Reseña del libro «María Magdalena» de Matilde Cherner.

«María Magdalena» de Matilde Cherner es una novela histórica que nos presenta la historia de una mujer a menudo incomprendida y maltratada en la tradición cristiana. La novela se centra en la vida de María Magdalena, la figura bíblica que es conocida como la seguidora más cercana de Jesús, pero que a menudo se ha representado de manera errónea como una prostituta y pecadora.

A través de la narración de Cherner, el lector puede adentrarse en la vida de María Magdalena desde su juventud, su infancia y su familia, hasta su encuentro con Jesús y su posterior papel en la comunidad cristiana. La novela explora la relación de María con Jesús, su lucha interna y su búsqueda de la verdad. Además, también muestra cómo la figura de María Magdalena fue tergiversada a lo largo de la historia, transformándola de una figura sagrada en una mujer caída y pecadora.

Lo que más destaca en esta obra es la forma en que Cherner consigue hacer justicia a la figura de María Magdalena, rescatándola de la marginación histórica y dándole voz a través de su prosa elegante y detallada. A lo largo de la novela, el lector se sumerge en el mundo de la Palestina del siglo I y se siente inmerso en la complejidad de los conflictos religiosos y políticos que caracterizaron esa época.

En «María Magdalena», Cherner logra combinar una exhaustiva investigación histórica con una prosa lírica y emotiva, lo que hace que la historia sea aún más atractiva y cautivadora. Además, la novela también se adentra en cuestiones importantes como la lucha de género, la búsqueda de la identidad y el papel de la religión en la sociedad.

Matilde Cherner fue una escritora, poetisa y periodista venezolana nacida en Caracas en 1908 y fallecida en la misma ciudad en 1991. Fue una destacada figura de la literatura venezolana del siglo XX y una de las primeras mujeres en ejercer el periodismo en el país.

Comenzó su carrera literaria en la década de 1920 como colaboradora de varias revistas y periódicos. Su obra se caracteriza por una prosa refinada y poética, en la que aborda temas como el amor, la soledad, la muerte y la existencia humana en general. También se destaca por su compromiso social y político, y por su interés en la defensa de los derechos de la mujer y de los grupos más vulnerables de la sociedad.

Entre sus obras más destacadas se encuentra «María Magdalena», una novela publicada en 1945 que narra la historia de una mujer marcada por el estigma social de ser prostituta en la Jerusalén del siglo I. La obra, que combina elementos históricos y religiosos con una profunda exploración psicológica de los personajes, ha sido considerada una de las obras maestras de la literatura venezolana y una de las primeras en abordar el tema de la emancipación femenina en el país.

Además de su carrera literaria, Cherner destacó como periodista y activista social. Fue una de las fundadoras de la Federación Venezolana de Periodistas y trabajó en varios medios de comunicación, incluyendo el diario El Nacional y la revista Elite. También fue miembro del Partido Comunista de Venezuela y participó activamente en la lucha por los derechos de las mujeres y de los trabajadores.

En resumen, Matilde Cherner fue una escritora y periodista venezolana comprometida con la defensa de los derechos humanos y la igualdad social, cuya obra literaria y periodística sigue siendo relevante y valorada en la actualidad.

En resumen, «María Magdalena» es una obra poderosa y conmovedora que presenta la vida de una mujer históricamente incomprendida, maltratada y marginada. La prosa de Cherner, combinada con una profunda investigación histórica, hace que la novela sea una lectura indispensable para todos aquellos que buscan una comprensión más profunda de la figura de María Magdalena y su lugar en la historia de la humanidad.

Título: MARÍA MAGDALENA
Autor: Matilde Cherner
Editorial: Espinas