Lucha y metamorfosis de una mujer

Lucha y metamorfosis de una mujer
de Édouard Louis

La heroica transformación de una madre en un mundo dominado por los hombres.

Édouard Louis se ha convertido en una de las plumas más temidas entre el poder establecido. Dotado de un estilo singular y una voz inconfundible, el nuevo enfant terrible de las letras galas ha transformado sus experiencias y sentimientos más íntimos en lacerantes historias de denuncia y catarsis, como su violación en vísperas de Navidades en Historia de la violencia o la tormentosa relación paternofilial en Quién mató a mi padre.

En Lucha y metamorfosis de una mujer, Louis prosigue su ambicioso proyecto autobiográfico, que en esta ocasión focaliza en la figura de su madre, una mujer «apartada de todo, sojuzgada e incluso a veces humillada por la violencia masculina, que a los cuarenta y cinco años se rebeló, huyó y, poco a poco, construyó su libertad».

Édouard Louis (Hallencourt, Somme, 1992) estudió Historia en la Universidad de Picardía y Sociología en la Escuela Normal Superior de París, ejerce la docencia en La Manufacture, la Escuela Superior de Artes Escénicas de Lausana, y colabora en varios proyectos teatrales. Es autor de las novelas Para acabar con Eddy Bellegueule, Historia de la violencia y Quién mató a mi padre, traducidas a una treintena de idiomas y publicadas en español por Salamandra.

Sobre el libro

Lucha y metamorfosis de una mujer, de Édouard Louis, un fresco social en el que el autor, a través del destino de su familia, indaga en la heroica transformación de las mujeres en un mundo dominado por los hombres.

Tras contar su dolorosa infancia como un niño homosexual en Para acabar con Eddy Bellegueule, y poco después de la publicación de Quién mató a mi padre , un ejercicio introspectivo sobre su tormentosa relación paternofilial fracturada por la vergüenza, la miseria y la homofobia, Édouard Louis da un paso más en su ambicioso proyecto autobiográfico con un libro comprometido y conmovedor sobre su madre, víctima de la supremacía masculina y el patriarcado. Una mujer sin estudios, retenida en casa por una maternidad temprana, anulada por las tareas domésticas y sometida al implacable yugo de los hombres, que supo sobreponerse a esa escandalosa destrucción y «a los cuarenta y cinco años se rebeló, huyó y, poco a poco, construyó su libertad».

Convertido en una de las figuras de la izquierda radical francesa, Édouard Louis firma, con el monólogo como poderoso hilo conductor, un sincero texto que ha permitido acercar posiciones y renovar el diálogo entre él y su madre tras décadas de desencuentros. Un fresco social en el que el autor, a través del destino de su familia, indaga en la heroica transformación de las mujeres en un mundo dominado por los hombres.

Críticas

«El escritor hace un retrato de su madre como una mujer destruida por la sociedad, la familia e incluso su hijo… antes de celebrar su reencuentro. Brillante.»
Télérama

«Dedicado a su madre, este libro parece en muchos sentidos el envés de Quién mató a mi padre. Y la dimensión teatral del texto hace que el orgullo de ser hijo de esta mujer sea sensible y conmovedor.»
Le Monde

«Un libro sobre lo que el autor llama la arqueología de la destrucción de su madre. Un texto breve, a la vez que duro y profundamente conmovedor, que devuelve la dignidad a la madre.»
La Presse

«Desde Para acabar con Eddy Bellegueule, Édouard Louis ha demostrado y desmontado la violencia de la dominación. Después de Quién mató a mi padre, dedica Lucha y metamorfosis de una mujer a su madre. Una demostración implacable.»
La Libre Belgique

«Este pequeño libro trata de la reconstrucción. O de cómo una mujer sobrevivió a lo que debería haberla destrozado. […] La metamorfosis de una madre y también la metamorfosis de un hijo.»
Bibliobs

«El viaje de una víctima de la violencia social y patriarcal hacia su emancipación. […] Un fresco autobiográfico que dibuja un «mapa del mundo social».»
LesInrocks

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...