Este extraño verano, no todos podremos viajar al lugar que teníamos pensado. Por eso, este año más que nunca, cobra sentido la famosa frase de Emily Dickinson en la que decía que «para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro». Viajemos pues.

Os propongo India, Italia y Canadá, tres lugares que adoptan una nueva dimensión de la mano de la escritora Laetitia Colombani (Burdeos, 1976). El libro del que vamos a hablar hoy no es una novedad, de hecho, desde su publicación en 2017, La trenza (Salamandra) se ha convertido en un auténtico fenómeno editorial, con más de un millón de ejemplares vendidos en Francia y su traducción a casi cuarenta lenguas.

La novela se inicia con la definición de la palabra trenza: conjunto de tres mechones o tres cabos que se cruzan alternativamente. Y esta trenza se convierte en el referente estructural de la obra.

La trenza narra las vidas de tres mujeres que no se conocen: Smita, una intocable que vive en India y que luchará para que su hija tenga una vida mejor que ella; Giulia, una joven siciliana que toma el mando de la empresa familiar; y Sarah una ambiciosa abogada que reside en Canadá.

Como las trenzas, las historias de estas tres mujeres se van entrelazando, tres líneas narrativas que tienen en común el empuje y el tesón de sus diferentes protagonistas, que rechazan lo que el destino les ha reservado.

He de reconocer que entré en el libro con muchas ganas, y que, a pesar de ser una obra con una buena y trabajada estructura y una trama bien definida y cuidada, me ha dejado un tanto fría, supongo que principalmente porque la autora ha escogido la tercera persona en su narración, una voz un tanto distante e impersonal que no profundiza de un modo íntimo con cada una de las protagonistas.

Es una obra de lectura fácil y cómoda, ideal para introducirse en historias cruzadas y dejarse llevar por la ternura que desprenden sus personajes. Es evidente que la autora ha estudiado a conciencia diferentes problemáticas que están actualmente en la cúspide del debate social y que, sin duda alguna, removerá alguna que otra conciencia.

Por Aránzazu Gordillo (ver reseñas)
aranzazugordillo.com

Título: La Trenza
Autor:  Laetitia Colombani
Editorial: Ediciones Salamandra
Publicado: 2017
Páginas: 208
ISBN: 978-8498388800
Compartir...