Metralla y purpurina de Luis RamiroHe de confesar que tengo una especial predilección por este autor y me emocionó mucho la llegada a casa del nuevo poemario de Luis Ramiro titulado Metralla y purpurina. Y también confieso que mientras escribo esta reseña estoy escuchando sus canciones…

Este cantautor madrileño tiene ya tres poemarios publicados, “Te odio como nunca quise a nadie” publicado en 2015, “Te quiero como siempre quise odiarte” publicado a finales de 2016 y “Poemas para infancias mal curadas” publicado en 2017. Del que te hablo hoy es su cuarto poemario, un libro lleno de versos directos como sus canciones.

Metralla y purpurina sobrepasa las propias emociones del lector, un libro que es un placer abrir por cualquier página y leer el poema que el azar ha querido que en ese momento sea tuyo. Versos que juegan con momentos o situaciones cercanas que se sienten como propios tengas la edad que tengas, pues nos hablan de sentimientos universales como son el amor, los desengaños, en definitiva de la vida.

Bailando en Saturno

 

Tú no has faltado nunca a mis entierros,
mi viuda femme fatal del cementerio,
los muertos, babeando como perros,
me envidian con maldad (y buen criterio).

 

Tu piel me espera en todos los destierros,
te quedas cuando ya perdí mi imperio,
tú y yo somos el top de los gamberros
haciendo que el humor sea lo más serio.

 

Y aquel que mire mal, pues que se joda,
tenemos la sonrisa de los gatos,
nosotros, corazón, somos la moda.

 

Los punks más elegantes y sensatos
montamos en la luna nuestra boda,
bailamos en Saturno sin zapatos.
Sin Coraza

 

No dejes de ser libre aun con pareja,
no aceptes que te mire los mensajes,
no olvides que el amor no es una reja,
no pagues, por favor, esos chantajes.

 

No calles por temor, por si se queja,
no escondas tu verdad con maquillajes,
no seas tú la triste moraleja
de un cuento sin ventanas ni paisajes.

 

No admitas que te amarre quien te quiera:
qué tóxica es la mano que te abraza
poniendo alrededor una frontera.

 

La vida, corazón, se nada a braza:
tú lánzate ya al mar como una fiera
y arráncate sin miedo la coraza.

 

Versos directos, entre los sonetos se entremezclan micro poemas en los que es fácil verse reflejado, metáforas certeras, esquirlas de metralla que nos ha ido haciendo la vida… pero también hay un lado positivo y alegre, esa purpurina que te hace sonreír, disfrutar de la vida sin complejos.

Dentro de este poemario encontramos una reivindicación de Luis Ramiro, ya que antes de escritor es cantante. Un cantautor con una extensa carrera, que ha colaborado con otros grandes artistas como son Luis Eduardo Aute, Pedro Guerra o Marwan. Fue nominado a un Grammy Latino en 2009.

COMPLICADA

 

Eres complicada.
Por eso es tan fácil quererte.
SIEMPRE

 

A veces la gente no dice
lo que siente,
ni siente lo que dice.

 

Pero siempre siente lo que siente.

 

Otros temas que encontramos son más actuales, una radiografía de la sociedad en la que vivimos con temas como la denuncia ante los malos tratos ensalzando a la mujer, y las mujeres esa gran fuente de inspiración para este autor están muy presentes en todo el poemario.

Versos muy vividos, con historias inesperadas que nunca dejan de sorprender, un gran poemario que complementa a los tres anteriores formando un mundo propio. Un mundo que gira alrededor de sus canciones, te animo a abrir el nuevo poemario de Luis Ramiro por una página al azar, leas, releas y disfrutes de estos versos…

 

Quiero agradecer a la editorial Planeta que nos haya hecho llegar un ejemplar de este poemario para su lectura y reseña en el blog.

[amazon_link asins=’8408193333′ template=’ProductAd’ store=’algulibrbuen-21′ marketplace=’ES’ link_id=’05d600d5-d214-11e8-9773-4b5dcc4b3c2a’]Título: Metralla y purpurina
Autor:  Luis Ramiro
Editorial: Planeta
Publicado: 25 de septiembre de 2018
Páginas: 200
ISBN: 978-8408193333
Artículo anteriorEl Rastro de Andrés Trapiello
Artículo siguienteLos 15 libros recomendados para este Halloween
Marcos Sangrador
Informático, Community Manager, lector y maquero  Reseño en @algunoslibrosb En mis ratos libres desconecto de la vida 2.0 escuchando rock