Los «vicios» del ecologismo
de Alfredo Apilánez Piniella

“Estamos condenados. El desenlace es la muerte, con el final de la mayor parte de la vida en el planeta”. La demoledora sentencia del científico social Mayer Hillman, acerca del funesto destino que aguarda a la especie humana a medida que avanza de forma irreversible el proceso de volver completamente “asqueroso” su propio nido, describe de forma descarnada la dramática tesitura en la que nos hallamos actualmente. Y el responsable de la catástrofe hacia la que nos encaminamos aceleradamente está además perfecta-mente identificado: un modo de organización social completamente irracional, basado en las frías aguas del interés egoísta en las que navegan los poseedores del poder y el dinero.

El movimiento ecologista debe, en base a lo anterior, asumir un protagonismo muy destacado en la denuncia del Armageddon en ciernes y en el ejercicio del liderazgo en la potenciación de todas las formas posibles de luchas socia-les anticapitalistas que pugnen por evitar in extremis el peor de los escenarios posibles.

La cuestión capital sería pues la siguiente: ¿existe una correspondencia entre la dureza del diagnóstico “terminal” del paciente y la radicalidad de las prácticas sociopolíticas y de las propuestas transformadoras del movimiento ecologista en pos de aunar la preservación del fracturado metabolismo socionatural con la liberación del yugo del capital? Esta es la pregunta decisiva de la que parte el presente libro.

ALFREDO APILÁNEZ PINIELLA (Gijón,1966) es economista de formación y ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la enseñanza como profesor de ciencias sociales. Desde hace aproximadamente veinte años investiga y publica sus trabajos acerca de temas económicos, principalmente en el ámbito financiero-monetario, y de actualidad político-social, desde una perspectiva de izquierda transformadora que pugna por integrar las tradiciones marxista y anarquista. La mayor parte de sus escritos se han publicado en el blog “Trampantojos y Embelecos” y han gozado asimismo de difusión a través de sitios web como Rebelión, Kaos en la Red, Alainet, La Haine, El Viejo Topo, etc. En diciembre de 2021 se publicó en Dado Ediciones su primer libro: Las entrañas de la bestia. La fábrica de dinero en el capitalismo desquiciado.

Fragmento del libro

Con esta impúdica confesión se iniciaba el prefacio de mi primer libro, publicado el año pasado.1 Me temo que en este caso también es menester realizarla. El hecho cierto es que el que suscribe no tiene ninguna cualificación, ni académica ni profesional, relacionada con las ciencias ambientales o naturales, ni tampoco participa como activista en ninguna organización relacionada con el movimiento ecologista. Tan acusado desvalimiento curricular tiene sin duda una ventaja y un inconveniente. Por un lado, resulta evidente que la libertad e independencia resultantes de la falta de sujeción a las servidumbres derivadas de la pertenencia a instituciones académicas, organizaciones sociales o corporaciones empresariales, que condicionan, en ocasiones de forma velada o vergonzante, una gran parte de los trabajos y papers de los expertos en tales materias, suponen un punto de partida que favorece la carencia de inhibiciones o condicionamientos ideológicos, corporativos o pedestremente crematísticos a la hora de desarrollar las tesis del presente trabajo. Sin embargo, en contraposición a lo anterior, tales potencialidades pueden verse sin duda mediatizadas por el hándicap que representa la ausencia de “revisión por pares” o de tarea de equipo en su elaboración. Para tratar de paliar al máximo esta carencia he procurado, siempre que me ha sido posible, corroborar minuciosamente cada paso con las referencias bibliográficas adecuadas. Queda a juicio del lector si el empeño ha sido suficiente. Seguir leyendo…

*Contenido original proporcionado por la editorial 

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Artículo anteriorEl vampiro pasivo
Artículo siguiente¡Hola, ansiedad!