Una nueva entrevista para el blog, y esta vez es Barbijaputa autora de «Nadie duerme» la persona que se atreve con nuestro cuestionario de 15 preguntas.

Pero… ¿Quién es esta Barbie con dos cuernos y rabo de diablesa? No lo sabemos, pero sin duda sus tuits y por supuesto sus libros nos encantan.

La propia Barbie nos habla de su último libro “Nadie duerme”, pero no te puedes perder ninguno de sus libros anteriores como “La chica miedosa que fingía ser valiente muy mal” o “Machismo: 8 pasos para quitártelo de encima”.

Biografía de Barbijaputa

Barbijaputa es el seudónimo de una escritora, columnista y tuitera española. Mantiene oculta su identidad y adopta como imagen una muñeca Barbie a la que se ha pintado dos cuernos y rabo de diablesa. La firma apareció por primera vez publicada en un blog y se dio a conocer masivamente en un perfil en la red social de Twitter creado en 2009 en el que trata diversos aspectos de actualidad del feminismo y la política. En general arrastra una considerable polémica y críticas por sus señalados discursos contra el machismo. En la actualidad colabora como columnista en los medios de información digital La Marea, eldiario.es y Pikara Magazine.

Entrevista a Barbijaputa autora de «Nadie duerme»

1.¿Qué vamos a encontrar tras “Nadie duerme”, y cómo definiría este libro?
Es una historia sobre mujeres que se ven empujadas a organizarse y a tomar las armas para derrocar a un gobierno fascista. Una de ellas es la que lo cuenta en primera persona, e inicia su relato reconociendo sus crímenes y explicando por qué y cómo empezó todo.

2.¿Cuándo comenzaste a interesarte por la escritura y cuándo decidiste convertirte en escritora?
Escribir lo hago desde niña. Sin falsa modestia también te diré que convertirme en escritora es algo que no sé si he hecho aún, pero es con lo que siempre soñé.

3.¿Cómo surgió la idea del tu último libro “Nadie duerme” y en qué te basaste para escribirlo?
Estaba cansada de ver y leer distopías donde las mujeres sufrían el machismo y la misoginia sin reaccionar y sin organizarse. Como no encontraba nada que me diera paz, decidí escribirlo yo.

4.¿Qué fue lo más difícil a la hora de escribir “Nadie duerme” ?
Decidir el final.

5.A la hora de ponerte a escribir… ¿Tienes un horario determinado o escribes en cualquier momento del día?
Cuando estoy enganchada a una historia no tengo horarios. Es como cuando lees algo que te gusta mucho y cualquier momento es bueno para robárselo al día y coger el libro. En mi caso me levantaba a las 5 de la mañana casi todos los días, sin despertador, de la emoción de ver qué iba a suceder a continuación.

6.¿Tienes un lugar de trabajo determinado para escribir y como está ambientado?
Escribo en cualquier sitio, un sofá, un tren, un escritorio. Si me pongo los cascos y puedo aislarme, cualquier sistio es bueno.

7.¿Qué es lo que más te despista o distrae mientras estás escribiendo?
Mis perros, jajaja. Ellos no entienden de la necesidad de concentrarse para escribir, y piden juego cuando quieren. Y yo soy mala resistiéndome.

8.¿Cómo es la creación de los personajes de tu libro?
Bastante fluida, empiezo imaginando sus historias y sus contextos, y van tomando forma conforme avanza la historia. Van reaccionando a cada cosa como creo que lo haría una persona con X contexto.

9.¿Tienes alguna anécdota graciosa que compartir con nosotros? Algo curioso que te ocurriera mientras escribías “Nadie duerme”.
Pues no sé si es gracioso, pero sí que es curioso. Me pasó también con mi otra novela, y es que paso tanto tiempo con los personajes, me meto tan de lleno en la historia, que cuando la acabo me llevo días pensando en ellas, en cómo estarán, en si serán felices, jajaja. Es un pensamiento instantáneo, luego, claro, me doy cuenta de que para saber más tengo que inventármelo yo.

10.¿Lees las reseñas o críticas que se hacen de tus libros?
Sí, claro.

11.¿Qué estás leyendo actualmente? ó ¿Cuál es el último libro que has leído?
El último que he leído se llama «Ritos funerarios», de Hannah Kent, basado en la historia real de la última mujer decapitada en Islandia. Está maravillosamente bien escrito. Ahora estoy a media con «Lectura Fácil», de Cristina Morales.

12.¿Cuáles son tus autores preferidos y que nos recomendarías leer?
Hace años que sólo leo a mujeres, así que te diré títulos de autoras: LA TERNURA DE LOS LOBOS, de Stef Penney. HAMBRE, de Roxane Gay. VIOLACIÓN NUEVA YORK, de Jana Leo. TEA ROOMS: MUJERES OBRERAS, de Luisa Carnés. PEONÍA, de Pearl S. Bucks.

13.Aparte de leer, ¿tienes otras aficiones?
Leer, escribir, jugar y pasear con mis perros, pintar, hacer manualidades…

14.¿Qué consejos darías a alguien que quiere ser escritor, o escritora?
Que escriba como si nadie fuera a leerlo nunca. Creo que con eso en mente, una se libera mucho más y las ideas fluyen mejor.

15.Para terminar, me gustaría que nos contaras sobre lo que buscas y pretendes como novelista/escritora.
Convencer de que las mujeres somos más poderosas de lo que nos pensamos, y que organizadas podemos cambiar el mundo.

Gracias Barbie por contestar a estas preguntas y también queremos agradecer a su editorial que nos haya permitido realizar esta humilde entrevista a uno de los fenómenos en las redes sociales.

No te pierdas su perfil en twitter @Barbijaputa con más de 300K seguidores.

Ficha del libro Nadie duerme

Título: Nadie duerme
Autor:  Barbijaputa
Editorial: SUMA
Publicado: 31 de octubre de 2019
Páginas: 432
ISBN: 978-8491290117
Entrevista a Barbijaputa autora de «Nadie duerme»
5 (100%) 1 voto[s]

Aquí puedes dejar un comentario...