Reseña del libro «Los errantes» de Olga Tokarczuk.

«Los errantes» es una novela escrita por la autora polaca Olga Tokarczuk, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2018. La obra, publicada en español por la editorial Anagrama en 2018, es una exploración poética del viaje y de la naturaleza humana.

Los errantes, de Olga Tokarczuk, es una novela que desafía las convenciones del género y nos invita a un viaje por el mundo y por el ser humano. La autora, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2018 y del Premio Man Booker Internacional en 2019, nos ofrece una obra original, polifónica y fascinante, que explora las distintas formas de errar, de moverse y de conocer.

La novela está compuesta por una serie de relatos breves, fragmentos, reflexiones y anécdotas que se entrelazan y se iluminan entre sí. No hay una trama lineal ni unos personajes fijos, sino una voz narradora que se define como una viajera incansable, que carece del gen que hace echar raíces y que encuentra su energía en el movimiento. A través de sus ojos, asistimos a historias variadas y sorprendentes, que van desde la desaparición de una familia en una isla croata hasta la llegada del corazón de Chopin a Polonia, pasando por la vida de un anatomista que escribe cartas a su pierna amputada o la de una bióloga que regresa a su país natal para reencontrarse con su primer amor moribundo.

Los errantes es una novela que habla del cuerpo, del mundo y de las estrategias siempre insuficientes con las que intentamos cartografiarlos. La autora nos muestra la belleza y el horror de lo real, lo raro y lo monstruoso, lo cotidiano y lo extraordinario. Nos hace reflexionar sobre el sentido del viaje, la identidad, el tiempo, la muerte, la memoria y el arte. Nos propone una mirada curiosa, crítica y creativa sobre la realidad, que cuestiona los límites entre la ficción y la no ficción, entre la ciencia y la literatura, entre el centro y la periferia.

Los errantes es una novela única, ligera y profunda a la vez, que indaga en las posibilidades del género para hablar del cuerpo, del mundo y de las siempre insuficientes estrategias con las que intentamos cartografiarlos. Es una obra que nos invita a viajar con los sentidos y con la mente, a errar con libertad y con pasión, a descubrir nuevos horizontes y nuevas formas de narrar.

La novela sigue la historia de varios personajes que se mueven a través de diferentes lugares y épocas, unidos por la idea del viaje y de la búsqueda constante de la identidad. La narración es fragmentaria, compuesta por una serie de relatos cortos que se entrelazan y se complementan entre sí, creando una imagen cohesiva del mundo y de la humanidad.

A lo largo de la novela, Olga Tokarczuk aborda una amplia gama de temas, desde la ecología y la filosofía hasta la historia y la cultura. La autora utiliza el viaje como una metáfora para explorar la condición humana y para reflexionar sobre nuestra relación con el mundo natural.

Uno de los temas centrales de la novela es la idea del hogar y de la pertenencia. Los personajes de «Los errantes» son errantes, en busca de un lugar donde puedan sentirse en casa. La autora utiliza el viaje como una forma de explorar la idea de la identidad y de la pertenencia, cuestionando la noción de que el hogar es un lugar físico y estático.

Además, Olga Tokarczuk también explora la relación entre la humanidad y la naturaleza. La autora critica la forma en que la sociedad moderna trata el mundo natural como un recurso a explotar, sin tener en cuenta las consecuencias a largo plazo. A través de la figura del viaje, la autora sugiere una conexión más profunda entre la humanidad y el mundo natural, y nos invita a reflexionar sobre nuestro papel en la conservación del medio ambiente.

Otro de los aspectos interesantes de «Los errantes» es la forma en que Olga Tokarczuk utiliza la narración para crear una atmósfera de misterio y suspense. La autora utiliza elementos de la novela negra para mantener al lector interesado y en vilo hasta el final. La trama es compleja y está llena de giros y sorpresas que mantienen al lector enganchado hasta el desenlace final.

En resumen, «Los errantes» es una novela poética y profunda que aborda una amplia gama de temas. La autora utiliza el viaje como una forma de explorar la identidad, la pertenencia y nuestra relación con el mundo natural. La trama es intrigante y llena de giros y sorpresas, lo que la hace perfecta para los lectores que disfrutan de las novelas de misterio y de suspense.

Título: Los errantes
Autor: Olga Tokarczuk
Editorial: Anagrama