losojosdelmar

Hoy os traemos una nueva reseña a cargo de nuestra colaboradora Marta Rojo Cervera de la novela “Los ojos del mar” de Alberto Guaita Tello.

 

Hay historias que son difíciles de calificar, novelas que no podemos incluir fácilmente en un solo género, y Los ojos del mar es una de ellas. Esta novela de Alberto Guaita Tello es tan rica en cuanto a personajes, argumento y ambientación que intentar encasillarla en un género sería un error.

Los ojos del mar es una historia de amor. Un amor entre dos seres muy diferentes, una joven llamada Fanya y un espíritu de las aguas, Shanduk, a quien la chica y su abuela encuentran moribundo en una playa de Camerún, donde viven. Pero es también una historia de aventuras, de los viajes y las dificultades que viven los protagonistas en un mundo lleno de magia, misterios y fantasía.

Y es que ese es otro de los puntos fuertes de la novela: la ambientación, en esa Camerún llena de tradiciones y ritos, pero también de magia y ciencia ficción. La combinación entre las costas africanas y su naturaleza y las fantásticas “zonas de cruce” entre la Tierra y el mundo de Shanduk, Teluria queda, contra todo pronóstico, perfectamente natural y no produce ninguna extrañeza. Leo en internet que el autor pasó gran parte de su infancia en las misiones que gestionaba su familia en Camerún y Chad. Probablemente por eso conozca tan bien la cultura y la vida en esos países, y lo cierto es que sabe transmitir ese conocimiento a la perfección.

Al fin y al cabo, Los ojos del mar es también una historia sobre lo que ocurre cuando se encuentran dos culturas, dos formas de vida completamente diferentes. Es una historia sobre la riqueza que se genera con la mezcla entre opuestos, pero también sobre los prejuicios, las convenciones y los obstáculos con los que se dan de bruces los protagonistas. Los personajes no son planos, sino que tienen un carácter muy bien definido, y el argumento está perfectamente hilado, a pesar de las referencias a nombres de personas y lugares que a veces cuesta retener en la mente.

En definitiva, Los ojos del mar es una novela tan compleja y completa que solo puedo animaros a que la leáis y comprobéis que hay historias que están por encima de los géneros y las convenciones.

Por Marta Rojo Cervera @Marta_R26 estudiante de periodismo, blogger y colaboradora de este blog.

 

Agradecer a Alberto Guaita el habernos enviado una copia de la novela para su lectura y reseña y a Marta por su excepcional trabajo.

 

 

Título: Los ojos del mar
Autor:  Alberto Guaita Tello @AlbertoGuaitaT
Editorial: St Paul Pr; Edición
Publicado: 2015
Páginas: 334
ISBN: 978-1517339326

 

Los ojos del mar
Califica esta publicación

Aquí puedes dejar un comentario...