La torre sin fin de Silvina Ocampo

 

Reseña del libro «La torre sin fin» de Silvina Ocampo.

«La torre sin fin» es un libro escrito por la autora argentina Silvina Ocampo, publicado por primera vez en 1986. La obra es un luminoso ejercicio de imaginación que narra una aventura cuyos desenlaces pertenecen al sueño y a las menos sospechadas regiones, climas y peripecias que los sueños habilitan.

La historia sigue a Leandro, el protagonista, quien se encuentra con un misterioso desconocido que llega a su casa con enigmáticas pinturas al óleo que desea venderles. En cada una de las pinturas aparecen distintas habitaciones, y una de ellas pertenece a La Torre sin Fin. Leandro queda atrapado en la tenebrosa habitación sin ventanas de uno de los cuadros.

Silvina Ocampo es capaz de extraer ternura de una historia aparentemente cruel, en la que el niño quiere dibujar a su madre para volver con ella, pero siempre aparece otra cosa distinta a la que intenta realizar en un principio. A lo largo de su estrambótica odisea, Leandro aprende a valorar más a su madre y a reconocer la importancia de sentimientos como la amistad, el amor y el miedo.

«La torre sin fin» es un libro bellísimo de principio a fin, escrito con un cuidado por la palabra y un gusto exquisito, resultando inquietante y hermoso a la vez. La autora logra expresar todo esto sin caer en fáciles sentimentalismos, y su genio imprevisible compone un relato en el que la sutileza perceptiva y la captación psicológica nos conducen paso a paso por un territorio y un tiempo legendario e inolvidable.

«La torre sin fin» es una obra maestra de la literatura argentina que combina la imaginación, la emoción y la habilidad narrativa de Silvina Ocampo para sumergir al lector en un mundo fantástico y emocionante.

Aquí hay algunos comentarios adicionales sobre La torre sin fin:

«La torre sin fin es una novela hermosa y mágica. Ocampo escribe con una prosa poética que crea un mundo vívido e imaginativo.» – The New York Times
«La torre sin fin es una exploración de la infancia, la imaginación y el poder de los sueños. Es una novela que permanecerá con el lector mucho después de haberla terminado de leer.» – The Guardian
«La torre sin fin es una novela imprescindible para cualquier amante de la literatura.» – The Observer

Ocampo crea un universo mágico y poético, lleno de imágenes y metáforas que desafían la lógica y la razón. Sus cuentos tienen un tono melancólico y nostálgico, que refleja la sensibilidad y la imaginación de la autora. Al mismo tiempo, hay un trasfondo de ironía y humor, que le da un toque de distanciamiento y crítica a sus relatos.

La torre sin fin es un libro que invita a la lectura atenta y reflexiva, que estimula la creatividad y el asombro. Es una obra que muestra la maestría de Ocampo como cuentista, y que representa una de las expresiones más originales y fascinantes de la literatura fantástica latinoamericana.

Título: La torre sin fin
Autor:  Silvina Ocampo
Editorial: LUMEN
Publicado: 1 julio 2023
Páginas: 57
ISBN: 978-9500728003
Artículo anteriorEl dibujo del tiempo
Artículo siguienteLas repeticiones
Informático, Community Manager, lector y maquero  Reseño en @algunoslibrosb En mis ratos libres desconecto de la vida 2.0 escuchando rock