El viaje de Baboucar

El viaje de Baboucar

Obra ganadora del Premio de Literatura de la Unión Europea

Nos complace presentaros un nuevo título de Voces de Europa, nuestra colección de voces contemporáneas de la narrativa europea en la que pretendemos descubrir los sutiles hilos que unen a los creadores en el mosaico cultural europeo.

El viaje de Baboucar, de Giovanni Dozzini, es una fábula que nos habla del deseo de una vida digna y de lo que sucede cuando se llega a la orilla y se empieza una nueva vida hecha de miedos, deseos, rabia, nostalgia y sueños. El resultado es una obra con la particular resonancia poética que solo tienen las cosas verdaderas.

Baboucar, Ousman, Yaya y Robert son migrantes que han llegado a Italia tras haber cruzado media África y el Mediterráneo. Están atrapados entre la esperanza de que acepten sus solicitudes de asilo y el miedo a que las rechacen. Un fin de semana, deciden tomar un tren que los llevará al Adriático. Su destino es la playa de Falconara Marittima y el viaje está marcado por los encuentros, las obsesiones de cada uno de ellos y su relación con el mundo que los rodea. Son cuarenta y ocho horas de pequeños acontecimientos: sucesos cotidianos, multas, noches al aire libre, visiones, la final de la Eurocopa de fútbol e incluso peleas. Dos días en que los cuatro amigos caminan, siempre en fila india, por las calles del centro de Italia. El viaje de Baboucar es una fábula que nos habla del deseo de una vida digna y de lo que sucede cuando se llega a la orilla y se empieza una nueva vida hecha de miedos, deseos, rabia, nostalgia y sueños. El resultado es una obra con la particular resonancia poética que solo tienen las cosas verdaderas. Obra ganadora del Premio de Literatura de la Unión Europea.

Giovanni Dozzini (1978) nació en la ciudad italiana de Perugia, donde vive hoy en día. Además de escritor, también es periodista y traductor. Ha publicado artículos en medios de comunicación reconocidos internacionalmente como Europa, Huffington Post Italia, Pagina99, Onda Rock o Nazione Indiana. Desde 2014, Giovanni Dozzini es uno de los organizadores del festival Encuentro, un evento que promociona la literatura hispanoamericana y que se celebra en Perugia. La música es su gran pasión y, a menudo, se define a sí mismo como una estrella del rock fracasada.

Baboucar encabezaba la fila

«Baboucar encabezaba la fila» es el mantra que se repite al inicio de cada capítulo de esta obra. Cuatro amigos que, a lo largo de un camino convertido en pequeña odisea, se separan y reencuentran una y otra vez. Alejado del idealismo y del misticismo de las clásicas road movies americanas, aquí el viaje tiene un destino sencillo de alcanzar y un objetivo humilde: llegar a la playa y disfrutar del mar y de un día tranquilo sobre la arena.

Lo que para casi cualquier europeo sería una excursión corriente, un mero trámite veraniego, se convierte en algo más complicado para cuatro africanos que esperan conseguir asilo en Italia. Aquí es donde Giovanni Dozzini vuelve la mirada hacia los olvidados, todas esas personas que dejan atrás a sus familias, que dejan atrás su vida, para hallar una más tranquila al otro lado del océano. Y es una mirada necesaria.

Baboucar, Ousman, Yaya y Robert se dirigen en tren hacia una pequeña playa en Falconara Marittima, a escasas horas de Perugia. Solo anhelan normalidad. Alejados de la búsqueda de lo extraordinario, desean disfrutar de las cosas sencillas y como tal se comportan.

Jóvenes e impetuosos, buscan consuelo y compañía en los brazos de una mujer, no cesan de pensar en la persona de la que están enamorados, se escriben por WhatsApp -tan conectados siempre como todos los demás-, bailan en una verbena de pueblo que les resulta ajena y cercana al mismo tiempo. Se dirigen a un bar para beber una cerveza y ver la final de la Eurocopa. Viven o tratan de vivir. Intentan alejar sus pensamientos de lo perdido, de aquello a lo que tuvieron que renunciar, lo que dejaron atrás. Y, sin embargo, la nueva vida, el lugar que los acoge y sus habitantes, no son siempre amables.

Los objetos y acciones cotidianas son a veces obstáculos para ellos. Sin dinero todo resulta más complicado. Con los visados permanentes aún en el aire, tienen que cuidar más sus movimientos. Siendo extranjeros —y africanos— deben tratar de no llamar la atención, de intentar ser, si no invisibles, lo más discretos posible.

Así, los encuentros en esta pequeña y hermosa obra se van sucediendo sin grandes giros, en conversaciones que incluyen desencuentros y ligeros acercamientos. Y todo ello atravesado por el peso que adquieren las miradas: cómplices o desconfiadas, amigables u hostiles, de todo tipo.

Dozzini construye una historia sobre la amistad, el deseo de pertenencia, la búsqueda de dignidad, la furia y la nostalgia. Y también sobre la desconfianza que rige en ambas direcciones, a veces por motivos distintos y otras compartiendo raíz.

Una historia de inmigración que no se centra en los rencores, que no utiliza trucos ni apela al sentimentalismo, que se construye desde la sencillez con la que transcurren los días y con la que cada uno intenta encontrar su lugar en el mundo. Una bella oda a todo lo que compartimos y a aquellas emociones que nos hacen más humanos.

Descubre las últimas Noticias Literarias haciendo clic en la imagenNoticias_Literarias

Compartir...