Reseña del libro «El extranjero», de Albert Camus

Publicada originalmente en 1942, El extranjero es la primera novela de Albert Camus y una de sus obras más emblemáticas. Ahora con nueva traducción al español de María Teresa Gallego Urrutia y Amaya García Gallego, este libro capital para la cultura del siglo XX transcurre en Argelia y narra la anodina vida de Meursault, un joven oficinista que vive en perpetua apatía. Cuando recibe la noticia del fallecimiento de su madre, la encaja con la mayor impasibilidad. Obligado a abandonar la capital y viajar paraasistir al funeral, Meursault desea que la ceremonia sea breve para regresar a su casa. Esa indiferencia existencial marca sus días, avanzando sin reaccionar a la muerte de su madre, al afecto de su amada y ni tan siquiera a un crimen que cometerá con idéntica desidia, incapaz de ver el alcance moral de sus actos.

"El extranjero", publicada en 1942, es una de las obras más famosas y emblemáticas de Albert Camus, figura clave del existencialismo, aunque él personalmente prefería ser asociado con la filosofía del absurdo. La novela cuenta la historia de Meursault, un ciudadano francés que vive en Argelia y que se muestra indiferente ante las convenciones sociales y las expectativas emocionales. La trama gira en torno a su apática reacción ante la muerte de su madre y cómo, impulsivamente, comete un asesinato en una playa soleada. Este acto lo lleva a enfrentar un juicio que pone en tela de juicio no solo su acción, sino su carácter y la esencia de su ser. "El extranjero" explora temas como el absurdo de la existencia, la alienación humana, y la búsqueda de sentido en un mundo indiferente.

"El extranjero" es una obra maestra de la literatura que desafía nuestras concepciones sobre la moralidad, la justicia y la forma en que buscamos significado en nuestras vidas. La indiferencia de Meursault, el protagonista, frente a los eventos significativos de su vida, incluida la muerte de su madre y su propio acto de asesinato, sirve como un espejo perturbador de la alienación y la desconexión que pueden surgir en la existencia moderna. Camus utiliza un estilo narrativo directo y sin adornos que refleja la visión de mundo apática de Meursault, sumergiendo al lector en una perspectiva que cuestiona las normas sociales y éticas.

La novela no solo es una exploración del absurdo y la indiferencia emocional, sino también una crítica sutil de la sociedad y la justicia. La condena de Meursault no se basa tanto en su crimen, sino en su incapacidad para expresar las emociones esperadas por la sociedad, lo que ilustra cómo las percepciones y los juicios sociales pueden a menudo basarse más en la apariencia que en la verdad subyacente. A través de la historia de Meursault, Camus aborda la arbitrariedad de la justicia y la importancia de la autenticidad personal frente a una existencia absurda.

La relevancia de "El extranjero" trasciende las épocas, ofreciendo una visión aguda sobre la condición humana y el desafío de encontrar sentido en un mundo sin orden inherente. La alienación de Meursault, su confrontación con el absurdo y su eventual aceptación de la indiferencia del universo, resuenan con las preguntas fundamentales sobre la vida, la libertad y la búsqueda de autenticidad.

Albert Camus (Mondovi, Argelia, 1913 - Villeblevin, Francia, 1960) fue uno de los escritores e intelectuales franceses más importantes del siglo XX. Escribió novelas, relatos, ensayos, crónicas y obras de teatro. También llevó a la escena ambiciosas adaptaciones de novelas modernas y de clásicos dramáticos españoles. Durante la ocupación alemana dirigió el periódico de la Resistencia francesa Combat y, después de la guerra, defendió siempre una posición de izquierdas,aunque se fue alejando del marxismo y el comunismo. Entre sus libros destacan las novelas El extranjero, La peste y La caída; las piezas teatrales Calígula, El malentendido y Los justos; y los ensayos El mito de Sísifo y El hombre rebelde. Autor de una obra amplia y polifacética, Albert Camus recibió el Premio Nobel de Literatura en 1957 «por su importante producción literaria, que ilumina con lúcida seriedad los problemas de la conciencia humana de hoy».

- Alienación y Absurdo: La novela profundiza en la sensación de alienación del individuo y la confrontación con un mundo absurdo.
- Indiferencia Emocional: Meursault simboliza la indiferencia emocional, cuestionando las normas sociales y morales.
- Crítica Social: A través del juicio, Camus critica la sociedad y el sistema de justicia, que valora las apariencias sobre la verdad.
- Estilo Narrativo: El estilo directo y conciso de Camus refleja la perspectiva de su protagonista y enfatiza la filosofía del absurdo.
- Búsqueda de Autenticidad: La obra invita a reflexionar sobre la autenticidad y el significado en un mundo indiferente.

"El extranjero" de Albert Camus es una novela provocativa y filosóficamente rica que explora la alienación, el absurdo y la búsqueda de autenticidad. A través de la historia de Meursault, un hombre que vive al margen de las convenciones sociales y enfrenta las consecuencias de sus actos con indiferencia, Camus nos desafía a cuestionar nuestras propias percepciones sobre la justicia, la moralidad y el significado de la vida. Con su estilo narrativo distintivo y su enfoque en temas universales, "El extranjero" sigue siendo una obra relevante y poderosa en la literatura mundial, invitando a los lectores a reflexionar sobre la condición humana y nuestra relación con el mundo que nos rodea.

.

Editorial: DEBOLSILLO

Publicado: 16 septiembre 2021