La sombra de la tierra

La sombra de la tierra
de Elvira Mínguez

(1 febrero 2023)
«Serán los hijos los que se conjuren contra el silencio de los padres para arrancar a la tierra de su sombra»

La sombra de la tierra es la historia de dos mujeres o, mejor dicho, de la escalada al poder de una de ellas y la pérdida del mismo de la otra.

Estamos en 1896, en Villaveza del Agua, un pueblo de la provincia de Zamora donde el hambre y la pobreza son las circunstancias vitales de sus habitantes, sometidos a la Garibalda, una mujer viuda y enferma que impone sus propias normas a la comunidad entera.

La dictadura de la Garibalda, el control y la explotación a los que tiene sometidos a los hombres y mujeres del pueblo y el temor reverencial que sienten hacia ella ha llevado a los habitantes de Villaveza a buscar una solución, y esta solución (o eso es lo que creen) es Atilana, una mujer tan dura como sus circunstancias que aspira a conseguir el poder que ostenta la caciquesa.

Enfrentadas desde hace muchos años, el odio las mantiene en pie. La lucha de estas dos mujeres egoístas y manipuladoras arrastrará a todo aquel que esté a su lado. Atilana y Garibalda tan absortas una en la otra, incapaces de ver más allá de su enfrentamiento, no serán conscientes de lo que se está gestando a su alrededor hasta que sea demasiado tarde.

Nadie en el pueblo saldrá indemne de este encono, aunque serán sus hijos, principales víctimas de estas mujeres despiadadas, los condenados a soportar la herencia maldita de estos actos.

La actriz Elvira Mínguez se revela en esta historia como una narradora con una energía extraordinaria, capaz de metabolizar todo su talento dramático y un profundo conocimiento de nuestra literatura en unos personajes trágicos e inolvidables. La lectura de esta novela terrible, y aún así traspasada por la misericordia, que es de la autora pero que nos atañe a todos, tiene el poder catártico, transformador, reservado sólo a las grandes historias.

Elvira Mínguez es una de las actrices cinematográficas más reputadas del panorama audiovisual actual. Ha trabajado a las órdenes John Malkovich, Steven Soderbergh y Asghar Farhadi, entre otros. Entre sus trabajos recientes y más exitosos, destaca su papel de Flora en la adaptación de La Trilogía del Baztán, de Dolores Redondo. Mujer de gran cultura e inquietudes intelectuales, La sombra de la tierra es su primera novela.

Sobre el libro

Elvira Mínguez es una reputada actriz, con una trayectoria tan sólida como prestigiosa. Ganadora de un Goya, ha trabajado a las órdenes de directores nacionales y extranjeros y participado en proyectos tan populares como la adaptación de La trilogía del Baztán.

Autora de guiones y profesora ella misma guion, su primera novela será una sorpresa y, a buen seguro, recibida con simpatía.
El tema que ha escogido es un drama rural en un lugar indeterminado de la meseta entre el siglo XIX y el XX. Un tópico que no deja de atraer lectores, como demuestra el éxito reciente de Jesús Carrasco.

Sus referentes traspasan todo el texto: Cela, Delibes, Lorca, García Márquez.
Sin embargo, llama la atención por su originalidad: en una línea que la emparenta directamente con el Lorca de Bernarda Alba o Bodas de Sangre, su novela se nutre de las luchas por el poder entre dos mujeres temibles que hacen todo lo posible para que el resto de personajes bailen al son que ellas tocan.

Posee un estilo tremendamente original, muy visual, directamente emparentado con la dramaturgia, que da como resultado un texto que interpela directamente al lector, con un ritmo que no decae y unas imágenes potentísimas. Pocas veces como esta se puede decir que la novela se “proyecta” en la cabeza del lector.

La novela tiene un componente personal importantísimo ya que la autora parte de viejas historias familiares para construir este magnífico drama rural.
Como tal drama rural, apelará a la inmensa mayoría de lectores que tienen sus raíces en los pueblos.

*Contenido original proporcionado por la editorial 

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...