La curcumina es buena para el cerebro y las tripas

La curcumina es buena para el cerebro y las tripas

La curcumina es un polifenol natural de la cúrcuma a la que se asocian propiedades curativas en neurodegeneración y cáncer.
Además, recientemente, a este componente saludable parece mejorar las disbiosis intestinales que acabarían repercutiendo en un mayor bienestar cerebral.

La curcumina: anti-inflamatoria y más

La curcumina de la planta Curcuma longa se utiliza ancestralmente para la inflamación en la medicina tradicional ayurveda. También se utiliza como colorante alimentario, textil y hasta la industria cosmética.

En neurociencia, numerosos trabajos demuestran que ejerce una serie de acciones beneficiosas para el cerebro:

– Protege a las neuronas de lesiones.

– Mejora la regeneración de neuronas tras una lesión isquémica.

– Es beneficiosa para aliviar los síntomas de Alzhéimer.

A la curcumina también se le atribuyen propiedades anti-tumorales, en la diabetes y en las enfermedades autoinmunes.

¿Y qué hay del intestino? 

Curiosamente, cuando se administra oralmente curcumina se observa posteriormente que se acumula en altas concentraciones en el tracto gastrointestinal, indicativo de que pueda ejercer alguna acción a este nivel.

Un nuevo estudio ha analizado las posibles acciones en este órgano.

El diálogo de la curcumina con el intestino

En diversos estudios se ha observado que la curcumina interacciona con la flora intestinal. La microflora hace referencia a la ingente cantidad de microorganismos que habitan en particular en la zona del colon y que ejercen una gran variedad de funciones para la actividad del cerebro.

Algunos efectos constatados de la curcumina en el intestino son:

  • Mayor riqueza y variedad de la flora intestinal.
  • Mejora en el equilibrio de las bacterias, lo que mejoraría las posibles disbiosis intestinales (es decir, los perfiles anómalos de los microorganismos).
  • Aumento de las bacterias más favorables como son las BifidobacteriumLactobacilli.
  • Mejora de los desajustes provocados por colitis ulcerosa o intestino permeable.
  • Acciones positivas en el cáncer colorectal.
  • Efectos anti-inflamatorios en el intestino.

Nuevos derivados de la curcumina producidos por la microflora

Hay otro aspecto beneficioso en este diálogo de la curcumina con la microbiota intestinal. Se ha observado que la curcumina también se metaboliza por las bacterias del intestino, transformándose en otros derivados que pueden tener propiedades farmacológicas. En total, se han identificado unos 23 derivados de la curcumina metabolizados por los microorganismos intestinales, si bien aún no se conocen las propiedades de la mayoría de éstos. Por ejemplo, se sabe que los derivados de la curcumina se pueden unir a cobre o zinc, lo que fomenta la protección de las neuronas frente a síntomas de Alzhéimer.

Todos estos datos sugieren un gran potencial de la curcumina para “dialogar” de manera terapéutica con la microbiota intestinal y mejorar la salud.

Tomar una pizca de curcumina no es suficiente

Si bien la curcumina parece “el producto milagroso” hay que tener en cuenta por una parte que la mayoría de los estudios se han efectuado en animales de experimentación, usando dosis de hasta 500 miligramos por día. Ello querría decir que para que esta sustancia se considere farmacológicamente útil en los humanos debería ingerirse a razón de unos 4 gramos por día. Por otra parte, la curcumina se disuelve mal en agua, por lo que sería preferible diluirla en aceite o leche para que se absorba mejor y se metabolice.

Por otra parte, el consume de curcumina no se recomienda en personas que tomen AINES (anti-inflamatorios no esteroideos) o que tengan fragilidad en las arterias y venas o problemas de circulación ya que podría interaccionar y generar efectos adversos.

 

¡Apúntate al coaching neuronutricional! Si te interesa alimentar y potenciar tu cerebro, puedes matricularte en este nuevo curso online que he preparado para todos. Te gustará mucho.

http://www.raquelmarin.net/cursos/alimentacion-y-pautas-neurosaludables-a-todas-las-edades/

 

Por Raquel Marín

Pon en forma tu cerebro: Plan de actividades, probióticos y recetas para mejorar tu cerebro
de Raquel Marín

Publicación: 24 de octubre de 2019
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 336
ISBN: 978-8417771195

Sobre el libro:

Tras el éxito de Dale vida a tu cerebro, donde la neurocientífica Raquel Marín nos hablaba de las necesidades nutritivas de nuestro cerebro para mantenerse joven y sano, y de cómo una correcta alimentación puede prevenir enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer o el párkinson, llega Pon en forma tu cerebro, con las pautas necesarias para alcanzar la máxima eficiencia de nuestra mente, haciendo especial hincapié en la estrecha relación que existe entre cerebro e intestino, una evidencia científica contrastada.

Guía para el mejor estilo de vida, con pautas físicas, mentales y emocionales, y los alimentos que necesitas para estar en óptima salud mental durante todas las etapas de la vida.

¡Apúntate al coaching neuronutricional! Si te interesa alimentar y potenciar tu cerebro, puedes matricularte en este nuevo curso online que he preparado para todos. Te gustará mucho.

http://www.raquelmarin.net/cursos/alimentacion-y-pautas-neurosaludables-a-todas-las-edades/

 

Biografía del autor

Imagen de raquelmarin.net

Raquel Marín es neurocientífica y catedrática de Fisiología. Se doctoró en Biomedicina en la Universidad Laval de Quebec y ha dedicado su vida a la investigación científica, en particular a las enfermedades del cerebro en el envejecimiento y a los nutrientes para la salud cerebral. Tiene una amplia bibliografía científica y también ha consagrado parte de su actividad a la divulgación de la salud cerebral. Es autora de 127 publicaciones científicas internacionales y ha sido ponente invitada en más de cuarenta congresos internacionales. Ha impartido cientos de conferencias divulgativas en centros académicos, museos, centros de salud y de enseñanza. Ha recibido el Premio a la Mujer Investigadora en Biomedicina en la Universidad Laval (Canadá), el Premio de Investigación Agustín de Bethencourt de la Fundación CajaCanarias, la Medalla Europea al Trabajo de Economía y Competitividad, y la Medalla de Honor del Instituto de Ciencias Forenses de Barcelona. Además es la directora de la oficina de transferencia de la investigación en la Universidad de la Laguna (Tenerife). En su página web www.raquelmarin.net escribe un blog de divulgación sobre el cerebro y la nutrición, en el que aporta recetas neurosaludables. En 2018 publicó Dale vida a tu cerebro, del que lleva tres ediciones vendidas. Este es su segundo libro de divulgación.

Compartir...