El Todo

El Todo
de Dave Eggers

Después de El Círculo, regresa Dave Eggers con una sátira apasionante que nos muestra un futuro totalitario sobre la dictadura y el monopolio de Google, Facebook y Amazon.

«Unvisionario. Uno de losmejoresautores desugeneración».
IkerSeisdedos, El País

Cuando la empresa de internet del momento, El Círculo, se fusiona con la mayor plataforma comercial online del planeta, da paso al monopolio más rentable y peligroso hasta la fecha. El Todo es la corporación de Silicon Valley a la que todos quieren pertenecer, admirada por muchos, pero odiada también por algunos escépticos. Entre ellos se encuentra la disidente tecnológica Delaney Wells, que ha decidido postularse para un puesto en la compañía con un único objetivo: destruir la empresa desde dentro, con la esperanza de liberar a la humanidad de la vigilancia total y de su infantilización en la era de los emoticonos. Pero ¿realmente alguien quiere lo que Delaney está luchando por salvar? En un mundo donde hay tanto donde escoger y en el que solo queremos certezas, ¿no preferimos que alguien tome decisiones por nosotros? ¿De verdad queremos ser libres? ¿Nos preocupa realmente la deshumanización de nuestra sociedad?

En esta apasionante novela, que combina el suspense con la sátira y el absurdo con el terror, y que logra mantener en vilo al lector a causa del incierto destino del animal humano, Dave Eggers nos alerta de los monopolios que están cambiando nuestro comportamiento, nuestros recuerdos y nuestra capacidad para pensar libremente.

Sobre el libro

Tras un viaje por las carreteras americanas y las inhóspitas tierras de Alaska en la novela Héroes de la frontera, Dave Eggers regresa a Silicon Valley, el escenario donde tiene lugar su celebrada obra El Círculo. Ambientada en un futuro cercano, El Todo retoma la historia de la empresa El Círculo en el momento en que el gigante de internet ha pasado a convertirse en una corporación que por sus dimen-siones y concentración de poder supera con creces a todo lo conocido en la historia de los monopolios desde los tiempos de las compañías coloniales. La tecnología, la hiper conectividad, el corporativismo y el culto al dato y el algoritmo rigen un porve-nir donde muchos creen ver un mundo mejor en el que las emisiones de CO2 se pueden reducir, la educación se agiliza mediante las pantallas y la ob-jetividad es, por fin, una meta al alcance de todos. Entre el thriller tecnológico y la sátira, Eggers, sin embargo, muestra el reverso distópico de una reali-dad imaginaria en la que son reconocibles muchos rasgos de nuestro presente.

 

El suspense, el absurdo y el terror nutren una trama que se desarrolla con el mismo dinamismo con el que en El Todo proliferan las aplicaciones y se absorben pequeñas empresas. Pero la novela de Eggers no se agota en la comicidad y las fórmulas de la literatura de entretenimiento. Por el contrario, el escritor estadounidense despliega una pertinente reflexión acerca de las derivas del capitalismo y de nuestra especie bajo el liderazgo de las corporaciones de Silicon Valley. A la luz de clásicos de la ficción distópica como George Orwell o Aldous Huxley, pero también, en diálogo con pensadores contemporáneos como Shoshana Zuboff y ByungChul Han, El Todo indaga en una sociedad que, en nombre de la seguridad, la ecología y la optimización de la vida privada y laboral, acepta la vigilancia total y reducir su experiencia a datos sin poner en cuestión mecanismos que suponen, por un lado, un modelo de consumo diseñado a imagen y semejanza de unos deseos creados, y por el otro, una peligrosa pérdida de libertad, autonomía y consciencia crítica. Mientras la subjetividad se combate a golpe de datos, dentro y fuera de las verjas que rodean al campus de la corporación los puntos de vista se empequeñecen, la experiencia se empobrece, los recuerdos van a parar a una inteligencia artificial y los individuos se asoman a un paulatino proceso de deshumanización.

El monopolio de la tecnología e internet se revela entonces como una nueva forma de totalitarismo, más sutil y enmascarada, y por eso mismo, más peligrosa. ¿Realmente queremos ser libres? es la pregunta que desliza Dave Eggers en una novela que imagina inquietantes escenarios futuros cuyos cimientos ya se están asentando.

Sobre el autor

Dave Eggers (Boston, 1970) es autor de Una historia conmovedora, asombrosa y genial, Ahora sabréis lo que es correr, Qué es el qué, Zeitoun, Un holograma para el rey, El Círculo, Héroes de la frontera y El monje de Moka, entre otros. Es el fundador de la editorial McSweeney’s y el cofundador de Voice of Witness, una colección de libros que arroja luz sobre crisis humanitarias a través de historias orales. En 2002 cofundó 826 Valencia, un centro de escritura para jóvenes que ha inspirado programas similares en todo el mundo. Este programa derivó en ScholarMatch, que pone en contacto a donantes con estudiantes para facilitar el acceso a la universidad a aquellos con dificultades para hacerlo. En 2018, Eggers cofundó el International Congress of Youth Voices, un encuentro global de escritores y activistas menores de veinte años. Ha ganado el Dayton Literary Peace Prize, el Muhammad Ali Humanitarian Award y el Prix Médicis Étranger, y ha sido finalista del Pulitzer, el National Book Award y el National Book Critics Circle Award. Eggers es, además, miembro de la American Academy of Arts and Letters. Actualmente vive con su familia en San Francisco.

Críticas

«Un estupendo bisnieto de Nosotros, de Zamiatin, aunque ahora la «sociedad perfecta» es Silicon Valley. ¡Cuidado con lo que deseáis!».
Margaret Atwood, vía Twitter

«ElTodo ahonda no solo en el mundo que Dave Eggers creó en ElCírculo, sino también en el absurdo y alarmante mundo que hemos creado para nosotros mismos. Con precisión oracular, nos guía en un viaje aterrador, humano e hilarante a partes iguales. Eggers en su máximo esplendor».
Rebecca Makkai

«La fortaleza del libro de Eggers radica en sus perversas extrapolaciones de las tendencias tecnológicas actuales para mostrar sus latentes fallas […]. Su escritura siempre transmite un mensaje moral en su forma literaria más cautivadora».
John Thornhill, Financial Times

«Lo que Eggers hace tan bien es conseguir que El Todo sea tan atractivo como alarmante […]. Si con ElTodo acierta tanto… estamos en una situación más problemática de lo que creíamos».
The Times

«Inolvidable. Con un humor brillante y enorme suspense, El Todo analiza cómo la tecnología está redefiniendo de manera indeleble lo que significa ser humano, y cómo ya lo ha redefinido».
Van Jones, analista político de la CNN

Enlaces de compra

eBook

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...