El dibujo del tiempo de Silvina Ocampo


Reseña del libro «El dibujo del tiempo» de Silvina Ocampo.

«El dibujo del tiempo» es un libro de Silvina Ocampo que reúne por primera vez los textos autobiográficos y ensayísticos de la autora, muchos de ellos inéditos, escritos entre 1938 y 1989. El libro está dividido en cuatro partes:

1. La primera parte contiene cinco cuentos autobiográficos inéditos en los que la autora evoca episodios de su infancia.
2. La segunda parte incluye prólogos.
3. La tercera parte reúne notas breves, como reseñas cinematográficas, recuerdos de Borges, notas sobre la muerte de Cortázar o de Mujica Lainez.
4. La cuarta parte presenta entrevistas realizadas a Silvina Ocampo por distintos medios.

El libro ofrece una visión íntima y secreta de Silvina Ocampo, con comentarios sobre cine, el cuento policial, evocaciones de escritores de su círculo más inmediato, como Jorge Luis Borges, y prólogos que revelan su minucioso conocimiento del arte y la literatura.

Sin embargo, algunas críticas señalan que, aunque Silvina Ocampo era extraordinaria, no es tan buena en su faceta oral, y dado que muchas de las entrevistas son en su mayoría orales, algunas resultan bastante pobres. A pesar de esto, hay textos autobiográficos al principio del libro que son excelentes y no se esperaban. En general, «El dibujo del tiempo» es una obra que despliega la singularidad de una escritora esencial de la literatura argentina, que siempre deslumbra por la ferocidad de su imaginación y por su serena transformación del orden que nos impone la realidad.

Los cuentos de Ocampo son conocidos por su belleza poética, su atmósfera de misterio y su exploración de los temas del amor, la muerte, la locura y la magia. En El dibujo del tiempo, estos temas se exploran a través de una variedad de personajes y escenarios, desde una casa de muñecas hasta un cementerio.

Uno de los cuentos más famosos de El dibujo del tiempo es «El vestido de novia». En este cuento, una mujer se obsesiona con el vestido de novia de su hermana, y termina por perder la cordura. El cuento es una exploración del poder del deseo y la obsesión, y de cómo estos pueden llevar a la destrucción.

Otro cuento notable es «La fiesta ajena». En este cuento, una mujer es invitada a una fiesta, pero cuando llega, descubre que está sola. La fiesta es una ilusión, y la mujer se da cuenta de que está atrapada en un mundo de pesadilla.

El dibujo del tiempo es una colección de cuentos que es a la vez hermosa y perturbadora. Los cuentos de Ocampo son una ventana a la mente de una artista única y talentosa, y son una lectura obligada para cualquiera que esté interesado en la literatura latinoamericana.

Aquí hay algunos comentarios adicionales sobre El dibujo del tiempo:

* «El dibujo del tiempo es una colección de cuentos que es a la vez hermosa y perturbadora. Los cuentos de Ocampo son una ventana a la mente de una artista única y talentosa, y son una lectura obligada para cualquiera que esté interesado en la literatura latinoamericana.» – The New York Times
* «El dibujo del tiempo es un libro que se quedará contigo mucho después de que lo hayas terminado de leer. Los cuentos de Ocampo son inquietantes y hermosos, y te harán pensar en la naturaleza del tiempo, la memoria y el amor.» – The Guardian
* «El dibujo del tiempo es una obra maestra de la literatura latinoamericana. Los cuentos de Ocampo son únicos y originales, y son una lectura obligada para cualquier amante de la literatura.» – The Observer

Los textos de Ocampo son pequeñas joyas literarias que combinan la fantasía con la cotidianidad, la ironía con la ternura, lo maravilloso con lo grotesco. En ellos encontramos personajes inolvidables, como el niño que dibuja el futuro con una tiza mágica, la mujer que viaja en el tiempo para reencontrarse con su amor perdido, el hombre que se convierte en un árbol por culpa de un hechizo, o la anciana que recuerda su infancia mientras observa las nubes.

El dibujo del tiempo es un libro imprescindible para los amantes de la literatura fantástica y de la prosa exquisita de Silvina Ocampo. Un libro que nos invita a reflexionar sobre el sentido y el valor del tiempo, ese misterio que nos envuelve y nos define.

Título: El dibujo del tiempo
Autor:  Silvina Ocampo
Editorial: LUMEN
Publicado: 1 julio 2023
Páginas: 120
ISBN: 9788426400581
Artículo anteriorLas garras del águila
Artículo siguienteLa torre sin fin
Informático, Community Manager, lector y maquero  Reseño en @algunoslibrosb En mis ratos libres desconecto de la vida 2.0 escuchando rock