Reseña del libro «María República» de Agustín Gómez Arcos.

María República: una novela sobre la resistencia y la rebeldía de Agustín Gómez Arcos

Agustín Gómez Arcos fue un escritor español que tuvo que exiliarse en Francia debido a la censura y la represión del franquismo. Allí escribió la mayor parte de su obra en lengua francesa, entre la que destaca María República, una novela publicada en 1976 y traducida al español por Cabaret Voltaire en 2014.

María República narra la historia de María, una joven huérfana que perdió a sus padres republicanos fusilados en 1939. Tras la guerra civil, María se ve obligada a ejercer la prostitución en un burdel de Barcelona, donde es conocida como María República por su belleza y su audacia. Su tía Eloísa, una burguesa colaboracionista con el régimen, decide encerrarla en un convento de clausura para «regenerarla». Allí María se enfrenta a un mundo de terror y locura, dominado por una jerarquía esperpéntica y cruel. La madre superiora, una duquesa artrítica y hedionda, quiere hacer de María su sucesora y someterla a sus caprichos y perversiones. Pero María no se resigna a perder su libertad y su dignidad, y lucha por escapar de su prisión.

María República es una novela dura y desgarradora, que denuncia las atrocidades del franquismo y el papel cómplice de la Iglesia católica. Pero también es una novela poética y esperanzadora, que celebra el valor de la resistencia y la rebeldía frente a la opresión. Gómez Arcos crea un personaje inolvidable, que simboliza el espíritu indomable de los vencidos, pero no doblegados por la dictadura.

La novela fue galardonada con el Premio Livre Inter en Francia en 1977 y recibió elogios de críticos como Roland Barthes o Marguerite Duras. Sin embargo, en España pasó casi inadvertida hasta su reciente reedición. Se trata de una obra maestra de la literatura española del siglo XX, que merece ser leída y reivindicada como un testimonio imprescindible de nuestra historia.

«María República» de Agustín Gómez Arcos es una obra maestra de la literatura española contemporánea. Publicada originalmente en 1976, la novela cuenta la historia de María, una joven que lucha contra el fascismo durante la Guerra Civil Española y la dictadura de Franco.

La novela está dividida en dos partes, la primera se centra en la juventud de María y su lucha por la libertad y la justicia en un mundo que se desmorona ante ella. La segunda parte se desarrolla en la década de 1960, en el contexto del régimen franquista, y nos muestra a una María madura y solitaria, enfrentando las consecuencias de su lucha anterior.

Lo que hace que «María República» sea tan impresionante es la habilidad de Gómez Arcos para describir la complejidad emocional de sus personajes y las profundas contradicciones que enfrentan. A través de María, el autor muestra el dolor y la desesperación de aquellos que luchan por un mundo mejor, pero que a menudo se ven obligados a pagar un precio muy alto por ello.

Además, la novela está escrita en un estilo lírico y poético que es tan hermoso como desgarrador. Los detalles que Gómez Arcos proporciona sobre la vida de María y su entorno, así como las descripciones de los personajes que la rodean, crean una imagen vívida y realista de la España de la época.

«María República» es un libro profundamente político, pero también es una obra de arte. La novela es una poderosa crítica al fascismo y al autoritarismo, pero también es una meditación sobre la soledad, la muerte y la lucha por la libertad. Es una obra que debe ser leída no solo por su valor histórico, sino también por su belleza literaria y su capacidad para conmover y hacer reflexionar al lector.

Título: María República
Autor: Agustín Gómez Arcos
Editorial: Cabaret Voltaire