María Blanchard: Como una sombra
de Baltasar Magro

Publicación: 5 noviembre 2020
Editorial: Alianza Editorial
Páginas: 176
ISBN: 978-8491819301

Biografía del autor

Baltasar Magro es licenciado en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y titulado en Periodismo por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Vinculado durante muchos años al medio televisivo, especialmente al espacio «Informe Semanal», en Alianza Editorial también ha publicado «El círculo de Juanelo» (2018), «Casanova en la ciudad levítica» (2017) y «La hora de Quevedo» (2015).

Sinopsis:

Un rico cliente llama a la puerta de la pintora más misteriosa de París, una española con aspecto de niña pequeña que vive encerrada en su estudio que sólo abandona al atardecer para pasear oculta entre las sombras. El comprador desea que la pintora reproduzca un retrato que hizo de su madre mucho tiempo atrás y que es uno de los recuerdos más queridos de su infancia. Ella se niega terminantemente, no piensa perder su tiempo con ruinas del pasado… El París de la bohemia de principios del siglo XX reunió a un inmenso ejército de ilustres artistas, novelistas, poetas, músicos y pintores que revolucionaron el mundo del arte. Uno de estos genios fue una mujer: María Blanchard, pintora cubista, amiga íntima de Picasso, Juan Gris y Diego Rivera que, como una sombra, pasó casi desapercibida pese a su innegable originalidad y a la huella indeleble que dejó en las vanguardias artísticas. A través de un relato conmovedor, cargado de intriga y emoción, que conjuga elementos reales con otros de ficción, «María Blanchard: como una sombra» recrea el rastro humano y la labor artística de esta singular pintora, reconstruyendo su singular visión de la pintura, como forma de retiro espiritual, y ofreciendo detalles de una humanidad desbordante que le hizo acercarse a los parias de la sociedad, mendigos, prostitutas, pobres y tullidos, a quienes abría las puertas de su casa, alimentaba, daba cobijo y retrataba con sensibilidad y respeto.

«En el París de la bohemia, María Blanchard era una mujer con un físico doliente y deforme que rompió barreras. Pablo Picasso, Juan Gris o Diego Rivera fueron sus amigos, ellos y otros artistas, junto a la crítica del momento, reconocían la extraordinaria aportación de María Blanchard a la renovación del Arte. Para algunos fue la mejor pintora cubista, la representante más genuina del movimiento. Ramón Gómez de la Serna dijo de ella que “fue la más grande y enigmática pintora de España”.»

«Lo ocurrido con María Blanchard entra en el terreno de las carencias culturas que existen en España, a niveles de auténtico escándalo, y del ancestral menosprecio a la capacidad de las mujeres para la creatividad artística».

 

Con esta nueva novela de corte histórico, Baltasar Magro se acerca a la olvidada artista española María Blanchard (1881-1932), pintora cubista que vivió en el París de la bohemia a principios del siglo XX. Amiga íntima de Pablo Picasso, Juan Gris o Diego Rivera, María Blanchard dejó una huella indeleble en las vanguardias artísticas, si bien en la actualidad es a menudo ignorada por la crítica y la historia del arte.

Aquejada de una enfermedad degenerativa, su cuerpo deforme le atrajo desde niña burlas y desprecio. Su humanidad desbordante le hizo acercarse a los parias de la sociedad, mendigos, prostitutas, pobres y tullidos, a quienes abría las puertas de su casa, alimentaba, daba cobijo y retrataba con sensibilidad y respeto.

«Ha sido la gran olvidada en la historia del Arte. El Museo del Prado reivindica estos meses en su exposición INVITADAS a las artistas que tenía en sus fondos y nunca fueron expuestas como se merecían. Con esas pintoras se hace justicia, pero María Blanchard fue casi borrada del mapa después de su muerte. Los especialistas saben quién es, no son tan ignorantes, pero el público aún la desconoce.»

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...