Reseña del libro «La Señora Dalloway», de Virginia Woolf

Relata un día corriente en la vida de Clarissa Dalloway, una dama casada con un diputado conservador y madre de una adolescente. La historia comienza una soleada mañana de junio de 1923, con un paseo de Clarissa por el centro de Londres, gran escenario de la novela, y termina esa misma noche, cuando comienzan a retirarse de casa de los Dalloway los invitados a su fiesta. Aunque en el curso del día sucede un hecho trágico: el suicidio de un joven que vuelve de la guerra, lo notable de la historia no es ese episodio, ni los pequeños sucesos y recuerdos que la componen, sino que toda ella esté narrada desde la conciencia de los personajes y del análisis de todo lo que pasa por sus mentes antes de actuar.

"La Señora Dalloway", publicada en 1925, es una de las obras más emblemáticas de Virginia Woolf. Este libro narra un día en la vida de Clarissa Dalloway, una mujer de la alta sociedad londinense, preparándose para una fiesta que ofrecerá en su casa esa misma noche. A través de sus preparativos, Woolf explora los recuerdos y reflexiones internas de Clarissa, tejiendo una rica tela de pensamientos, pasados y presentes, que revela las complejidades de su personaje y su entorno. La narrativa se caracteriza por su flujo de conciencia, una técnica literaria que busca capturar el fluir de pensamientos y sentimientos de los personajes de manera más inmediata y profunda. Además de Clarissa, la novela presenta una gama de personajes cuyas vidas se entrelazan de manera significativa, incluyendo a Septimus Warren Smith, un veterano de guerra traumatizado, ofreciendo así una crítica social y un estudio profundo de la psiquis humana.

"La Señora Dalloway" no es solo una novela sobre los preparativos de una fiesta en Londres; es una exploración profunda de la psique humana, la estructura de la sociedad y los efectos residuales de la Primera Guerra Mundial en el individuo y la comunidad. La novela se destaca por su estilo narrativo, el flujo de conciencia, que permite a Woolf sumergir al lector en los pensamientos más íntimos de sus personajes, revelando sus deseos, miedos y recuerdos con una intimidad poco común en la literatura de su tiempo.

La estructura de la novela, que se desarrolla a lo largo de un único día, refleja la complejidad de la vida cotidiana y la interconexión de las experiencias humanas. A través de Clarissa Dalloway y los personajes secundarios, Woolf examina temas como la locura, la soledad, el amor no correspondido y el significado de la libertad. La contraposición entre Clarissa y Septimus sirve como un poderoso medio para explorar estos temas desde diferentes perspectivas, resaltando la fragilidad y la resilencia del espíritu humano.

La crítica social está presente en toda la obra, criticando sutilmente las convenciones sociales y la superficialidad de la clase alta londinense. Woolf utiliza la fiesta de la señora Dalloway como una metáfora de la fachada que las personas construyen, ocultando sus verdaderas emociones y conflictos internos. Este enfoque no solo desafía las normas sociales de la época, sino que también invita a reflexionar sobre la autenticidad y la conexión humana.

Virginia Woolf (1882-1941) fue una novelista, ensayista y crítica literaria inglesa, considerada una de las figuras más importantes del modernismo literario del siglo XX. Nacida en Londres, Woolf fue miembro del Grupo de Bloomsbury, un círculo de intelectuales y artistas ingleses que promovían la discusión de ideas literarias, estéticas y filosóficas. Su obra se caracteriza por el uso innovador de la narrativa, especialmente por su empleo del monólogo interior y el flujo de conciencia, técnicas que revolucionaron la forma de narrar historias. Además de "La Señora Dalloway", Woolf es famosa por otras novelas como "Al faro" y "Orlando", así como por ensayos influyentes como "Una habitación propia", en donde discute las mujeres y la literatura.

- Flujo de Conciencia: La técnica narrativa central que permite un acceso profundo a los pensamientos y sentimientos de los personajes.
- Crítica Social: La novela aborda la superficialidad y las convenciones de la sociedad londinense de la época.
- Exploración Psicológica: Profundiza en temas de locura, soledad, amor y libertad, a través de los personajes de Clarissa y Septimus.
- Innovación Literaria: "La Señora Dalloway" es considerada una obra pionera por su estilo y estructura narrativa.
- Interconexión de Vidas: La interacción entre diversos personajes refleja la complejidad de la experiencia humana.

"La Señora Dalloway" de Virginia Woolf es mucho más que la crónica de un día en la vida de una mujer. Es una obra maestra del modernismo literario que explora la complejidad de la mente humana, la crítica a la sociedad de su tiempo y la búsqueda de significado en la vida cotidiana. A través de su innovador uso del flujo de conciencia, Woolf crea una narrativa rica y matizada que sigue resonando con los lectores actuales. La novela no solo destaca por su profundidad psicológica y su aguda observación social, sino también por su contribución duradera a la literatura del siglo XX.

.

Editorial: Akal

Publicado: 9 marzo 2015