Por un pedazo de tierra
de Yago Rodríguez Rodríguez

Sinopsis:

¿Cuáles son las megalópolis que tienen un mayor papel de interconexión? ¿Qué papel juega la red global de cables de internet en los conflictos mundiales? ¿Qué importancia tiene el control de recursos estratégicos como el litio o las tierras raras? En un tiempo marcado por la sucesión de la crisis de la globalización, la pandemia mundial, la guerra de Ucrania y el recrudecimiento del conflicto palestino-israelí, disciplinas como las relaciones internacionales, la estrategia militar y la política exterior han vuelto a ocupar un lugar preponderante en el debate público. Sin embargo, muchos de estos análisis pecan de un exceso de precipitación y superficialidad. Yago Rodríguez, el analista militar que más popularidad ha ganado en los últimos años, se ha propuesto huir de lugares comunes y mirar la geopolítica desde una perspectiva innovadora. Esta nueva explicación sobre el funcionamiento del mundo se fija en un aspecto fundamental: las conexiones. El autor presenta los conceptos para una nueva teoría geopolítica, como el ciclo conector, los conexores, el anillo de riqueza de la humanidad, los frictores, los núcleos y los vacíos o el cinturón dorado. Unos elementos que, aunque no abunden en los análisis más recurrentes, son cruciales para entender la política internacional actual.

 

Biografía del autor:

Yago Rodríguez es graduado en derecho por la Universidad de Burgos, doctorando en Estudios Estratégicos y divulgador de asuntos de Defensa. Apasionado de la historia militar, es director y propietario del medio de comunicación The Political Room, dedicado a información internacional. También tiene un canal de divulgación en YouTube, Cosas Militares, sobre cuestiones militares de toda clase en su vertiente política, histórica, táctica y/o teórica, y que suma más de 500.000 suscriptores. Ha trabajado con la consultoría de seguridad australiana Ares y realiza análisis militares de forma habitual para distintos medios, como la Revista Ejércitos y en El Español. Ha publicado varios documentos académicos con la Universidad de Granada, la Universidad de la Defensa de Rumanía o el Instituto Español de Estudios Estratégicos, y más de medio centenar de atículos de temática militar e internacional. Yago es también autor de los libros Relaciones de defensa entre España y países de la península arábiga (Lulu.com, 2016) y Turquía contra el ISIS: La campaña por Al-Bab, 2016-2017 (HRM Ediciones, 2019), y ha participado en la obra La geopolítica de las bases militares (IEEE, 2023).

Sobre el libro:

La nueva geopolítica basada en las conexiones. Todas las dudas que nos presenta el nuevo tiempo geopolítico quedan resueltas en Por un pedazo de tierra, un ensayo que combina el rigor técnico y académico con la amenidad. Y que dotará al lector, mientras descubre las constantes del comportamiento humano en materia geopolítica a lo largo de la historia, de unas herramientas conceptuales necesarias para entender el tiempo en el que nos ha tocado vivir. Lejos de describir la caótica y acelerada realidad o entrar en la rueda del hámster, en la caja de ecos de las redes sociales y los algoritmos que ahogan el pensamiento en la sociedad moderna, en este libro intentamos tomar altura respecto a nuestro agitado día a día, para en su lugar analizar miles de años de historia apasionante de diversos reinos y civilizaciones, extraer conclusiones y conceptos claros respecto a nuestro presente y, de esta forma, proponer un nuevo prisma para tantear el futuro. Si la geopolítica es valiosa, lo es merced a que confía en elementos tan perennes y atemporales como la geografía, elementos que no se ven sometidos a la agitación y el cambio permanente que parece sacudir nuestra época. «La tecnología es un factor permanente, pero como en los últimos doscientos años ha sufrido una evolución constante, crea inestabilidad en la relación del hombre con el medio, en la relación del factor político con el geográfico» «En poco más de un siglo, la necesidad de energía alteró por completo el funcionamiento de la economía, la sociedad, la tecnología y, por lo tanto, de la geopolítica.» «El éxito de las nuevas empresas-plataforma se ve reflejado en sus cifras de negocio. En 2023, con 1,6 millones de trabajadores, Amazon tiene una capitalización de mercado de 1,23 billones de dólares frente a los 47 millones de personas y al PIB de 1,4 billones de dólares que tiene un país como España.»

*Contenido original proporcionado por la editorial 

Críticas:

Esta nueva explicación sobre el funcionamiento del mundo se fija en un aspecto fundamental: las conexiones. El autor presenta los conceptos para una nueva teoría geopolítica, como el ciclo conector, los conexores, el anillo de riqueza de la humanidad, los frictores, los núcleos y los vacíos o el cinturón dorado. Unos elementos que, aunque no abunden en los análisis más recurrentes, son cruciales para entender la política internacional actual. Todas las dudas que nos presenta el nuevo tiempo geopolítico quedan resueltas en Por un pedazo de tierra, un ensayo que combina el rigor técnico y académico con la amenidad. Y que dotará al lector, mientras descubre las constantes del comportamiento humano en materia geopolítica a lo largo de la historia, de unas herramientas conceptuales necesarias para entender el tiempo en el que nos ha tocado vivir.

Enlaces de compra

.

Editorial: Deusto

Publicado: 31 enero 2024

Páginas: 416

ISBN: 9788423436484

La nueva geopolítica basada en las conexiones. Una mirada innovadora para una nueva era geopolítica

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Más Libros y Ofertas

Si te suscribes a los servicios Kindle Unlimited o Audible, tendrás acceso a los mejores libros y Audiolibros de gran calidad, puedes probar gratis durante 30 días estos servicios.

Si te haces de Amazon Prime, dispones de 30 días de prueba gratis para disfrutar de envíos rápidos gratis, acceso prioritario a ofertas, servicios como Prime Video, Prime Music y almacenamiento de fotos ilimitado. Además, si eres estudiante, hacerte de Prime Student cuesta la mitad y dispones de 90 días de prueba.

Este sitio Web ofrece contenidos patrocinados, anuncios y/o enlaces de afiliados.

Artículo anteriorStephen King
Artículo siguienteConversaciones con grandes figuras de la música