El último regalo de Paulina HoffmannHará ya unos cuantos meses, poco antes de navidad y durante la presentación de un libro de poesía una buena amiga me comentó que había leído un novelón que había devorado prácticamente en una tarde y que muy pronto sería publicado por la Editorial Planeta. Y así fue como el pasado 18 de enero conocimos El último regalo de Paulina Hoffmann, la primera novela de Carmen Romero Dorr una “vieja” conocida para los amantes de la literatura ya que Carmen ha desarrollado siempre su trabajo entorno al mundo de la literatura, ha sido periodista cultural y actualmente trabaja como editora.

A la muerte de su abuela Paulina, Alícia se encuentra más sola que nunca, atraviesa momentos difíciles en su vida se acaba de divorciar a lo que se suma una complicada situación laboral, la muerte de Paulina ha sido la gota que ha colmado el vaso, pero al dolor que siente por la pérdida pronto se unirá la sorpresa, en la lectura del testamento Alícia descubre que su abuela le ha dejado en herencia un piso en Berlín del que nadie de la familia conocía la existencia. Berlín es la ciudad donde nació y se crió Paulina una mujer que supo sobreponerse al horror de una guerra en la que perdió gran parte de su familia y de la que huyó junto con su madre para tratar de recomponer de entre los cascotes una nueva vida.

Un narrador omnisciente será el encargado de irnos adentrando en esta tierna y maravillosa historia que utilizando las voces de los dos personajes principales Paulina y Alícia, iremos conociendo la historia de Paulina y el horror que rodeó su infancia y adolescencia. Seremos testigos a través de dos líneas temporales de la vida de dos mujeres totalmente distintas, Paulina una mujer que se hizo fuerte ante la vida que le tocó vivir y que decidirá que hay vida más allá del horror y construirá una nueva vida en Madrid donde conocerá el amor tendrá hijos e incluso una nieta Alícia a la que la une una relación muy especial.

Alícia no dudará un momento, su vida personal atraviesa momentos difíciles y decide viajar a Berlín para tratar de huir de su propia vida y conocer los motivos de el extraño regalo que su abuela le ha dejado al morir.

El descubrimiento en el piso de Paulina en Berlín de un viejo álbum de fotos y de un espejo le llevarán a Alícia a descubrir momentos desconocidos de la vida de su abuela que la harán quererla y extrañarla aún más si es posible.

Una novela escrita desde el corazón que mezcla realidad y ficción como nos dijo Carmen en el encuentro que mantuvimos con ella y cuya crónica podéis encontrar aquí, esta novela surge tras la muerte de la abuela de la autora que revisando viejas fotos trato de imaginar cómo podría haber sido su vida.

El personaje de Paulina es uno de los personajes más potentes con los que me he topado hace tiempo y su evolución dentro de la trama de la novela va creciendo mientras opaca al resto de personajes excepto a Alícia.

Una historia tierna, desgarradora, agridulce y llena de matices construida desde un corazón desordenado que le llevó a la autora a dejar reposar el primer borrador durante unos meses para madurar la historia. Una novela que se nos hace corta porque nos arrastra en un torrente de sentimientos que fluye rápido y vertiginoso hacia un final absolutamente perfecto que supone un broche de oro para una novela única.

Recomendar una historia que me ha llenado tanto es difícil porque no se me ocurren más que palabras maravillosas, la historia es bellísima y los personajes únicos, más que una recomendación debería de ser una obligación porque descubriréis un primer trabajo de Carmen Romero Dorr absolutamente maduro al que no he sabido sacar una sola pega.

Agradecer a la Editorial Planeta y a Isa Santos el habernos enviado un ejemplar de la novela para su lectura y reseña en el blog, y a Carmen por la dedicatoria de la novela y por habernos contado en persona cómo nació El último regalo de Paulina Hoffmann.

Título: El último regalo de Paulina Hoffmann
Autor:  Carmen Romero Dorr
Editorial: Planeta
Publicado: 18 de enero de 2018
Páginas: 384
ISBN: 978-8408180593
El último regalo de Paulina Hoffmann
Califica esta publicación

Aquí puedes dejar un comentario...