Te estás jodiendo la vida
de Buenaventura del Charco Olea

Olvídate de tu mejor versión y sé tú mismo.

Los nuevos gurús de la industria de la autoayuda nos repiten machaconamente frases como «Sé tu mejor versión», «Consigue tus objetivos y serás feliz». Hacen depender el valor de los individuos de su productividad y sus logros, deshumanizándolos. Así, nos vendemos a través de las redes sociales como si fuésemos un producto y nos exigimos cada vez más, en un afán de perfeccionismo insaciable que nos genera ansiedad, depresión, estrés y frustraciones.

Debemos reivindicar nuestra humanidad y nuestros valores personales. Empezar a ser nosotros mismos y sentirnos satisfechos con lo que realmente somos para tratarnos con decencia y respeto.

Seamos auténticos y honestos y dejemos que los demás, si quieren, sigan jodiéndose la vida tratando de mejorar su versión de sí mismos ante un juez interior imposible de satisfacer.

Buenaventura del Charco Olea es psicólogo y psicoterapeuta y combina la actividad docente en distintas universidades españolas con la práctica clínica. Escritor y conferenciante, realiza una comprometida acción divulgativa en prensa como colaborador en medios como El Mundo, Harper’s Bazaar, Vogue o ABC. Su primer libro, Hasta los cojones del pensamiento positivo, ha sido un éxito, con más de 10.000 ejemplares vendidos.

Sobre el libro

Los nuevos gurús de la industria de la autoayuda nos repiten machaconamente frases como «Sé tu mejor versión», «Consigue tus objetivos y serás feliz». Hacen depender el valor de los individuos de su productividad y sus logros, deshumanizándolos. Así, nos vendemos a través de las redes sociales como si fuésemos un producto y nos exigimos cada vez más, en un afán de perfeccionismo insaciable que nos genera ansiedad, depresión, estrés y frustraciones. Debemos reivindicar nuestra humanidad y nuestros valores personales. Empezar a ser nosotros mismos y sentirnos satisfechos con lo que realmente somos para tratarnos con decencia y respeto. Aprendamos a aceptarnos incondicionalmente y dejemos que los demás, si quieren, sigan jodiéndose la vida tratando de mejorar su versión de si mismos, ante un juez interior imposible de satisfacer

 

LA SALUD MENTAL Y EL MALESTAR EMOCIONAL: TRADICIONALMENTE INVISIBLES PARA LA SOCIEDAD

El problema de la salud mental y del malestar emocional es que no se ve. Son heridas que duelen de la hostia, pero difusas; están, pero no están, sabemos que nos duelen, pero al no poder verlas, tampoco entendemos bien qué coño nos pasa y si es real o es una paranoia que nos estamos montando… Eso nos hace sentirnos avergonzados o raros, que no lo estamos haciendo bien. Porque todo el mundo entiende que no puedas o no tengas ganas cuando tienes fiebre, pero no cuando tienes ansiedad, pena o lo que cada vez es más frecuente, que a veces la vida te canse y te parezca que no tiene mucho sentido. Eso hace que todos llevemos la procesión por dentro, en silencio culposo por no saber muy bien qué contar y porque todo Dios aparenta estar bien con sus vidas.

 

LA VERDADERA PANDEMIA: INSATISFACCIÓN CRÓNICA

La verdadera plaga de nuestra época es que parece que nunca podamos estar satisfechos y en paz con nosotros mismos. Somos una cultura deshumanizada, en la que parece que todo tiene que ser bonito, instagrameable, ideal. Comparándonos con eso, es normal que no tengamos claro si de verdad somos suficientes, y es que, hoy en día, tanto sabes, tienes, o atractivo eres, es igual a tanto vales, ese es el sino de nuestra época, el valor del ser humano reducido a su productividad, igual que si fuera ganado. Por eso, no es de extrañar que nos hayamos olvidado de la aceptación, disfrutar de las pequeñas cosas, cuidar y dedicar tiempo a nuestros seres queridos, por dejarnos la vida en intentar conseguir una lista interminable de objetivos y propósitos; tratándonos fatal a través de la autocrítica y el juicio para intentar conseguirlo

 

Mendigamos «me gusta», y para eso buscamos cursos de autoayuda que nos enseñen a ser «nuestra mejor versión». Nos dejamos la puta vida en intentarlo, sin importarnos que al hacerlo acabemos exhaustos, ansiosos o vacíos, pero, sobre todo, ignorando y reprimiendo la parte de nosotros que sufre. Basta ya de «salir de la zona de confort», vamos a empezar a estar cómodos, a descansar y a darnos permiso de ser lo que somos realmente, porque no somos perfectos, pero ni puta falta que nos hace.

QUÉ ESPERAR DE ESTE LIBRO

Este no es un libro en contra de querer avanzar en la vida, del esfuerzo o de conseguir objetivos, algo que no tiene nada de malo en sí mismo; este es un libro que busca que te replantees desde dónde haces las cosas y qué clase de relación construyes contigo mismo, ya que solemos ser nuestros jueces y verdugos más crueles. «Aparte de procurar que reconsideres algunas cosas, no voy a ofrecerte mucho más, ya que creo que la psicología, al igual que la filosofía, no debe darnos un camino marcado, igual para todos, para seguirlo, sino desconcertarnos para que seamos nosotros los que nos planteemos nuestros propios interrogantes, y de esta forma, poder encontrar nuestras propias respuestas que se conviertan en el camino a seguir por cada uno.

Frente a la reducción de tecniquitas, promover trucos psicológicos para autoengañarnos o una lista de hábitos que practiar (que se convierten en una nueva obligación en nuestra lista de cosas que hacer y por las que nos machacamos al no cumplir) te ayudaré a replantearte de dónde viene la visión que tienes de ti, lo que te cuesta aceptar y en qué consiste la felicidad o el amor propio, así como a cuestionar qué te da realmente valor como ser humano, cómo tratarte y qué es importante para ti realmente en la vida a fin de que puedas tomar decisiones desde la honestidad contigo mismo.

Voy a intentar brindar mi experiencia, no tanto para que “sea de historia de superación”, sino como ejemplo para ilustrar algunas cosas y, sobre todo, que sea un espejo donde puedas verte reflejado sin sentirte juzgado y que normalicemos el malestar que padecemos todos y que llevamos por dentro tras una careta de seguridad y optimismo con una estúpida sonrisa dibujada en la cara mientras por dentro estamos asustados o llorando, porque no sabemos si realmente somos suficientemente buenos».

Un libro lleno de una psicología distinta a la habitual, más humana y cruda, sin buenismos, pero también sin exigencias… (y llena de palabrotas)

*Contenido original proporcionado por la editorial 

Te estás jodiendo la vida: Olvídate de tu mejor versión y sé tú mismo (NO FICCIÓN)
130 Opiniones
Te estás jodiendo la vida: Olvídate de tu mejor versión y sé tú mismo (NO FICCIÓN)
Autor: Buenaventura del Charco Olea

Editorial: Martínez Roca

Publicado: 27 septiembre 2023

Páginas: 304

ISBN: 978-8427051706

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Artículo anteriorViaje al centro de los manicomios
Artículo siguienteTrece velas en la recámara