Lento y salvaje
de Ricardo Lezón
La descarnada y emotiva autobiografía de Ricardo Lezón, líder de la icónica banda McEnroe.
En aquel tiempo, pese a vivir una vida ordenada, todo estaba desordenado en mí, tanto como las frases incomprensibles que escribía y que en su fondo guardaban ese desconcierto de quien no encaja ni sabe dónde encajar. La extraña armonía que desprenden es la de un hombre perdido que sabe que siempre lo estará.
Resistir a la tristeza aun dudando de si el corazón batido volverá a latir como antes. Seguir a flote gracias al salvavidas de la música, refugio al que acudir y donde guarecerse cuando fuera todo se tambalea. O para conseguir que todo se tambalee. Dejar que te arrase el gozo que provoca un nuevo amor, una nueva canción, con la seguridad de que no hay otro camino. Desarmarse siempre ante lo natural.
Esta es la autobiografía de Ricardo Lezón, líder de la icónica banda McEnroe, que cumple veinte años de vida, con más de siete álbumes publicados y cientos de miles de kilómetros de carretera y escenario. La de McEnroe es la historia de un éxito extraño, de veinte años dedicándose a la música sin convertirla nunca en un trabajo, dejando crecer siempre la semilla de lo espontaneo, con la confianza de sus propios pasos. En este libro, narrado con mucha pluma y sensibilidad, Ricardo Lezón baja al suelo el mito del rock and roll. Un libro muy sincero escrito por el autor de algunas de las mejores canciones del indie español.
Lento y salvaje es el relato de un hombre construyendo su paisaje. La historia sencilla de alguien que camina a través de la ansiedad, la tristeza, la esperanza y la alegría con el paso frágil pero terco de quien encuentra el sentido y la paz en la belleza.
Sobre el libro
Un relato íntimo y humano en diferentes líneas temporales que nos descubre una vida en la que el éxito y la precariedad conviven para mostrar la realidad de la industria musical
El autor de canciones tan recordadas como ‘La Electricidad’, ‘Un Rayo de Sol’ o ‘Los Valientes’ se desnuda al hablar tanto de su problema con la ansiedad como sus relaciones más personales y familiares.
Ricardo Lezón es una de las figuras más creativas y sensibles del panorama musical de las últimas dos décadas. Tiempo en el que lleva tocando sobre diferentes escenarios como líder y vocalista de la banda vizcaína McEnroe. Tras siete álbumes publicados y una nominación al Goya, presenta ‘Lento y Salvaje’: la autobiografía que narra en primera persona la historia de un grupo icónico dentro del indie español.
La banda celebra 20 años de vida y esta última gira es el punto de arranque del relato de un Lezón que, fiel a su naturaleza bohemia y desordenada, construye su propia historia de una manera no lineal. Tan original como brutalmente honesto. El reciente tour conmemorativo de McEnroe funciona como el punto de anclaje que dota de coherencia a las vivencias, sentimientos y recuerdos en los que nos zambulle el responsable de canciones inolvidables como ‘La Electricidad’ y ‘Los Valientes’.
“La música siempre me ha ayudado a vivir, pero nunca he vivido de ella”, resume Ricardo Lezón como leitmotiv de su experiencia vital. El pulso firme y una escritura de pluma fina llena de delicadeza sirven para articular una historia que nos habla del éxito y la precariedad. A pesar de su aura de culto y popularidad, Lezón no puede dejar los trabajos temporales y vivir de su pasión. Su testimonio es una radiografía que desmitifica el rock and roll y desnuda a una industria musical cada vez más maltrecha.
Gracias a ‘Lento y Salvaje’ conoceremos los orígenes de McEnroe y la relación de Lezón con cada miembro del grupo de Getxo. Además, de sus otros proyectos y aventuras musicales como Viento Smith y The New Raemon, con el que ganó el premio a mejor álbum de pop en los Premios MIN.
El autor no tiene miedo a adentrarse en territorios personales más profundos. Desde su lucha diaria contra la ansiedad -como el demonio interno que siempre acecha- hasta las relaciones con las mujeres más importantes de su vida y cómo influyen en la inspiración, pasando por su familia, de quien ha heredado el carácter que posee. Todo ello nos permite comprender mejor su figura gracias a una sinceridad descarnada.
Lezón se abre en canal de manera tan lúcida como emotiva a través de detallados retazos fraccionados en ágiles saltos temporales que hace de esta autobiografía una lectura amena que navega en el desconcierto de quien no encaja ni sabe dónde encajar. El libro desprende la extraña armonía de un hombre perdido que sabe que, con la música funcionando como refugio y resistencia infinita cuando todo se tambalea, sabe que siempre lo estará. Canciones y textos como respuesta insondable para desarmarse siempre ante lo natural.
*Contenido original proporcionado por la editorial
Enlaces de compra
eBook
Papel
Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen