Mademoiselle Coco
de Michelle Marly

Publicación: 9 octubre 2019
Editorial: Maeva Ediciones
Páginas: 352
ISBN: 978-8417708429
Traductor: Lidia Álvarez Grifoll

Biografía del autor

Michelle Marly es el seudónimo de una escritora alemana que ha publicado varias novelas best sellers. Michelle Marly, que creció en el mundo del cine, la música y la alta costura, vivió durante varios años en París, pero ahora reside con su esposo y su perro entre Berlín y Múnich. Los perfumes son su gran pasión, y como no podía ser de otra manera, Michelle Marly usa Chanel Nº 5.

Sinopsis

Una novela que no solo revela el significado del mítico Chanel nº5, sino que muestra a una mujer sensible, apasionada y generosa. Por sus páginas desfilan sus grandes amigos y amores, personajes reales como Picasso y Stravinski, y la esencia de ciudades como París o Venecia. París, 1919. La ciudad se ha rendido a los diseños de Gabrielle «Coco» Chanel.Su moda es revolucionaria y su creadora se ha convertido en un símbolo de elegancia. Pero cuando su gran amor muere en un accidente automovilístico, Coco se derrumba y tiene la sensación de que su propia vida se ha terminado. Solo la idea de crear un perfume único que inmortalice su amor logra sacarla de un estado de profunda tristeza. Mientras busca la esencia perfecta, visita Venecia, donde conoce a Dimitri Romanov y la historia del perfume de Catalina la Grande. Un viaje que marcará un antes y un después en la vida de Coco.

Nota de prensa

Coco Chanel tuvo una vida de novela.

¡Ahora puedes leerla!

En 2021 se cumplen cien años del lanzamiento del perfume Chanel Nº5 y cincuenta del fallecimiento de su creadora.
Mademoiselle Coco no solo revela el significado del mítico perfume, sino que muestra a una mujer sensible, apasionada y generosa

París, 1919. La ciudad se ha rendido a los diseños de Gabrielle «Coco» Chanel. Su moda es revolucionaria y su creadora se ha convertido en un símbolo de elegancia. Pero cuando el gran amor de Coco muere en un accidente automovilístico, ella se derrumba y tiene la sensación de que su propia vida se ha terminado. Solo la idea de crear un perfume único que inmortalice su amor logra sacarla de un estado de profunda tristeza. Mientras busca la esencia perfecta visita Venecia, un viaje que marcará un antes y un después en la vida de Coco.

Cien años de Chanel Nº 5

Gabrielle Coco Chanel creía que solo un secreto podía despertar un gran interés. Logró combinar con mucha habilidad la magia y el misticismo para realzar la historia de su propia vida, pero sobre todo a la hora de presentar su primer perfume.
El hecho de que Chanel Nº 5 se haya convertido en un icono es un golpe de suerte que no solo se debe a la composición especial de la fragancia, sino también a algunos hechos históricos.
En la década de 1920, la gente era adicta a todo lo nuevo y diferente. A finales de la década de 1930, el perfume se benefició de la comercialización que llevó a cabo Paul Wertheimer tras emigrar a EE.UU. Cuando se liberó París en 1944, Chanel Nº 5 también era conocido entre los soldados estadounidenses, que compraban montones de frascos y los enviaban a sus amigos y familiares.
Fue así como la fragancia llegó a Hollywood y finalmente a Marilyn Monroe, que pronunció la famosa frase: «Para dormir solo me pongo unas gotas de Chanel Nº 5». Con una publicidad inteligente y un aroma que nunca pasa de moda, el perfume celebra su centenario en 2021.
– Michelle Marly
Curiosidades
Cuando Coco le explica a Dimitri Romanov sus intentos de recrear el Boquet de Catherine, Dimitri es de valiosa ayuda porque conoce a Ernest Beaux, uno de los químicos que trabajó para la empresa rusa de perfumes Rallet, que fabricó el original en el año 1913.
Ernest Beaux le presenta diez fragancias y Coco escoge el número cinco. Se supone que la mezcla fue en realidad el resultado de un error de laboratorio. La asistente de Beaux se equivocó y añadió una dosis de aldehído en una proporción demasiado alta, pero esto fue lo que dio a la fragancia un volumen y un cuerpo desconocidos hasta entonces.
Coco diseña un envase inspirándose en una botella de remedios que pertenecía a Boy Capel.
Además, Coco se inspira en el monograma de Catalina de Médici para el logo de Coco Chanel. Descubrió que la elaboración moderna de perfumes se originó en la Italia del siglo XVI. Los alquimistas empezaron a mezclar con el alcohol los aceites aromáticos que llegaban de Arabia.

*Contenido original proporcionado por la editorial Maeva Ediciones

Entrevista a Michelle Marly

 

  • ¿Cómo empezó a escribir su libro Mademoiselle Coco y la pasión por el número 5? 

 

Mi agente literaria, Petra Hermanns, conoció a los editores de la editorial original en la Feria del Libro de Leipzig. Querían un autor alemán que escribiera una novela para una serie sobre artistas. Así que mi nombre entró en la conversación. Hice cuatro sugerencias para posibles libros y aceptaron la cuarta. Se trataba de mi historia sobre Gabrielle Coco Chanel y el perfume N.º 5. Al principio sabía poco sobre ella, la mayor parte de la información la obtuve de biografías y de sus amigos, de libros sobre la década de 1920 en París y de novelas publicadas en la época. Me encanta leer libros antiguos, me encantan también las historias que hay detrás de la historia. 

 

  • ¿Qué parte de la personalidad de Coco Chanel le atrajo tanto como para que decidiera investigar sobre su vida? 

 

Era una mujer hermosa y elegante, con un perfecto sentido de la moda, y se esforzó mucho para que su origen humilde no la marcara y por obtener una educación. 

 

  • ¿Qué tipo de mujer era? ¿Cómo la describen sus amigos? 

 

 

Los hombres decían que era delicada y cariñosa. Sus amigas la describían como una persona muy leal.

 

  • La novela comienza con la muerte de su amigo Boy Capel. ¿Por qué lo amaba tan profundamente? 

 

Realmente, lo desconozco. ¿Acaso se puede saber por qué alguien es el amor de tu vida? En mi opinión, él no siempre fue muy amable con ella, pero Coco lo amó hasta el final de sus días. 

  • Entonces aparece el famoso compositor Ígor Stravinski. ¿Es cierto que ella prefería a los hombres famosos y distinguidos? 

Esos hombres la encontraban atractiva, quizá porque tenía un maravilloso sentido del arte. No sé si prefería a estos hombres; los conocía porque frecuentaban los mismos círculos. Creo que aceptaba a los hombres que estaban fácilmente disponibles. 

 

  • Aunque tuvo muchas relaciones, nunca le interesó casarse. ¿Por qué tomó esa decisión? 

 

Su problema siempre fue que ella sí estaba interesada en casarse, pero sus prometidos no estaban interesados en casarse con ella. Incluso en la cima de su éxito, siempre siguió siendo hija ilegítima de un hombre pobre, por lo que no era aceptable como esposa para alguien de la alta sociedad. 

 

  • El trabajo fue siempre su prioridad. Con tenacidad y ambición consiguió crear un negocio de increíble éxito. ¿De dónde sacó la fuerza para lograr una carrera tan fulminante? 

 

Se debió a su absoluta voluntad de ganar dinero, de convertirse en un miembro de la alta sociedad y de no volver al entorno pobre de su infancia.

 

  • Quería crear un perfume especial que pudiera regalar a sus clientes especiales. Finalmente consiguió su propósito y ofreció al mundo uno de los aromas más especiales. ¿Tenía los conocimientos necesarios para hacerlo o necesitó la ayuda de otras personas?

 

La idea era suya, para el resto necesitaba especialistas: un perfumista y hombres de negocios. Estos últimos fueron los hermanos Wertheimer, que hasta hoy tienen la mayoría del grupo Chanel y siguen siendo los propietarios de las industrias Chanel. 

 

  • ¿Por qué se la considera pionera en el mundo de la moda femenina? 

 

Comenzó con la confección de sombreros muy diferentes al llamado «sombrero rueda de carro» de su época, y más tarde fue la primera en crear un vestuario muy elegante sin corsé. Durante la Primera Guerra Mundial diseñó las primeras prendas de punto, que eran fáciles de llevar. Más tarde «inventó» el elegante pero sencillo vestido negro, y después de la Segunda Guerra Mundial diseñó el famoso traje Chanel. Todas estas ideas eran modernas y cómodas al mismo tiempo. 

 

  • Al leer su libro deducimos que Chanel era una mujer extraordinaria y una gran amante. ¿Cree que podría inspirar a las mujeres modernas? 

 

Creo que podemos aprender mucho de las grandes mujeres de la historia, ya sea Coco Chanel u otras. Ella se sobrepuso a grandes problemas para lograr el sueño de su vida, demostró que incluso desde un entorno pobre se puede luchar por lo que se desea. También demostró que 383 las ideas innovadoras, mal vistas por las generaciones precedentes, pueden llegar muy lejos. Por último, incluso en el mundo moderno de hoy es importante destacar que las mujeres pueden ser empresarias de éxito y amantes sensuales al mismo tiempo.

 

  • Hoy en día a los lectores les gustan las historias sobre mujeres célebres. ¿Por qué cree que este tipo de libros tienen tanto éxito?

 

Nosotros, los autores, somos capaces de presentar una visión personal de las mujeres famosas, damos vida a partes de su biografía. Creo que esto es interesante para los lectores. Y también es interesante para mí cuando investigo y durante el proceso de escritura. 

 

  • ¿Cómo se siente al saber que su libro ha sido traducido a muchos idiomas? 

 

Estoy muy orgullosa de todas las traducciones, a dieciocho idiomas. Y espero que a mis lectores de otros países les guste el libro tanto como a los alemanes. Estoy muy orgullosa de la traducción al francés, porque me dio la sensación de que Coco volvía a casa, a París

 

Enlaces de compra

eBook

Papel

AudioLibro

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...