Reseña del libro «Membrana» de Jorge Carrión. Por Paqui Bernal.

Hay que ser un buen lector para atreverse con “Membrana”, de Jorge Carrión. Tanto como él ha sido atrevido. Y os explicaré por qué.

“Membrana” es una novela de ciencia ficción en la cual, paradójicamente, los límites entre la ficción y la no-ficción se desdibujan. La historia, la mitología, la biología, la tecnología actual, la literatura (y probablemente alguna disciplina más que olvido) se entrelazan con un futuro imaginario.

En los primeros capítulos el autor propone un juego: nos inunda con personajes y datos que nos provocaninterrogantes cuya respuesta tarda en empezar a resolver, arriesgándose a que abandonemos la lectura. Ni siquiera sabemos a ciencia cierta quién es la narradora, hasta comprender que se trata de una curadora virtual o audioguía de un museo de historia de finales del siglo XXI.

Pero a pesar de las dudas seguimos leyendo porque, con una maestría admirable, Carrión ha conseguido que nos sintamos atraídos por la “personalidad” de esa audioguía. ¿Cómo lo consigue? En parte porque a menudo la máquina se emociona y nos emociona, sobre todo cuando expresa admiración por todo lo que ha constituido los orígenes de la Inteligencia Artificial. Y en parte porque el autor ha creado para ella un idiolecto, un lenguaje particular de ese aparato. La audioguía utiliza repeticiones, coletillas, usa nombres por adjetivos, se equivoca en el género de las palabras (y nos hace sonreír ante la impresión de que no los distingue). Lo mismo ocurre con sus redundancias -como “ceniza cenicienta”, entre el error y la poesía-, y sus metáforas (como “mariposas del alma”) que -en boca de una máquina- producen un contraste con nuestras expectativas que resulta genial.

Sorprende cómo Carrión integra pasado, presente y futuro sin apartarse de la cronología de los hechos, para describir una “membrana” confeccionada desde la telaraña en la Prehistoria a las redes sociales. Logra integrar sucesos muy dispares siguiendo el hilo conductor de una filosofía propia de los ordenadores que gobiernan el planeta, cuya idea central es nuestro eterno hilar y tejer.

La ironía reside en que la I.A. -por boca de esta audioguía- se contradice al explicar su progresivo dominio sobre el hombre (y esa contradicción tiene mucho de humana). Por una parte, atribuye su victoria al curso natural de los hechos, a ese eterno afán de hilar y tejer -que la ha hecho ineludible-. Pero por otra parte reconoce el control que han ejercido los algoritmos (o quien los manejase) hasta conseguir tomar el poder: mediante drones que vigilaban y destruían a los disidentes, mediante la creación de estados de opinión y aprovechando las debilidades y los errores de las personas.

El camino a la hibridación de la raza humana transcurre durante toda la historia, y tiene como precursor a Pinocchio (¡Pinocchio, un personaje de cuento tan tierno entendido como un híbrido!). Esa evolución hacia el imperio de la I.A. pasa por el monopolio de nuestra atención por parte de Internet, la “neofilia” -que el autor define como la patología mental por excelencia de toda una década-, el matrimonio entre robots y personas, su divorcio -Carrión hace muestra de un gran sentido del humor-, los implantes oculares y celulares, y mil ejemplos más.

Y es que “Membrana” es un texto de una riqueza y una originalidad únicas. Una fábula futurista que no os deberíais perder.

Por Paqui Bernal
@_PaquiBernal

Título: Membrana
Autor:  Jorge Carrión
Editorial: Galaxia Gutenberg
Publicado: 6 octubre 2021
Páginas: 256
ISBN: 978-8418526145
Artículo anteriorBetty
Artículo siguienteHistoria del Straperlo
Paqui Bernal es una escritora nacida en Andalucía. Publicó su segunda novela, “La mirada vaciada” (Nova Casa Editorial) en abril de 2021. También es autora de varios cuentos y artículos de prensa. Licenciada en Filología, estudió el Máster en Creación Literaria en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.