Los mejores libros de Poesía de 2022

Los mejores libros de Poesía de 2022 Descubre en este post los mejores libros de Poesía de 2022. Aquí tienes los poemarios más leídos y vendidos del año 2022.

La poesía es un género literario considerado como una manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa. Los griegos entendían que podría haber tres tipos de poesía, la lírica o canción, cantada con acompañamiento de lira o arpa de mano, que es el significado que luego se generalizó para la palabra, incluso sin música



Si tú quieres, te bajas la luna
de Luna Javierre

«A nadie le pedí tanto que volviera como a mí».

Estuve muy perdida buscando algo o alguien que me curase, hasta que me di cuenta de que esa persona era yo. Me costó mucho dar conmigo, así que tuve que volver a presentarme.

Hacía tanto que no me escuchaba que había olvidado mi voz. Esa que tantas veces callé por escuchar al resto. Pero una vez que aprendes cuál es tu sintonía, no hay gritos que te silencien.

Aquí veréis cómo me pierdo, me tropiezo, me levanto, me vuelvo a caer, aprendo y sigo caminando. Como la vida, la luna y sus fases.

Espero que en estas páginas encontréis un lugar donde nunca más os sintáis solos.

Y que aprendáis, por fin, que sois vuestro proyecto más importante.



Nos quedarán más atardeceres
de Manu Erena

El esperado nuevo libro del autor de Consecuencias de decir te quiero.

Cada verso de este libro habla de ti. Habla de la pérdida que todos hemos vivido y de la esperanza que nunca debemos perder. Habla de cómo siempre debemos sanar nuestras propias heridas para que florezca lo que parecía perdido.

Tras protagonizar un extraordinario fenómeno editorial con su primer libro, Consecuencias de decir te quiero, que convirtió a Manu Erena en el poeta más leído de nuestro país antes de cumplir los 16 años, el autor regresa a las librerías con su esperadísimo segundo poemario, un libro único y especial que nos lleva de la mano hasta lo más profundo de nuestras emociones. Si quieres descubrir por qué Manu ha conquistado a miles de lectores, la respuesta es fácil: abre este libro y empieza a leer. Cuando se escribe desde el corazón, la poesía se vuelve real.



OJALÁ
de Defreds

Esta novedosa propuesta de Defreds sorprenderá con un ejemplar artístico en el que destacan las ilustraciones de Lady Desidia y unas hermosas caligrafías que dan forma a su pensamiento. El libro está compuesto de distintos apartados, cada uno protagonizado por un planeta, como un personaje con sus cualidades y defectos, con marcados rasgos de personalidad, sus filias y fobias. Y a partir de ellos nos narra emociones y experiencias vitales que nos interpelan: una representación del mundo caótico que nos toca en suerte y en el que tanta falta hacen los afectos. Un cuento del siglo XXI en el que se habla de personalidades diferentes, como una “panda planetaria” que se enfrenta a cada día; y como siempre de ternura, de amistad, de pasión; de la infancia, la paternidad, la alegría y la tristeza, de la esperanza en un mundo mejor, con el convencimiento de que en el amor radica el verdadero sentido de las cosas. Un cuento universal e inspirador para los lectores de hoy y en especial para los incondicionales de Defreds que sabrán apreciar su delicadeza y sentimiento. Calará en el corazón de todos.



POESÍA DE LA LUZ: Antología de autores en español

Antología de autores en español. Edición al cargo de Fernando Arredondo y Pablo Ortiz

Los poemas de esta antología presentan una mirada asombrada por el mundo. Ven lo de siempre, pero lo ven como nuevo, de un modo inédito, como si fuera la primera vez que ese algo o ese alguien fuera contemplado. Como Adán admiró la primera noche, como Eva la fragancia de las primeras flores. Descubren la belleza como algo que nos señala a una realidad más verdadera que aquella que la mirada de la rutina nos ofrece. Son como los pájaros, que cantan con las primeras luces del amanecer un día que es para ellos como el primero, como el único. Cantan y crean una canción que es sencilla y a la vez alegre, aun con frío, aun con lluvia, aun con viento, no digamos en primavera.

En estas páginas encontraremos la mirada asombrada de poetas que escriben en lengua española bajo la luz de las realidades menudas o enormes de lo que les rodea, sean seres inertes como las estrellas, las montañas, los ríos, un simple vaso de agua; o vivos, tales como flores, árboles, animales grandes y pequeños, hombres y mujeres, niños… Si se mira bien se puede descubrir en todos ellos un algo encantador que abre al poeta la esperanza de una vida hermosa y verdadera.



¡Pasa, que está abierto!
de Laura Martín Sánchez

Esta pequeña recopilación de poemas soy yo abriéndoos la puerta y haciéndoos un tour por algunos rincones de mi vida, intentando explicaros de forma sencilla —aunque en verso— los sentimientos más fuertes y humanos que tengo y dejando que me veáis por dentro. Solo espero que a alguien le sirva de algo.



Verbolario
de Rodrigo Cortés

Rodrigo Cortés regresa a las librerías con Verbolario: diccionario satírico, humorístico y poético, que, con sus más de dos mil definiciones y siete años de trabajo a la espalda, se atreve a enmendarle la plana al diccionario.

«Verbolario es un milagro sostenido».
Manuel Jabois

Toda palabra tiene su significado oculto #su significado verdadero# acechante entre sus pliegues con la astucia del salteador de caminos; se desvela sólo con el uso y sólo ante la perspicacia y el oído, que son el mismo sentido. Rodrigo Cortés reinventa el lenguaje y hace confesar a cada voz su auténtico propósito. Verbolario no define las palabras: las desnuda.



Perdón a la lluvia
de Sara Búho

Perdón a la lluvia es un conjunto de tormentas que no supimos navegar. Un viaje por todos los naufragios, por todo lo mal entendido. Una vuelta al dolor en brazos de la nostalgia. Un intento de convertir los recuerdos en alas, y que dejen de ser cadenas. Un paso atrás para recuperar lo que es valioso y quedó perdido en la huida, y también para sanar lo que un día no supimos cómo. En estas páginas los lectores se asomarán a un cuidado cuaderno de notas íntimas, acompañadas de frases manuscritas y dibujos originales de la propia Sara Búho. Al igual que en sus anteriores poemarios, y en palabras de Gioconda Belli, «permanecerán sus versos rondándote mientras vuelan frágiles pero contundentes frente a tus ojos».



Un año y tres meses
de Luis García Montero

Un año y tres meses reúne los poemas escritos por Luis García Montero a raíz de la pérdida de su mujer, Almudena Grandes. Son poemas que evocan con delicadeza y emoción contenida a veces, desatada otras, la enfermedad y la convalecencia de ella, la vivencia y la emoción de lo vivido. En sus versos se despliega el argumento del último paseo en verano, el diagnóstico inesperado, los cuidados, la noche de Fin de Año en el hospital, el desgarro del dolor, la casa vacía, los recuerdos convocados por la ausencia, los momentos de una larga historia de amor que aquí cobra todo su sentido.

Tal vez el libro más conmovedor de Luis García Montero, por la contención, la evocación serena de momentos angustiosos, la inmensa ternura evocando la complicidad y el recuerdo de la que ya no está. Tal vez por ello, y sin proponérselo, uno de los más hermosos libros de amor de la literatura reciente.



Diario de Azules
de Alejandra G. Remón

Diario de AzuLES es el reflejo de una pasión cromática, pero también el relato cotidiano de Ales, apelativo con el que llaman a Alejandra G. Remón las personas más cercanas.

En estas páginas la autora nos ofrece un paseo íntimo por su universo más personal, libre y verdadero (no en vano el azul es el color de la libertad y la verdad): aforismos, reflexiones y poemas que hablan de nostalgia, placeres sencillos, sueños, incertidumbres y deseos.

Cada texto es una pequeña composición ilustrada que nos hace sentir y nos emociona. Con collages, fotografías, cianotipias y fragmentos manuscritos, esta obra envuelta en azules, rebosante de sensibilidad artística, es una ventana abierta al día a día de Alejandra G. Remón, desde la cual comprendemos que «observar no es algo que únicamente deba hacerse con los ojos».



Los abrazos lentos: Esbozos, reflexiones y vida
de Elísabet Benavent

«Las palabras son para mí un salvavidas; una forma de vivir, un puñado de abrazos lentos».
Elísabet Benavent
«Las palabras son abrazos y aquí van los míos:
Un recopilatorio de lo sentido, imaginado y vivido en los últimos años».

Elísabet Benavent (Valencia, 1984). La publicación de la Saga Valeria en 2013 la catapultó a la escena literaria y se convirtió en un auténtico fenómeno. Desde entonces ha escrito 22 novelas. Algunas han sido traducidas a varios idiomas y publicadas en diez países. En 2020 la serie Valeria se estrenó en Netflix en más de 190 países y batió records de audiencia. En 2021 se estrenó con gran éxito la película Fuimos canciones, inspirada en la Bilogía Canciones y recuerdos. Sus libros llevan vendidos más de 3.600.000 ejemplares.



No te puedo querer más: Obra poética en tres tropiezos
de Daniel Barbadillo Dubón

No te puedo querer más…

¿Significa «te quiero tanto
que me parece imposible
hacerlo más»
o «lo siento, pero
te he dejado de querer»?

Descúbrelo aquí.

Esta historia está narrada en tiempo real,
vivirás dos agónicas horas junto a un protagonista
que se debate entre la esperanza y la tristeza.

Leerás esta historia en dos horas
pero te acompañará toda la vida.

¿Vamos?



Un viaje a solas conmigo, sin ti
de Ana María Ortega Díaz

Cuando conocí a R encontré en él un pedacito
de mí misma que tenía olvidado:
la A que se atrevía a hacer cualquier cosa.

Con nuestra relación recuperé la aventura, lo extraordinario.
Y miré hacia otro lado todas las veces que R no me trató bien, porque me enamoré de una idea:
la fantástica y exitosa pareja que podíamos ser juntos.

Así, poquito a poco, me perdí el respeto,
extravié el norte y borré del mapa mi amor propio.
Hasta que un día dejar a R
se convirtió en una cuestión de SUPERVIVENCIA
y, a la vez, en una LUCHA cuerpo a cuerpo
contra la parte de mí que quería quedarse con él.

Mi nombre es Ana, pero puedes llamarme solo A. Y este libro es, en sí mismo, el viaje de vuelta hacia dentro que hice para rescatarme. Un trayecto que quizá a ti también te sirva de al-guna manera. Porque SIEMPRE podemos elegir. A cualquier edad, sin importar lo que otros crean o lo que te digan. Lo esencial es hacerlo desde el amor y no desde el miedo. Así, cualquier decisión que tomemos nunca será un error, solo el paso que necesitamos para seguir creciendo.



Perras de caza
de Irene X

Perras de caza condensa una escritura tan aguerrida como poética, que envuelve un grito apasionado y feroz en pos de la liberación de las mujeres: versos que no dejan de cautivarnos.

En sus poemas, Irene X rompe abruptamente con el silencio que envuelve un mundo artístico gobernado por hombres. En palabras de la autora: «Un mundo donde la mujer ―siempre tratada como un ente frágil para poder quebrarlo― es objeto de abuso, coacción, extorsión y burla. Reducida a ser la compañera arrodillada, una mascota fiel. Que tarde o temprano será colgada, abandonada o llevada al matadero. Perras de caza es un viaje doloroso hacia una liberación necesaria».



La ambigüedad del corazón
de Julia Fernández Blanco

La ambigüedad del corazón es un viaje interior, ese tipo de radiografía emocional que considero que todos deberíamos hacernos, al menos, una vez en la vida. En ella, trato de compartir todas esas experiencias que he tenido la suerte de vivir, gracias a transitar por este mundo de la manera en la que lo hice. Desde aquellos instantes en los que lograba abrazar con fuerza a mis propias carcajadas, hasta aquellas etapas en las que insistía en agarrarme fuerte el corazón porque tenía miedo de perderlo para siempre.



El mismo mar de todos los veranos

Toda la poesía de Borges en un solo volumen.

Después de una vida leyendo, escribiendo y enseñando poesía, Borges confesó que seguía lleno de perplejidades y que solo había ganado una certeza: que la poesía se escribe para deleitar al lector.

Este libro recoge toda la obra poética de Jorge Luis Borges, una peculiar conspiración literaria en favor del placer. Abren la serie Fervor de Buenos Aires (1923), Luna de enfrente (1925) y Cuaderno San Martín (1929), una trilogía compuesta al regresar a Argentina después de un periplo por Europa. En El Hacedor (1960) y Elogio de la sombra (1969) aflora la tragedia de su ceguera, atemperada por los temas épicos y metafísicos. A partir de El oro de los tigres (1972) y La rosa profunda (1975), mientras su celebridad crece internacionalmente, el tono del autor se vuelve más íntimo.

Borges escribe sobre los libros, la memoria, los laberintos, los espejos, la historia, el amor y la eternidad, y sus versos siguen tocando físicamente a las nuevas generaciones, como la cercanía del mar.



Descubre más libros recomendados a través de nuestras reseñas

Blog de libros. Reseñas por titulo del libro
Blog de libros. Reseñas por autor del libro



Compartir...