Reseña del libro «Los chicos» de Toni Sala.

«Los chicos» de Toni Sala es una novela que presenta una visión cruda y realista de la adolescencia en el siglo XXI, así como de la vida en una pequeña ciudad catalana. Publicada en 2016, la novela sigue a un grupo de jóvenes que se mueven entre la pubertad y la madurez, enfrentando problemas de identidad, amor, sexo y amistad, mientras experimentan con drogas, alcohol y la búsqueda de la diversión.

La narrativa de la novela es cruda, directa y enérgica, y la prosa de Sala es poderosa y evocadora. La novela está escrita desde la perspectiva de diferentes personajes, lo que le da una profundidad y complejidad a la historia. A través de los ojos de cada uno de los personajes, vemos la vida desde diferentes perspectivas, explorando los miedos, las dudas y las emociones que forman parte de la adolescencia.

En «Los chicos», Sala nos presenta una imagen realista y descarnada de la vida de los adolescentes, alejada de la imagen idealizada y romántica que a menudo se representa en la literatura y los medios de comunicación. La novela se centra en un grupo de jóvenes que se divierten y pasan el tiempo en la plaza del pueblo, experimentando con drogas y alcohol, y explorando su sexualidad. Pero a medida que la historia avanza, la novela se adentra en temas más profundos y complejos, como el vacío existencial, la soledad y el deseo de pertenecer a algo.

A lo largo de la novela, Sala también aborda cuestiones importantes como la corrupción, la opresión social y la desigualdad, y plantea preguntas importantes sobre la sociedad actual y su impacto en los jóvenes. La novela muestra cómo la falta de oportunidades y la falta de un sentido de comunidad pueden llevar a la alienación y a la búsqueda de una identidad en un mundo cada vez más caótico.

En última instancia, «Los chicos» es una novela poderosa y conmovedora que es una lectura obligada para aquellos que buscan una visión realista y cruda de la vida de los adolescentes y de la sociedad actual. La novela es un retrato honesto y emotivo de la adolescencia, y está escrita con una pasión y una empatía que la hacen inolvidable. Si estás buscando una novela que te haga reflexionar sobre la vida y la sociedad actual, «Los chicos» de Toni Sala es una lectura que no te decepcionará.

¿Qué pasa cuando la muerte se lleva a dos jóvenes hermanos en un accidente de coche y deja un vacío en un pueblo de Cataluña? ¿Cómo afecta esta tragedia a las vidas de otros personajes que se cruzan con ellos? ¿Qué sentido tiene vivir en una sociedad que los margina y los ignora?

Estas son algunas de las preguntas que plantea el escritor Toni Sala en su novela «Los chicos», publicada originalmente en catalán como «Els nois» y traducida al castellano por Carlos Mayor. Se trata de una obra despiadada, oscura y cruda, que no deja espacio para la esperanza ni la bondad, sino que muestra una realidad rota y podrida por la crisis económica y moral.

La novela se estructura en cuatro partes, cada una dedicada a un personaje diferente: el banquero, el camionero, la chica y el artista. Cada uno de ellos tiene su propia voz y su propia forma de enfrentarse a la muerte y al vacío que les rodea. El banquero vive atrapado en su rutina y su ambición; el camionero es adicto al sexo y sueña con reventarlo todo algún día; la chica es la novia del hermano mayor fallecido y trata de recomponer su vida rota; el artista es un solitario que regresa al pueblo derrotado por la ciudad.

A través de estos personajes, Toni Sala nos ofrece un retrato desolador de una generación perdida, que no encuentra su lugar ni su futuro en un mundo hostil e indiferente. La muerte es el epicentro de la historia, pero también el amuleto que esconden todos ellos para escapar o resistir.

«Los chicos» es una novela que no deja indiferente al lector, que lo interpela y lo sacude con su fuerza narrativa y su lenguaje directo. Es una obra valiente y honesta, que refleja sin tapujos ni concesiones la realidad de nuestro tiempo.

Título: Los chicos
Autor: Toni Sala
Editorial: Trotalibros