Fiel a su cita y a pesar de la grave situación que estamos viviendo debido a la COVID 19, el pasado 6 de enero se celebró la entrega del ​Premio Nadal 2021​ que celebraba su 77a Edición y que recayó́ en la escritora ​Najat El Hachmi​ con la novela​ “El lunes nos querrán” siendo la primera escritora de origen marroquí en alzarse con el galardón.

El lunes nos querrán​ es una historia emocionante y reveladora sobre la importancia de que las mujeres sean protagonistas de sus propias vidas, aunque tengan que enfrentarse a condicionantes de género, clase social y origen. Este es el relato del arduo camino hacia la libertad.

En la periferia de la periferia porque quizás no había ningún lugar más remoto de la ciudad de Barcelona a finales de los años 90 conocemos a la hija de Muh, una joven de apenas 17 años cuyo mayor anhelo es conseguir la libertad que no posee para llegar a la felicidad, pero el camino es duro y sus condiciones como mujer, hija de inmigrantes marroquíes y su férrea educación sobre el destino de las mujeres como ella pesa como una losa en su ánimo.

Listas y más listas en las que “los buenos propósitos” y tareas de ser mejor hija, buena y sumisa son premisas que se marca para el lunes, para cada lunes… pero dentro de ella germina la rebeldía el día que conoce a una joven un par de años mayor que ella e hija igualmente de una familia marroquí de inmigrantes, pero por contra la familia de su amiga es mucho más permisiva.

En su nueva amiga, la hija de Muh verá el reflejo de lo que ella anhela y desea, la fuerza, la libertad de una mujer que lucha por la identidad propia de ser reconocida por como es no por su procedencia, por sus rasgos o por las costumbres estrictamente marcadas por un entorno familiar que anula a la mujer por completo.

Una larga carta que la joven escribe a su mejor amiga y en la que rememora los momentos que vivieron juntas y que marcaron el arduo camino hacia la libertad de dos jóvenes que decidieron liberarse de las ataduras que por educación familiar y su origen las había marcado desde su nacimiento.

Najat El Hachmi quiere con esta magnífica y honesta historia dar voz y arrojar luz sobre la represión que viven las mujeres con la clara intención de ayudar a otras mujeres que al igual que nuestra protagonista nacen condicionadas por el hecho de ser mujeres.

Una historia valiente, honesta y sincera que su autora dedica a….

A las valientes que se salieron del camino recto para ser libres. Aunque doliera.

Agradecer a la Editorial Destino y Alba Fité el habernos enviado un ejemplar de la novela para su lectura en el Blog.

 

Por Eduardo H. Visquert
@edvisquert

Título: El lunes nos querrán: Premio Nadal de Novela 2021
Autor:  Najat El Hachmi
Editorial: Destino
Publicado: 10 febrero 2021
Páginas: 304
ISBN: 978-8423358779
Compartir...