Ariel Zorion, autora de la Saga Ocaso: «Como escritora, necesito dejarme llevar según avanzo en la narración».

Ariel Zorion
 autora de la Saga OcasoSi algo define la obra de Ariel Zorion (Salamanca, 1977) es la profundidad psicológica, tanto de la narración como de los personajes. Desde luego, sus estudios de Psicología la ayudan a crear sus historias, pero también su forma de escribir, ya que confiesa que prefiere dejarse llevar antes que partir de esquemas preconcebidos.

 

Como se trata de las dos temáticas principales de tus novelas, ¿qué crees que engancha más a los lectores, el romance o el crimen?

Tengo la sensación de que engancha y vende más el romance, viendo la cantidad de novelas románticas que hay y las nuevas autoras que surgen, porque, nos guste o no, hay más escritoras que escritores de romance, o esa es la sensación que yo tengo. Es, sin duda, un mercado muy amplio, aunque también hay muchos lectores adeptos a las novelas sobre crímenes.

 

El encuentro fue tu primera novela, en ella hablas del amor y de los celos, y fue un libro que tuvo mucho éxito. ¿Por qué crees que el público conectó tan bien con esta historia?

Es algo que me sorprendió mucho, porque, además, no hice ningún tipo de publicidad de ese libro. Ni siquiera tenía ninguna cuenta abierta en redes sociales por aquella época. Supongo que el público conectó porque muchos han pasado por experiencias similares o conocen a alguien que lo ha hecho. Es más, a todos nos puede pasar lo de enamorarnos de la persona menos adecuada para nosotros. Además, hay emociones muy intensas en la novela de las que no puedes desconectar porque las hemos experimentado en alguna ocasión.

 

Al respecto de la Saga Ocaso, llama la atención la profundidad psicológica de sus protagonistas. ¿Cómo construyes la personalidad de tus personajes? ¿Haces un estudio previo detallado o va surgiendo a medida que escribes?

Debo confesar que va surgiendo a medida que escribo. Es cierto que haber estudiado Psicología me da cierto bagaje y me ayuda a entender a mis personajes y a crearlos poco a poco, con unos rasgos muy concretos y, a veces, muy ligados a algún tipo de trastorno, aunque no siempre, obviamente. Creo que, en mi caso, no podría partir de un esquema preconcebido muy cerrado ni en la elaboración de la historia ni de los personajes, que sé que es lo que hacen muchos autores. Yo necesito dejarme llevar según voy avanzando en la narración.

 

¿Cómo surgió la idea para escribir esta saga?

No lo tengo claro. No sé por qué surgen las ideas para cada uno de los distintos libros que he escrito. Ni siquiera sé en qué momento decidí que sería una trilogía. Las ideas simplemente vienen y me pongo a escribir. Una vez dentro del proceso, ya no puedes parar. Sí que es cierto que uno de los personajes lo inspiró una foto de un anuncio de una marca de relojes que vi en una revista de National Geographic. Nunca me había pasado nada similar.

 

La primera parte de la saga, La hora del ocaso, ha sido traducida al inglés, ¿tienes la intención de traducir la saga completa?

Todo dependerá de la aceptación que tenga en el mercado anglosajón, especialmente el americano que es para el que más se ha adaptado. De hecho, Jason Stover, el traductor, nació en California, y creo que es un punto a favor en el caso concreto de esta novela. Lo cierto es que me encantaría traducir la saga completa. Supongo que el tiempo lo dirá.

 

¿Escribes las historias que te gustaría leer o lo haces más bien pensando en lo que le gustará al público?

Un poco de las dos cosas. Es decir, como a todo escritor, yo también quiero que me lean, pero no a cualquier precio. No voy a escribir una historia frívola y vacía de contenido, por poner un ejemplo, porque pueda ser más accesible y se pueda vender con más facilidad. Trato de cuidar mucho lo que escribo, que esté dentro de lo que considero unos estándares básicos de calidad que a mí como lectora me gusta encontrar en las novelas. No obstante, también pienso en el tipo de lector al que quiero llegar, aunque no siempre es fácil.

 

Si te pidieran consejo, ¿recomendarías la autopublicación?

Por supuesto. Algunas personas me han comentado a través de las redes sociales que tienen libros que no publican porque no acaban de atreverse a autopublicarlos. Para mí lo que no es una opción es guardar una historia en una carpeta del ordenador, con todas las posibilidades que nos ofrece la tecnología en la actualidad. Hace no mucho impartí precisamente una Master Class con Scribook sobre cómo autopublicar en Amazon.

 

¿Qué próximos proyectos tienes entre manos?

Creo que demasiados, porque tengo en mente ya otros cinco libros, aunque me centraré principalmente en tres de ellos. Por un lado, quiero comenzar con la saga de suspense de las Biografías, que comenzará con La Biografía de las Lágrimas y continuará con La Biografía del Dolor. En función de la repercusión que tengan, les daré continuidad o no. Entre medias, quiero escribir un libro de terror que se titula Enclaustrado, lo que es un nuevo género para mí, aunque será específicamente de terror psicológico. En un segundo plano quedan, de momento, El Túnel, que es una historia que tengo pensada sobre las adicciones y La Historia de Amor Jamás Contada, sobre el amor propio y la superación personal. Todos están ya empezados.

 

 

Por Eva Fraile, de La Reina Lectora
@reinalectora

Saga Ocaso

La hora del ocaso

Kisha tiene una carrera estelar en la Policía de Los Ángeles. Después de haberse convertido en la jefa de la brigada de homicidios en un tiempo récord, logra incluso ir un paso más allá. Ha conseguido el sueño de entrar en la UAC, a pesar de no formar ni siquiera parte de la estructura del FBI previamente. Desde que se incorporara a la policía, destacó su instinto y su habilidad para leer la mente de los asesinos, cualidades que la condujeron hasta la cima. Y justo cuando lo consigue, descubre que no es lo que quiere. Ya no.

Una terrible experiencia que ha tenido que pasar hace que se replantee su vida.Tocando algunos hilos, consigue un anhelado traslado a Carmel-by-the-Sea, su pueblo natal, el cual abandonó hace casi veinte años. Allí se reencuentra con un Derek muy cambiado, un viejo amigo de la pandilla de cuando ambos eran adolescentes. Todo parece ir sobre ruedas en su vida por primera vez, trabajando en una tranquila localidad alejada de la violencia de la gran ciudad. Hasta que una serie de violaciones y asesinatos empiezan a sucederse a la hora del ocaso.

EL OCASO DE LOS DÍAS: 2 (Saga Ocaso)

– THRILLER TREPIDANTE. «Segunda entrega de la saga.Capítulos cortos, prosa fluida, ritmo acelerado, diálogos frescos y directos, personalidades con personalidades muy marcadas, giros inesperados, te mantienen en vilo durante toda la lectura. Me ha encantado, con muchas ganas de devorar el final de la trilogía».

– INTRIGA AÚN CUANDO LLEGA EL FINAL. «Me ha vuelto a sorprender se puede decir que que te tenga enganchada durante toda la trama y llegue el final y sea más sorprendente aún de lo que esperabas,te deja con ganas de más y más páginas. Como siempre un placer leer a esta escritora».

-IMPRESCINDIBLE EN TU BIBLIOTECA. «¿Qué puedo decir de esta novela? Pues que me ha encantado, al igual que el libro anterior de la saga. Me gusta mucho la forma de narrar de Ariel. Sabe desarrollar bien sus personajes y hacer que sus actos —sean certeros o erróneos— siempre tengan sentido. Su protagonista es muy impulsiva y ello le lleva a cometer imprudencias que, además de hacerle peligrar, le harán chocar con las personas a las que más quiere. También me gusta cómo se desenvuelve la trama, y la forma en que la autora sabe dar las pinceladas exactas para que tenga muchas ganas de leer el libro final. ¿Lo recomiendo? Por supuesto, esta trilogía me está gustando un montón. Estoy deseando que salga el tercero para poder devorarlo como los dos anteriores».

Ocaso (Saga Ocaso nº 3)

No te pierdas la última entrega de la Trilogía
Una novela imprescindible en tu biblioteca

¿Qué harías si te vieras atrapado en una vida que ya no quieres? El pasado vuelve otra vez a atacar de manera feroz con garras de acero a la pacífica zona del condado de Monterey, en California. El cuerpo de Policía de Carmel-by-the-Sea se verá nuevamente envuelto en una serie de crímenes e intrigas en las que todos se verán amenazados.

Los sucesos acontecidos en la segunda entrega de la trilogía impregnarán esta tercera parte, con consecuencias imprevisibles, con resultados inesperados para todos. Porque el idílico Carmel-by-the-Sea nunca volverá a ser el mismo.

Muchos frentes abiertos en esta novela. Por un lado, la hermana de la inspectora Kisha Jennings se enfrenta a amenazas de un desconocido. Por otro lado, están apareciendo en la playa de Monterey, en el mismo lugar en el que se dio por desaparecido a Stephen Meyer, varios cuerpos de hombres que han sufrido una violencia extrema. El primero lo encontraron cuando investigaban la desaparición del psiquiatra, pero nadie supuso que ese cadáver iniciaría una serie.

El peligro parece extenderse por la serena Carmel-by-the-Sea y sus alrededores, el miedo lo puebla todo. ¿Quién podrá detener esa escalada de crímenes?

Compartir...