Amor y otros experimentos mentales
de Sophie Ward

Publicación: 23 septiembre 2021
Editorial: AdN Alianza
Páginas: 336
ISBN: 978-8413624761
Traductor: Teresa Lanero Ladrón de Guevara

Biografía del autor

Sophie Ward es actriz y escritora. Ha trabajado en el cine y la televisión desde su debut en la película de Steven Spielberg «El secreto de la pirámide», y también en el teatro, principalmente en el Citizens Theatre de Glasgow. Sophie Ward ha sido activista por los derechos LGTBI y en 2014 «The Guardian» publicó su libro de no ficción «A Marriage Proposal«. Su primera novela, «Amor y otros experimentos mentales», toda una sorpresa para la crítica y los lectores, ha sido finalista del Premio Booker en 2020.

Sinopsis

Finalista del Premio Booker 2020

Una deslumbrante novela sobre el amor, la filosofía, la pérdida y la naturaleza de la realidad

Rachel y Eliza quieren tener un bebé. Durante muchas tardes felices, la pareja hace planes de futuro.

Una noche, Rachel se despierta entre gritos y le cuenta a Eliza que se le ha metido una hormiga en el ojo y se ha quedado dentro. Es consciente de que parece una locura, pero también sabe que es verdad. Como científica, Eliza no se toma en serio el miedo de Rachel y ambas se enzarzan en una amarga pelea. De pronto, toda su relación se tambalea.

Narrada en diez capítulos interconectados aunque independientes -cada uno desde la perspectiva de un personaje distinto- e inspirada en algunos de los experimentos mentales más conocidos de la filosofía, en particular de la filosofía de la mente, Amor y otros experimentos mentales es una historia de amor perdido y encontrado a lo largo del universo.

Nota de prensa

Sobre asumir riesgos y enfrentarse
al síndrome de la impostora

Extracto de la ENTREVISTA DE ORLA PENTELOW PARA BUSTLE

Cuando pasa tiempo libre con sus nietos, en la Biblioteca Británica o mientras ve Westworld: para la autora y actriz Sophie Ward, la inspiración viene de cualquier parte.
«Tiene gracia, porque cuando empiezas a concentrarte en algo, todo parece relacionado con eso —me cuenta por teléfono—. Si buscas la definición de una palabra, de pronto esa palabra está en todas partes».

En este caso fueron diez experimentos mentales los que sirvieron como punto de partida para su última novela, Amor y otros experimentos mentales, una obra híbrida de ficción filosófica que estuvo nominada para el premio Booker en 2020. En esta novela compuesta, se entrelazan varios relatos independientes y se interconectan en la narración para crear un rico tapiz que explora el amor, la pérdida y la naturaleza de la realidad.

«Al principio me costó publicar el libro, por eso fue un alivio enorme cuando lo nominaron para el Booker —me explica—. Para mí es increíble, pero también lo es para toda la gente que intenta hacer algo distinto. La gente decía “no va a funcionar, nadie quiere leer este tipo de cosas”, pero hay que intentarlo. Si tienes una historia, a tu manera, cuéntala; el resultado siempre será una historia distinta».

Antes de su intervención en el programa de la BBC Between the Covers, presentado por Sara Cox, hablé con Ward de cómo su carrera de actriz ha influido en su forma de escribir, de la importancia de asumir riesgos y de por qué el pensa- miento filosófico siempre tendrá un espacio en su obra.

Sobre asumir riesgos como escritora
«Es muy importante que te arriesgues, es lo único que pue- des hacer. Tu trabajo como escritora consiste en llevar tu idea lo más lejos posible, no cabe otra opción. No siempre hay que hacer algo que ya se haya hecho antes, puedes inspirarte en eso y hacerlo tuyo, ya que se trata de tu voz y de lo que tú tienes que aportar.
»En muy pocas ocasiones recordamos las secuelas o las imitaciones. Lo que recordamos es la primera vez que vi- mos una idea o la primera vez que nos topamos con una determinada historia. Es importantísimo intentarlo y ser valiente, y mantenerse firme.»

Sobre enfrentarse al síndrome de la impostora
«Escribir es muy diferente de ser actriz. La colaboración no es la misma, aquí hay muchas cosas que tienes que hacer
por tu cuenta, tienes que enfrentarte a tus dudas sobre si eres lo bastante buena y a todo lo que te impide escribir. Yo intento decirme que está bien, que no importa. Es mejor no juzgar lo que escribes desde un punto de vista externo hasta que no es necesario, cuando ya tienes un par de bo- rradores y puedes ser más crítica, porque para entonces ya has hecho lo más extraordinario. A veces tienes que ser paciente y permitirte cometer todos los errores necesarios hasta llevar la idea lo más lejos posible, y tratar de acallar esa voz crítica. Ya habrá tiempo después para mejorar las cosas y cambiar lo que haga falta.»

*Contenido original proporcionado por la editorial ADN ALIANZA DE NOVELAS

Críticas

«Sin duda, desde El mundo de Sofía ningún autor había producido una síntesis de ficción y filosofía tan imaginativa y original». Irish Times

«Una investigación filosófica sobre el amor, la pérdida y la naturaleza de la realidad. Emotiva, entusiasta y delicada». The Guardian

«La filosofía se encuentra con la ficción en esta cautivadora y fascinante novela de mentes, corazones, otros mundos, amor, muerte y todo lo que hay en medio». Sophie Kinsella

«Ward ha logrado algo totalmente extraordinario: un divertimento metafísico inteligentísimo que a la vez es entrañable, evocador y emocionante». The Telegraph

«Una primera novela sumamente original que recuerda a algunos experimentalistas europeos como Kundera y Krasznahorkai».
The Spectator

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...