Reseña del libro «La vengadora», de Florencia Canale

"La Vengadora" es una novela de Florencia Canale que se adentra en el género histórico romántico. La obra se centra en la figura de Mariquita Sánchez de Thompson, una figura histórica prominente de la Argentina del siglo XIX. Conocida por ser una mujer adelantada a su tiempo, Mariquita es célebre tanto por su belleza como por su espíritu revolucionario. La novela explora su vida, sus amores, su papel en la sociedad de la época y su lucha por la independencia argentina. Canale teje un relato que mezcla hechos históricos con ficción, brindando un retrato íntimo y apasionado de una de las mujeres más fascinantes de la historia argentina.
"La Vengadora" de Florencia Canale es una apasionante novela histórica que se centra en la figura de Damasita Boedo, una mujer de la alta sociedad salteña del siglo XIX. La trama se desarrolla en el contexto de las convulsiones políticas y militares de la época, en particular, el enfrentamiento entre unitarios y federales en Argentina. Damasita, caracterizada por su belleza y carácter impetuoso, se embarca en una misión de venganza tras el fusilamiento de su hermano Mariano por orden del general Juan Lavalle. Su plan inicial es asesinar a Lavalle, pero su vida toma un giro inesperado cuando termina enamorándose de él. La historia narra cómo Damasita se disfraza de hombre para unirse a la guerra, primero como enfermera de Lavalle, luego como su guardiana y finalmente como su amante, mientras planea en secreto su venganza.La novela ha sido elogiada por retratar a una heroína adelantada a su tiempo y por combinar elementos de pasión, desesperación y revancha. La obra se sumerge en las complejidades políticas y sociales de una Argentina dividida y en transición, ofreciendo una mirada íntima a los dilemas personales y emocionales de sus personajes.
Florencia Canale es una escritora argentina conocida por sus novelas históricas, que suelen centrarse en personajes femeninos fuertes y en momentos cruciales de la historia de Argentina. Su obra combina la investigación histórica detallada con narrativas emocionalmente ricas, lo que la ha convertido en una de las autoras más destacadas en el género histórico romántico en su país. Canale tiene una habilidad especial para dar vida a figuras históricas, mezclando con habilidad los hechos reales con la ficción para crear historias cautivadoras y profundamente humanas.

"La Vengadora" es una novela histórica que se centra en la figura de Damasita Boedo, una joven de la sociedad salteña del siglo XIX. La trama se desenvuelve en el contexto de las guerras civiles argentinas, entre unitarios y federales. Damasita, caracterizada por su carácter fuerte e indomable, planea vengar la muerte de su hermano. Se infiltra en el ejército disfrazada de hombre, acercándose al general Juan Lavalle, quien ordenó el fusilamiento de su hermano. La novela explora temas de venganza, amor, traición y los conflictos políticos de la época. Florencia Canale es conocida por su habilidad para entrelazar hechos históricos con ficción, creando narrativas emocionantes y personajes complejos.

"La Vengadora" de Florencia Canale es una novela que sumerge al lector en una época turbulenta de la historia argentina a través de la vida de Damasita Boedo, una figura femenina fuerte y compleja. La obra combina con maestría el drama histórico con una historia de amor y venganza, capturando la esencia de una sociedad en conflicto. Canale demuestra su habilidad para narrar historias emocionalmente cargadas, ofreciendo una perspectiva única de los eventos históricos y de los dilemas morales de sus personajes. La novela es una lectura recomendada para los aficionados a la historia argentina y a las narrativas que exploran la profundidad del alma humana en contextos de agitación política y social.

Incluido en el listado de libros ambientados en Argentina de la web Mapa de Libros

.

Editorial: PLANETA