Reseña del libro «Manual para mujeres de la limpieza» de Lucia Berlin. Por Paqui Bernal.

Este libro contiene una compilación de más de cuarenta relatos de entre los muchos que escribió Lucía Berlín. Los títulos son tan descriptivos que uno bien puede escoger el tema sobre el que le apetece leer como si mirase una Ted Talk.

Para abrir boca, leí primero el cuento más corto, “Mi jockey”. Y ya para empezar me llamó poderosamente la atención que la escritora consiguiese desarrollar en una sola página una historia completa y llena de matices -como la indefinición de la relación, entre maternal y amorosa, de la protagonista (una enfermera) y el paciente (el jockey).

Muchos de los cuentos, que relatan escenas cotidianas, se inscribirían en la llamada “épica del perdedor”. Tratan de inmigrantes, machistas violentos o alcohólicos en programas de rehabilitación, pero sin recurrir en ningún momento al dramatismo. La propia autora fue alcohólica, y describe con todo detalle el síndrome de abstinencia y la vergüenza de una mujer que supuestamente lleva una vida normal, pero se ve de madrugada rodeada por sintechos -mendigando un sorbo de vino dulce porque su adicción es más poderosa que esa vergüenza-.

Berlín es una gran caracterizadora y sabe crear personajes esperpénticos, pero perfectamente creíbles. Yo aún diría más: la autora es tan capaz de retratar la degradación como de contar una historia vista por una niña inocente con una habilidad sorprendente, es tan capaz de escoger las palabras precisas para cada descripción como de omitir palabras para darle contundencia al texto.

La mayoría de los cuentos son muy gráficos, realistas. Su imaginación se desborda con sus descripciones exageradas más que con la trama en sí.

Por si todo eso fuera poco, no le falta en absoluto sentido del humor ni una finísima ironía. La autora a menudo deja los finales abiertos y se atreve incluso a escribir uno de los cuentos explicando a la vez cómo lo hace y porqué (¡y lo titula “Punto de vista”!).

En definitiva, esta antología me ha parecido un estupendo libro de cabecera, y Lucía Berlín una auténtica maga de la narración.

Por Paqui Bernal
@_PaquiBernal

Título: Manual para mujeres de la limpieza
Autor:  Lucia Berlin
Editorial: ALFAGUARA
Páginas: 432
ISBN: 978-8420416786
Artículo anteriorMemoria de chica
Artículo siguienteCanto yo y la montaña baila
Paqui Bernal es una escritora nacida en Andalucía. Publicó su segunda novela, “La mirada vaciada” (Nova Casa Editorial) en abril de 2021. También es autora de varios cuentos y artículos de prensa. Licenciada en Filología, estudió el Máster en Creación Literaria en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.