Los mejores libros de Novela Histórica de 2022

Los mejores libros de Novela Histórica de 2022 Descubre en este post los mejores libros de Novela Histórica de 2022. Aquí tienes las novelas históricas más leídas y vendidas del año 2022.

Viaja cientos de años atrás en el tiempo con las mejores novelas históricas. Entra y transpórtate a otras épocas para conocer la historia. Descubre las novelas históricas más recomendadas y vendidas.

La novela histórica es un subgénero narrativo que se configuró en el Romanticismo del siglo xix y que ha continuado desarrollándose con bastante éxito en los siglos XX y XXI. Utilizando un argumento de ficción, como cualquier novela, tiene la característica de que este se sitúa en un momento histórico concreto y los acontecimientos históricos reales suelen tener cierta relevancia en el desarrollo del argumento. La presencia de datos históricos en la narración puede tener mayor o menor profundidad. También es habitual que este tipo de novelas tengan como protagonista a un personaje secundario real o ficticio más que a uno histórico real a través del cual se desarrolla la ficción.



Trilogía de Estocolmo
de Niklas Natt och Dag

La serie que ha revolucionado los cánones del thriller histórico y triunfa en toda Europa.

Un año después de la muerte del rey Gustavo III, el reino de Suecia se ha convertido en un nido de conspiraciones, suspicacias y recelos. En esta atmósfera irrespirable, Mickel Cardell, un veterano de la guerra contra Rusia, se ve inmerso en un mundo de truhanes y ladrones, mercenarios y meretrices, conspiraciones y crímenes despiadados. En compañía del sagaz abogado Cecil Winge primero, y, tras la muerte de éste, de su hermano Emil, Cardell se enfrentará al mal y la corrupción que campan a sus anchas en la sociedad sueca.

Acompañada de imágenes hipnóticas y vívidas descripciones, esta formidable trilogía es una sangrienta historia de detectives relatada con gran pericia y también un recorrido trepidante por la decadencia del reino de Suecia durante la Revolución francesa.



La gobernadora
de Mario Escobar

Beatriz de Bobadilla y Ulloa (1462-1504) fue una de las mujeres más influyentes de su tiempo y, sin embargo, hoy es una gran olvidada. Amante de Fernando el Católico y Cristóbal Colón, llegó a ser gobernadora de las islas de La Gomera y El Hierro.

Mario Escobar ha novelado con maestría la increíble y aventurera vida de esta mujer que contribuyó a la conquista de Canarias y que destacó por su crueldad, belleza y pasión. Con apenas veinte años, llegó a la corte de los Reyes Católicos apoyada por su tía la marquesa de Moya. Su extraordinaria belleza pronto la convirtió en el objeto de deseo de los hombres más poderosos de su tiempo. Incluso el rey Fernando quedó tan prendado de ella que la reina Isabel y la marquesa de Moya tramaron un plan para sacarla de la corte: casarla con Hernán Peraza, quien estaba al frente de la conquista de La Gomera.

Beatriz nunca olvidó a todos aquellos que la utilizaron y durante toda su vida buscó venganza, usando a Cristóbal Colón y otros hombres poderosos para conseguirlo.



La abadía de los herejes
de Eugeni Verdú

Un explosivo thriller histórico en la línea de El nombre de la rosa de Umberto Eco.

Limoux, año 1379. Tras una enigmática reunión, la Inquisición encarcela sin causa aparente a la familia de un humilde carpintero. El matrimonio es metódicamente interrogado, torturado, procesado y condenado por herejía en base a pruebas hábilmente manipuladas.

Ejean, el hijo mayor del matrimonio, tras su viaje a Toledo y Barcelona, regresa a su pueblo natal, donde obtiene por la fuerza la confesión de tres miembros del Tribunal de la Inquisición que condenó a los suyos y que confirmaría que sus hermanos fueron obligados a ingresar en calidad de oblatos en la abadía de Sant Miquel de Cuixà.

Abrigando la esperanza de encontrarlos, Ejean se trasladará secretamente hasta esa abadía, donde consigue introducirse en ella con la ayuda de un misterioso religioso benedictino.



Bacanalia
de Pedro Ángel Fernández Vega

Roma, 206 a. C. En el mercado de esclavos, los hombres observan con lascivia contenida a una niña desnuda de doce años. Uno puja por ella: Fecenio. Ha sido soldado y es proxeneta. A la esclava la llaman Hispala, La Hispana. Algún día, si se gana la libertad, quizá sea además Fecenia. Y entonces quedará doblemente marcada: por el estigma servil de tener dueño hasta en el nombre y por la mancha retadora con forma de hoja de hiedra que muestra sobre el pecho. Ella dice que es «una marca de los dioses», el símbolo de su destino. Supersticiones de esclavos… ¿O tal vez no?

Veinte años más tarde Hispala, la pequeña cabrera, que nunca conoció a un padre, pues el suyo se alistó entre las tropas de Aníbal antes de que naciera, tendrá un papel principal en la tragedia que truncó la vida de siete mil romanas (nobles y plebeyas, libertas y esclavas). En el seno de una Roma republicana que se afana por expandir su influencia, por ampliar sus horizontes mientras preserva las tradiciones, las bacantes escapan al control. Su reino no pertenece a este mundo. Sumidas en éxtasis mistérico, se evaden espiritualmente de un orden establecido por costumbres patriarcales.



La diagonal Alekhine
de Arthur Larrue

Corre el mes de septiembre de 1939 cuando se embarca en Buenos Aires rumbo a Europa junto a su mujer y el jarrón de porcelana que no lo abandona desde que, siendo un adolescente, lo recibiera como trofeo de manos del zar Nicolás II. El hombre al que el compositor Harold Schonberg describió como «más inmoral que Richard Wagner y que Jack el Destripador» no tiene otra preocupación que la revancha que lleva doce años negando a su eterno rival, el cubano Capablanca. Sin embargo, en París le espera una carta llamándole a filas, mientras que el Reich le insta a unirse a su causa y crear una escuela de ajedrez para las futuras generaciones alemanas. En un momento en el que todo puede aún decidirse en el tablero, el genio del ajedrez toma una resolución que lo convertirá en rehén de los nuevos dueños de Europa y colaborador de Hans Frank y Joseph Goebbels. Poco a poco, las piezas de su propia jugada maestra #su esposa Grace y Spielmann, Rubinstein, Przepiórka: los grandes maestros judíos perseguidos, antaño sus mejores rivales# irán cayendo una tras otra.



Tlatoque: Somos Mexicas
de Sofia Guadarrama Collado

En 1429 el Principe Nezahualcóyotl, Izcóatl, y una decena de pueblos más se unen pata derrocar a Maxtla , el tirano usurpador que gobierna todo el valle del Anáhuac.

Tras la caída de Azcapotzalco, las tropas aliadas regresan a sus ciudades de origen, en donde esperan a que Nezahualcóyotl sea reconocido y jurado com huei chichimécatl tecutli (gran gobernante chichimeca), pero eso jamás ocurre. Mientras Chalco y Huexotla se sublevan e inician una serie de invasiones, los mexicas le exigen la mitad de tlatocáyotl (¨señorio¨) al coyote hambriento, beneficio que no formaba parte del acuerdo inicial. Tras bambalinas se encuentra el astuto Tlacaélel, que mueve los hilos no para arrebatarle a su primo Nezahualcóyotl el imperio chichimeca que le heredaron sus ancestros, sino para crear uno nuevo: el huei mexica tlatocáyotl ( ¨gran señorío mexica)



Vientos de conquista
de Alan Pitronello

Año 1538. Deseosos de ganar el favor de Su Majestad, una familia de mercaderes de Sevilla, los Cardeña, apuesta su riqueza en una de las campañas más ambiciosas del rey, la expedición del adelantado Pedro de Alvarado a las islas de las Especias. El joven Fernando de Cardeña se embarcará a las Indias con la intención de salvaguardar los intereses de su familia y abastecer a la flota del adelantado en la capitanía de Guatemala. Alvarado mantiene una guerra abierta con los naturales de la región y con sus enemigos en el cabildo, dispuestos a acabar con su poder. Su ambición y una revuelta en Nueva España darán un giro a los planes de su poderosa armada, mientras la sombra del virrey se cierne sobre su autoridad. Fernando se verá obligado a seguir los pasos del viejo conquistador y a luchar contra las adversidades, todo por evitar que su familia se arruine. Un largo viaje por las Antillas, Guatemala y México que lo llevará a descubrir un secreto de su pasado y a presenciar el poder destructivo y la ira de los dioses en un mundo regido por la codicia de los hombres. Una historia que cruza los océanos, hacia un crisol de culturas, donde lo hispano se funde con lo indígena y los vientos portan la última llamada a los conquistadores por alcanzar la gloria, a fuego y sangre.



Blackout: Berlín, 1939
de Simon Scarrow

Berlín, 1939. Es un invierno especialmente frío, las calles están cubiertas de nieve y hielo, y resuena, en la distancia, el estruendo de la guerra. El Tercer Reich cerca la ciudad, y el pánico y la paranoia aumentan entre la población. Cada noche, durante los constantes apagones nocturnos, Berlín se sumerge en una oscuridad opresiva y sofocante y, entre las sombras, un asesino en serie encuentra vía libre para sus objetivos. La reputación del inspector Horst Schenke está en juego. No ha aceptado unirse al partido nazi y ahora, al hallar el cadáver de una mujer joven brutalmente asesinada, está obligado a resolver el caso con rapidez y eficacia; de lo contrario, las consecuencias podrían ser fatales. Los peores temores de Schenke se confirman cuando aparece una segunda víctima: poco a poco, la investigación lo conduce a los pasillos más profundos y oscuros del régimen. El peligro acecha detrás de cada esquina, y las distintas facciones del Reich, enfrentadas entre sí, pueden ser tan letales como el asesino que acecha en las calles… Sorprendente novela en el Berlín de la SS durante la Segunda Guerra Mundial que se mantuvo en el número 1 en Amazon durante semanas en su edición inglesa. El autor de la serie Cato y Macro nos sorprende que esta nueva novela muy alejada del Imperio romano.



Las mil naves
de Natalie Haynes

Una novela magistral sobre la guerra de Troya contada desde una perspectiva femenina.

«Ésta nunca ha sido la historia de una mujer, ni de dos: es la de todas».

En plena noche, una mujer se despierta y observa que su amada ciudad está envuelta en llamas. Los diez años de conflicto entre griegos y troyanos, que parecían no tener fin, quedan atrás, con Troya reducida a cenizas.

Desde las mujeres troyanas, cuyos destinos ahora están en manos de los griegos, hasta la princesa amazona que, en nombre de ellas, luchó contra Aquiles, pasando por Penélope, que espera el regreso de Ulises, o las tres diosas con cuya contienda empezó todo… Éstas son las fabulosas historias de unas mujeres envueltas en una guerra legendaria y marcadas por sus terribles secuelas.



Nunca serás inocente
de Xavi Barroso

Tras La avenida de las ilusiones, Xavi Barroso vuelve a la Barcelona de 1917, una ciudad en pie de guerra, con una emocionante historia de ideales, crímenes, pasión y venganza.

¿Te convertirías en un asesino para salvar aquello que más amas?

Mateu Garriga, tras el asesinato de su madre, del que revive constantemente imágenes espantosas, es acogido, junto a su hermano Gabriel, por la familia de su tío Ernest. Ambos crecerán en una Barcelona feroz y de futuro incierto, y se forjarán su porvenir como obreros en una fábrica textil. Gabriel tonteará con el sindicalismo y los grupos violentos, y Mateu se verá envuelto en un conjunto de situaciones que lo llevarán a cometer un crimen atroz. Él, un hombre justo y de principios férreos, terminará convirtiéndose en pistolero.

En los años de la lucha sindical, el pistolerismo y la represión policial, que supusieron un baño de sangre para la ciudad, los hermanos Garriga no podrán eludir la violencia en la que se ve sumida Barcelona, y la venganza será el único camino hacia la redención.



Las noches de la peste
de Orhan Pamuk

Abril de 1901. Un barco se dirige hacia la isla de Minguer, la perla del Mediterráneo oriental. A bordo se encuentran la princesa Pakize Sultan, sobrina del sultán Abdülhamit II, y su reciente esposo, el doctor Nuri, pero también un misterioso pasajero que viaja de incógnito: el célebre inspector jefe de sanidad del Imperio otomano, encargado de confirmar los rumores de peste que han llegado hasta el continente. En las animadas calles de la capital portuaria nadie puede imaginar la amenaza, ni la revolución que está a punto de fraguarse.

Desde nuestros días, una historiadora nos invita a asomarnos a los meses más turbadores que cambiaron el rumbo histórico de esta isla otomana, marcada por el frágil equilibrio entre cristianos y musulmanes, en un relato que combina historia, literatura y leyenda.

En esta nueva obra del Nobel, destinada a convertirse en uno de los grandes clásicos sobre plagas, Pamuk indaga en las pandemias del pasado. Las noches de la peste es la historia de supervivencia y lucha de unos protagonistas que lidian con las prohibiciones de la cuarentena y la inestabilidad política: un apasionante relato épico de atmósfera asfixiante donde la insurrección y el asesinato conviven con las ansias de libertad, el amor y los actos heroicos.



La luz en los lugares ocultos
de Sharon Cameron

Es 1943 y Stefania, de dieciséis años, ha estado trabajando durante cuatro en la tienda de comestibles de la familia Diamant en la ciudad polaca de Przemysl, conquistándolos con sus canciones. Incluso le ha hecho una promesa a uno de los hijos de la familia, Izio: un compromiso matrimonial que deben mantener en secreto porque ella es católica y los Diamant son judíos.

Pero todo cambia cuando el ejército alemán invade Przemysl. Los Diamant son obligados a mudarse al gueto, y Stefania queda sola en una ciudad ocupada, siendo la única que puede cuidar a su hermana de seis años, Helena. Y de repente, se oye a alguien golpear a la puerta. El hermano de Izio, Max, ha saltado de un tren que iba a un campo de exterminio. Stefania y Helena toman la decisión extraordinaria de ocultar a Max y, con el tiempo, a doce judíos más. Y así pasan los días, siempre esperando el momento en que alguien golpee a la puerta, el que signifique la muerte. Cuando el momento al fin llega, son dos oficiales nazis que piden la casa de Stefania para el uso del ejército alemán.



Pizarro y la conquista del Imperio Inca
de Álber Vázquez

En la primera mitad del siglo XVI, un puñado de españoles conquistó el continente sudamericano. Al frente de ellos se encontraba Francisco Pizarro y nadie habría dicho que dispusiesen de alguna oportunidad: el terreno que se extendía ante ellos estaba dominado por los implacables Andes y defendido por decenas de miles de soldados pertenecientes al Imperio Inca.

Pero, contra todo pronóstico, lo lograron. Esta novela narra cómo lo hicieron. Y cómo, tras conseguirlo, decidieron matarse entre ellos.



La Reina de los Mares del Sur
de Javier Torras de Ugarte

Vuelve Javier Torras de Ugarte con la fascinante historia de otra gran mujer, la primera almirante española que conquistó el océano en una aventura hacia los mares del sur.

Esta es la otra historia de la gran aventura española.

Hace más de quinientos años, en 1519, la escasez de víveres y las enfermedades asolaban España mientras Magallanes comenzaba los viajes que serían el punto de partida para el apogeo y el dominio español del mar del Sur.

Esta es la otra historia de una gran conquista.

Años después, cuando la carrera por la conquista de lo desconocido llegó a su punto álgido, el navegante Álvaro de Mendaña murió durante el trayecto dejando su tripulación sin general. Será entonces cuando su esposa Isabel Barreto, decide ponerse al mando y reconquistar los parajes que su esposo había descubierto en vida. Desde Pontevedra hasta los mares del Sur, Isabel se enfrentó a viento, marea y los prejuicios de la época, pero nada pudo frenar la ambición por escribir su propio futuro.

La verdadera historia de la primera mujer que conquistó el océano.



La soledad del pianista
de Maria Victòria Lovaina i Ruiz

La ciudad de los prodigios, de los obreros, de los sindicalistas, de los amantes de la música aparece en esta novela que retrata la Barcelona desde 1900 hasta el 2000 a través de una saga familiar.

Mijaíl adora a su abuelo Vador, con quien tiene una conexión muy especial: para ambos, el piano es su propia esencia.

En el noventa cumpleaños de Vador, Mijaíl le lleva a un concierto y se muda durante quince días a casa del abuelo para preparar su siguiente actuación. Quince días en los que el joven descubrirá los secretos mejor guardados de la familia, las disputas más enraizadas.

A través del recuerdo de Vador, Mijaíl paseará por las calles de la Barcelona republicana, viajará rumbo al Nuevo Mundo en un barco que naufragó y entenderá lo que significa ganarse la vida en un país que no es el tuyo y del que debes huir cuando estalla la Segunda Guerra Mundial.



Descubre más libros recomendados a través de nuestras reseñas

Blog de libros. Reseñas por titulo del libro
Blog de libros. Reseñas por autor del libro



Compartir...