Las necesidades artificiales
de​ Razmig Keucheyan

Publicación: 20 septiembre 2021
Editorial: Ediciones Akal
Páginas: 232
ISBN: 978-8446051121

Biografía del autor

Razmig Keucheyan es profesor de Sociología en la Universidad de Bordeaux. Entre sus publicaciones destacan Le Constructivisme. Des origines à nos jours (2007), Hemisferio izquierda. Una cartografía de los nuevos pensamientos críticos (2013), La naturaleza es un campo de batalla. Ensayo de ecología política (2016). Asimismo ha editado, con un estudio propio, una selección en francés de los Cuadernos de la cárcel de Antonio Gramsci, Guerre de mouvement et guerre de position (2012).

Sinopsis

En la era de Amazon, el consumismo ha alcanzado su «etapa más alta». Este libro plantea una pregunta sencilla: ¿cómo podemos atajar esta proliferación de necesidades artificiales? ¿Cómo salir del consumismo capitalista? El libro utiliza capítulos temáticos sobre la contaminación lumínica, la psiquiatría del consumo compulsivo y la garantía de los bienes para desarrollar una teoría crítica del consumismo. Hace de las necesidades «auténticas» definidas colectivamente, en ruptura con las necesidades artificiales, el núcleo de una política de emancipación en el siglo XXI.

El capitalismo crea nuevas necesidades de forma continuada. La necesidad de comprar el último iPhone, por ejemplo, o de volar de una ciudad a otra. Estas necesidades no solo son alienantes para el individuo, sino que son ecológicamente perjudiciales; su proliferación apuntala el consumismo, que a su vez agrava el agotamiento de los recursos naturales y la contaminación. En la era de Amazon, el consumismo ha alcanzado su etapa más intensa. Este iluminador ensayo nos plantea una pregunta crucial: ¿cómo podemos atajar esta proliferación de necesidades artificiales? ¿Cómo salir del consumismo capitalista? De los efectos de la contaminación lumínica a la obsolescencia programada, pasando por la psiquiatría del consumismo compulsivo, este libro analiza el horizonte de una batalla –política y cultural– que no podemos perder; hace de las necesidades «auténticas», definidas colectivamente en ruptura con las necesidades artificiales, el núcleo de una política de emancipación en el siglo XXI.

Razmig Keucheyan nos ofrece una teoría crítica del consumismo. Hace de las necesidades «auténticas» definidas colectivamente, en ruptura con las necesidades artificiales, el núcleo de una política de emancipación en el siglo XXI.

¿Cómo salir del consumismo capitalista?

¿Cómo distinguir las necesidades legítimas, que podrían satisfacerse en la democracia ecológica futura, de las necesidades egoístas e insostenibles a cuya satisfacción habrá que renunciar?

¿Cómo podemos, en definitiva, atajar esta proliferación de necesidades artificiales?

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...