Reseña del libro «Lila», de Marilynne Robinson

"Lila", la tercera novela de la trilogía que comenzó con "Gilead", narra la historia de Lila Dahl, una mujer que ha conocido la dureza de la vida desde su infancia. Rescatada de la negligencia cuando era una niña por Doll, una vagabunda, Lila ha vivido una existencia nómada y solitaria, marcada por la pobreza y la supervivencia al margen de la sociedad. Su camino la lleva a Gilead, Iowa, donde se refugia en una iglesia para escapar del frío y conoce al reverendo John Ames, un viudo anciano que se siente inmediatamente cautivado por ella. A través de la relación que se desarrolla entre Lila y Ames, la novela explora temas de redención, amor, gracia, y la posibilidad de encontrar un hogar y un sentido de pertenencia en los lugares y las personas menos esperadas.

"Lila" es una obra maestra de introspección y humanismo, que se destaca por la delicadeza con la que Marilynne Robinson explora los rincones más profundos del alma humana. A través de la historia de Lila, la novela se sumerge en las experiencias de soledad, desamparo, y búsqueda de redención, ofreciendo al lector una meditación profunda sobre el amor y la fe. La prosa de Robinson es lírica y cargada de una sensibilidad que trasciende la narrativa, convirtiendo la historia de Lila en un testimonio poderoso de la resiliencia humana frente a la adversidad.

La relación entre Lila y el reverendo Ames es el corazón emocional de la novela, presentando un amor que desafía las convenciones sociales y las expectativas. Este vínculo se desarrolla con una sutileza y una profundidad que invitan a la reflexión sobre la naturaleza del amor, la fe, y el perdón. La habilidad de Robinson para tejer temas teológicos dentro de la trama sin que estos sobrecarguen la narrativa es notable, logrando que "Lila" sea accesible tanto para lectores religiosos como para aquellos que no lo son.

La ambientación en el pequeño pueblo de Gilead juega un papel crucial en la novela, actuando casi como un personaje más. El sentido de comunidad, historia y lugar proporciona un telón de fondo rico que realza las experiencias de los personajes, especialmente la de Lila, cuya percepción del mundo está profundamente marcada por su pasado itinerante y marginal. Robinson utiliza este contraste para explorar temas de pertenencia, identidad, y la posibilidad de transformación a través del amor y la compasión.

Marilynne Robinson es una aclamada autora estadounidense, nacida en 1943 en Sandpoint, Idaho. Se graduó de Pembroke College (la antigua rama femenina de Brown University) y posteriormente obtuvo un doctorado en literatura inglesa de la Universidad de Washington. Su primera novela, "Housekeeping" (1980), fue recibida con gran aclamación y le valió varios premios literarios. Sin embargo, fue con "Gilead" (2004), la primera entrega de la serie que incluye "Lila", que Robinson ganó el Premio Pulitzer de Ficción, consolidando su reputación como una de las voces más respetadas de la literatura contemporánea. Su obra se caracteriza por su profunda exploración de la fe, la gracia, y la complejidad de la condición humana.

"Lila" es la tercera novela de la serie de Gilead, que explora la vida de Lila Dahl, desde su infancia marginal hasta su llegada a Gilead.
La novela se centra en temas de redención, amor, y fe, examinando la capacidad del ser humano para transformarse y encontrar pertenencia.
La relación entre Lila y el reverendo John Ames es central, ofreciendo una profunda reflexión sobre el amor y la fe.
La prosa de Robinson es lírica y reflexiva, característica que dota a la novela de una riqueza emocional y filosófica.
El sentido de lugar y comunidad en Gilead es fundamental, proporcionando un rico telón de fondo para la transformación de Lila.

"Lila" de Marilynne Robinson es una novela conmovedora y profundamente introspectiva que aborda la complejidad de la condición humana a través de la vida de su protagonista. La habilidad de Robinson para entrelazar temas de fe, amor, y redención con una prosa exquisitamente lírica hace de esta obra un testimonio memorable de la capacidad de cambio y esperanza en la vida de las personas. A través de la historia de Lila, Robinson invita al lector a reflexionar sobre la esencia del amor y la posibilidad de encontrar luz en medio de la oscuridad, ofreciendo una experiencia literaria rica y emocionalmente resonante.

.

Editorial: Galaxia Gutenberg

Publicado: 4 marzo 2015