Juan José Saer
15 años de la muerte del escritor.

«Su mirada tenía el destello de la curiosidad y la desconfianza»
Beatriz Sarlo.

Hoy, 11 de junio, se cumplen quince años desde que Juan José Saer (Serodino, 1937-París, 2005) murió en París. Y este año se cumplen, también, quince años de la publicación de su último libro de ficción, La grande.

Rayo Verde cumplió ocho años en febrero, y sigue en pie con su compromiso de publicar un libro al año de este maravilloso escritor con el fin de recuperar toda su obra en España.
Este año publicaremos Las nubes, una novela ambientada en 1804 con un joven psiquiatra como protagonista, que conducirá a cinco locos desde Santa Fe hasta Buenos Aires.
Se dice de él que fue complejo y original, su estilo difícil de encasillar, su vasta obra considerada una de las máximas expresiones de la literatura moderna. Trabajó al margen de las tendencias o modas de su época, hecho que se refleja en la coherencia de sus creaciones.
Afirmó que «la patria de un escritor no es sino la infancia y la lengua» y desde París donde vivió más de 30 años insistía en recordarla en sus textos.
Su obra abarca doce novelas, cinco libros de cuentos, cuatro de ensayos y uno de poemas. En Rayo Verde hemos publicado las novelas La pesquisa (2012), El entenado (2013), Nadie nada nunca (2014), Glosa (2015) y La grande (2017) además del ensayo El concepto de ficción (2016).
Juan José Saer es uno de los ensayistas y novelistas más influyentes del siglo XX. Sus obras siempre aparecen en las listas de los libros más importantes publicados en los últimos años.
Compartir...