán de dragones Martín de Arellano, conocido en todo el virreinato de Nueva España, desde las selvas de Guatemala hasta Arkansas, como el Capitán Grande, como lo llamaban los comanches tónkawas, los siri, wichitas y yumas.

JESÚS MAESO DE LA TORRE (Úbeda, Jaén, 1949), es uno de los autores de novela histórica más reconocidos de nuestro país. Estudió Magisterio y posteriormente obtuvo una licenciatura en Filosofía e Historia por la Universidad de Cádiz. A lo largo de su carrera ha simultaneado la docencia con la literatura y la investigación histórica. Es académico de número de la Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras, ateneísta de mérito del Ateneo Literario, Científico y Artístico de Cádiz y miembro de la Sociedad Andaluza de Estudios Históricos y Jurídicos. Ha colaborado en medios como los periódicos El País, La Voz de Cádiz y Diario de Cádiz, y las revistas Clío, Andalucía en la Historia, Más Allá, Muy Historia e Historia y Vida, entre otras.

Sobre el libro

LA GRAN NOVELA SOBRE LA PRESENCIA ESPAÑOLA EN LA HISTORIA DE LOS ESTADOS UNIDOS.

¿De dónde surge esta novela?

Hace unos años escribí Comanche, que trató del brutal encuentro entre los comanches de Cuerno Verde y los dragones de cuera, a los que después de ser vencidos se les ofreció la paz. Tras un dilatado período de paz, los yuma, los más cristianizados, se levantaron contra España. En este contexto enmarco esta nueva novela.

El objetivo con esta novela es que el lector, como ya hizo con Comanche, se emocione, se ilustre y se entretenga con una página de nuestra espectacular historia, velada por la leyenda negra anglosajona, con una trama de asesinatos, combates y visión de unos pueblos que no asumían nuestra presencia en su continente.

¿Qué se van a encontrar los lectores en La rosa de California?

El trepidante encuentro de los dragones de cuera o del rey, con los indios yuma, que habían arrasado dos colonias de California; el rescate de cuatro mujeres blancas conducidas al norte; y el destino civilizador de la corona en Alaska frente a los rusos, que ansiaban posicionarse en el norte del Pacífico.

¿Por qué merecía un libro el esfuerzo que el Imperio Español hizo en mantener su influencia en el sudoeste de los Estado Unidos?

Porque hay una visión injusta de los acontecimientos que acontecieron en los EE.UU., desde el siglo XVI al XIX, donde la España del destino civilizador ha sido relegada al olvido, cuando tres cuartas partes pertenecieron al virreinato de Nueva España, integrando al indio en el sistema social y ayudando con nuestra intervención militar a la creación de los EE.UU., nombre impuesto por los españoles.

Temas de interés en la novela:

  • La presencia española en la historia de los Estados Unidos.
  • La defensa de fronteras por el Imperio Español en Estados Unidos.
  • Los dragones de cuera y los indios yuma.
  • Novela histórica y de aventuras.

Los dragones de cuera, las tropas defensivas creadas por el Imperio español para la defensa de la frontera de los EE. UU. actuales.

Aliados con la intrepidez, el honor y el compromiso, estos indómitos y valerosos caballeros, unos tres mil, se convirtieron en una formidable potencia ecuestre durante tres siglos, defendiendo una frontera que se dilataba desde Luisiana a San Francisco. Cabalgaron por un territorio despoblado y solo recorrido por los indios salvajes-apaches, comanches y yumas-, siendo la eficaz respuesta militar de España a sus temibles incursiones.

¿Por qué es necesario leer este libro?

El lector comprobará que antes de que los americanos angloparlantes se adentraran el las tierras del sur y del oeste, hacía tiempo que ya habían sido holladas por los cascos y las botas españolas, y que dos siglos antes habíamos alzado ciudades, presidios, ranchos y pueblos, civilizando el territorio y aceptado al indio en el tejido social sin cometer aniquilamento alguno, como lo prueban los miles de indios que aún perviven en esas tierras.

¿A qué hace referencia el título La rosa de California?

A una flor muy valorada e identificativa de California, que tiene una especial relevancia en unos crueles asesinatos que se suceden durante el enfrentamiento de los yumas contra los dragones presídiales, clave del enigma que se narra.

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...