Edurne Valiente demuestra que es posible combinar la fantasía con la temática social actual.

Crear un universo literario propio ya es algo complicado de hacer, pero si además aparece Edurne Valiente (Valencia, 1993) y es capaz de aunar lo anterior con cuestiones tan de actualidad como el maltrato en las relaciones de pareja y ambientar todo eso es un lugar fantástico alejado en el tiempo, entonces la empresa se antoja casi inabarcable. No lo ha sido, desde luego, para ella, que ya cuenta con dos obras publicadas bajo este interesante sello personal:  Una canción fúnebre y El Lazo.

 

Edurne Valiente es una de las figuras a seguir dentro del panorama nacional de la novela fantástica. En un espacio de tiempo relativamente corto ha publicado sus dos creaciones más célebres, Una canción fúnebre y El Lazo, e incluso está ya preparando la tercera de ellas, que verá la luz en no mucho tiempo. Pero la temática de la fantasía es una etiqueta que quizá resulta demasiado limitante cuando uno se aproxima a la obra literaria de esta escritora, pues existe una búsqueda más profunda de la personalidad de sus personajes, casi podríamos decir que intimista. Por no hablar de las relaciones que plantea; llamarlas polémicas sería quedarse corto. No obstante, Edurne Valiente asume todo esto con una sonrisa, sin preocuparse demasiado, más bien sorprendida de que a alguien le pueda llamar la atención algo que para ella es uno más de los productos de su febril imaginación. «Nunca he pretendido abanderar ninguna ideología, corriente ni movimiento. La historia tiene esas características porque así era en mi imaginación. Quizá suene decepcionante para aquellos que esperaban un mensaje profundo y motivacional, pero yo solo me limito a plasmar lo que ya existe en mi mente», confiesa.

Una canción fúnebre ya era en su día un soplo de aire fresco para el género, como adelantaban en La Reina Lectora, a menudo demasiado encorsetado en un mismo tipo de escenas, de planteamiento, incluso de personajes. Por eso, el comienzo tan brutal que Edurne Valiente supo darle a su historia ya dejaba al lector a merced de su pluma para el resto de la obra, y eso que estamos hablando de una novelette. Lo mejor de todo es que para la autora, escribir escenas impactantes es algo natural: «Nunca he pretendido romper ningún esquema a propósito. Soy consciente de que Una canción fúnebre es una historia rara porque muestra varios modelos de relación muy diferentes entre sí y hay alguno que, desde fuera, puede considerarse turbio. Otros, por supuesto, se verán muy necesarios para la sociedad actual, pero lo cierto es que no buscaba hacer una novelette rompedora. Buscaba representar la historia de Heryth y Heeerth tal y como la conocía en mi imaginación. Creo que lo he conseguido».

El Lazo, su siguiente novela, esta ya de mayor extensión, incluía elementos aún más novedosos, porque pocas veces vemos una mezcla de temas de actualidad y ambiente fantástico en la literatura del género. Se trata de una historia que nos habla sobre las consecuencias devastadoras que provocan los psicópatas integrados en sus víctimas, especialmente en las relaciones románticas. Se ambienta en el mismo mundo de Una canción fúnebre, pero en épocas y localizaciones diferentes. «Los lectores encontrarán algún guiño o referencia de una en la otra —asegura Valiente—, pese a que se pueden leer de manera completamente independiente. De momento, El Lazoestá teniendo una acogida tan buena o mejor que su predecesora».

Desde luego, y esto ya es opinión personal, lo que sí me queda claro es que la obra literaria de Edurne Valiente es de las que dejan huella una vez cerramos el libro. Esa capacidad para hilvanar misterio tras misterio, ese final abierto cuyo sentido puede perfectamente ir más allá de lo que describe la narración, trascenderla, un poco al estilo de películas como Origen o Blade Runner, y, por supuesto, esa dosis de escándalo y de relaciones que se salen de lo normal, todo eso junto contribuye a crear un universo literario propio, con un sello reconocible de autora, y ese es el primer paso para que el nombre de esta joven valenciana dé que hablar todo lo que promete.

Por Eva Fraile, de La Reina Lectora
@reinalectora

UNA CANCIÓN FÚNEBRE: Una novela corta de fantasía épica
de Edurne Valiente

El destino de la joven Heryth Kasenthyth está sellado. A sus diecinueve otoños, la Mejor Espada de Kaor Senth abandona a la mujer que ama para cumplir la voluntad de su familia: debe emprender un largo viaje a través del Mar de Cristal, casarse con un noble al que nunca ha visto y adaptarse a unas costumbres que son incomprensibles para ella.
Acompañada de su hermano mayor, Vulwym, y pese al terrible temor que le produce el océano, inicia la travesía donde un incidente en plena noche los obliga a cambiar de rumbo: unas misteriosas luces vigilan el navío y lo siguen bajo las olas. Cuando descubre el efecto que causan en los hombres de la tripulación, ya es demasiado tarde: unas voces entonan la canción fúnebre que anuncia un trágico final.

EL LAZO: Una novela de fantasía épica y drama
de Edurne Valiente (A

Desde su nacimiento, Tulyn está destinado a heredar el gobierno de Escia, el reino que rige su progenitor, Reynard Hawtrey, con una justicia cuestionable. La estricta educación que recibe en la niñez se convierte en los cimientos sobre los que su padre carga todas sus exigencias de perfección, bajo el pretexto de cumplir con el deber.
A pesar de sus discrepancias, se esfuerza por ser la mejor sombra de Reynard y acepta casarse una vez alcance la edad apropiada. Sin embargo, los planes de su progenitor se truncan cuando Tulyn conoce a Edalina Relish, una dama de su edad que esconde su verdadera personalidad tras halagos y dulces sonrisas.
No sospecha que Edalina es una hábil manipuladora de la que muy pocos logran escapar.

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Eva Fraile
Agente literario, agente de derechos internacionales, asesora editorial, experta en posicionamiento de escritores y redactora en distintos medios de comunicación. Prensa en Academia del Cine. Editora de la web La Reina Lectora. Escritora de Proyecto Crysser. Olvido.