Liquid love
de Joana Vasconcelos

Una obra clave para comprender la maestría de Vasconcelos, la gran artista portuguesa, conocida por sus esculturas monumentales y por reinterpretar el patrimonio portugués.

Esta edición, publicada por La Fábrica, reúne creaciones emblemáticas de Vasconcelos del período comprendido entre 1996 y 2021, entre las que figuran Sr. Vinho, Trianons, la serie A todo o vapor e Mãe d’Água, entre otras.

Liquid Love, que incluye un texto introductorio del comisario, coleccionista y gestor cultural André Quiroga, es clave para comprender la singularidad de esta importante artista visual, conocida por reinterpretar el patrimonio portugués. Además, nos acerca al reconocimiento internacional que ha cosechado la obra de Vasconcelos, que forma parte de grandes colecciones y ha sido objeto de grandes muestras en instituciones como el Museo Guggenheim de Bilbao, el Palacio de Versalles o el Palacio Real de Ajuda.

La obra de Joana Vasconcelos es un juego de descontextualización y relectura, donde la evocación de situaciones, signos y símbolos reconocibles de la cultura popular trasciende las fronteras nacionales. El atractivo de sus piezas reside, en buena medida, en la fascinación que provocan sus formas orgánicas, los colores fuertes y las alusiones a la cultura portuguesa, unido a la escala de las obras.

Liquid love es el Cuaderno de Artista que acompaña este año la edición anual de la revista Matador.

Sobre Joana Vasconcelos
Joana Vasconcelos (París, 1971) es la artista portuguesa más reconocida de la actualidad, cuyas monumentales esculturas se han expuesto a lo largo y ancho del mundo. Actualiza el concepto de artesanía al siglo XXI e incorpora objetos cotidianos con ironía y humor, creando un puente entre el entorno doméstico y el espacio público, al tiempo que cuestiona la condición de la mujer, la sociedad de consumo y la identidad colectiva.

Cabe destacar su participación en la primera Bienal de Venecia comisariada por mujeres, con La novia, en 2005. También fue la artista más joven y la única mujer que ha expuesto en el Palacio de Versalles, en 2012. En 2018, Vasconcelos se convirtió en la primera portuguesa en mostrar su trabajo en el Museo Guggenheim Bilbao con una gran retrospectiva.

Sobre André Quiroga
Bibliófilo, gastrónomo y coleccionista de arte contemporáneo es un antiguo periodista reconvertido a la comunicación política y empresarial y comisario. Ha colaborado con artistas como Tatsumi Orimoto, Carlito Carvalhosa, Barthelemy Toguo, Mónica Bengoa, Ricardo Calero, Carmela Garcia, Miki Leal, Pierre Gonnord y Cristina Lucas. En la última década, fue co-comisario de la exposición Políptico, en PHotoEspaña 2012, y director de la Trienal de Alentejo en 2014. Actualmente es el programador de REBOOT, un ciclo de conferencias itinerante de la Fundación Joana Vasconcelos.

Enlaces de compra

eBook

,

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Artículo anteriorEl mar de la tranquilidad
Artículo siguienteEdurne Valiente, autora de «Una canción fúnebre» y «El Lazo»