Los celosos (Ciclo de los Garren 2)
de Sándor Márai

Considerada Los Buddenbrook de la literatura húngara, Los celosos es una de las obras más ambiciosas de Sándor Márai.

El patriarca de la dinastía Garren está en el lecho de muerte. Para los hermanos de la familia ha llegado la hora de volver a su ciudad natal y reunirse en el hogar de su infancia. Sin embargo, enseguida descubren que su único nexo de unión es la figura del padre y se preguntan entonces si su muerte significará el final de la familia.

Con un formidable despliegue de recursos técnicos, Sándor Márai nos guía de forma magistral a través de los pensamientos y emociones de sus personajes y disecciona la complejidad de las relaciones familiares en el escenario político y social de la Europa de entreguerras, marcada por la desintegración del imperio austrohúngaro, que dejó al país sin parte de su territorio y a una clase social, la burguesía, condenada a la extinción.

Sándor Márai nació en 1900 en Kassa, una pequeña ciudad húngara que hoy pertenece a Eslovaquia. Pasó un periodo de exilio voluntario en Europa durante el régimen de Horthy en los años veinte, hasta que abandonó definitivamente su país en 1948 con la llegada del régimen comunista y emigró a Estados Unidos. La subsiguiente prohibición de su obra en Hungría hizo caer en el olvido a quien en ese momento estaba considerado uno de los escritores más importantes de la literatura centroeuropea. Así, habría que esperar varios decenios, hasta el ocaso del comunismo, para que este extraordinario escritor fuese redescubierto en su país y en el mundo entero.

Sándor Márai se quitó la vida en 1989 en San Diego, California, pocos meses antes de la caída del muro de Berlín.

Sobre el libro

La obra magna de Sándor Márai, considerada Los Buddenbrook de la literatura húngara, es una disección magistral de las relaciones familiares en el escenario político y social de la Europa de entreguerras.

Mientras los vientos del capitalismo recorren la Europa de entreguerras y el imperio austrohúngaro se encamina a la desintegración, el patriarca de la dinastía Garren yace moribundo desde hace meses. Para los cinco hijos ha llegado el momento de aparcar antiguas heridas y regresar al hogar de su infancia. Sin embargo, enseguida descubren que su único nexo de unión es la figura paterna y se preguntan entonces si su muerte significará el final de la familia. Durante varias semanas de primavera, Péter Garren y sus hermanos Anna, Tamás, Albert y Edgar convivirán bajo el mismo techo, entre un desfile de médicos y fantasmas del pasado, en una espera agónica y elocuente, en la que recuerdos y rencores irán aflorando alimentados por la voracidad de sus frustraciones y anhelos de adultos.

Considerada Los Buddenbrook de la literatura húngara y una de las obras más ambiciosas de Sándor Márai, Los celosos es la segunda entrega del llamado ciclo de los Garren, que se inicia con Los rebeldes y finaliza con Los ofendidos.

Con un formidable despliegue de recursos, entre los que destaca el monólogo interior, esta novela atmosférica disecciona la complejidad de las relaciones familiares y ahonda en los recovecos más profundos de la mente humana.

Críticas

«Uno de los momentos culminantes de la historia de la literatura húngara del siglo XX»
Deutsche Welle

«En tiempos de desorden mundial se demuestra la atemporalidad del género novelesco y sus personajes, que fracasan ante su presente. La maestría estilística de este escritor húngaro, fallecido en 1989 en California, que se sumerge una y otra vez durante páginas y páginas en la melancólica vidainterior de sus personajes, sigue estando fuera de toda duda ocho decenios después de su publicación.»
Wilhelmshavener Zeitung

«El estilo de Sándor Márai tiene una elegancia que asociamos a tiempos pasados. Pero estos tiempos no han acumulado polvo, esa es precisamente la elegancia de un gran escritor.»
Frankfurter Neue Presse

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Artículo anteriorLos mejores libros de Sean Carroll
Artículo siguienteCreatividad para salvar el mundo