Los impostoresHoy en el Blog os hablamos de “Los impostores” la última novela de la autora catalana Pilar Romera y que nos llega de la mano de Destino Ediciones.

1949 diez años desde que terminó la Guerra Civil Española y nos encontramos ante la historia de tres perdedores de esta guerra, Dora Colom, Miquel Alberich y Bonaventura Puig, cuyas vidas vuelven a cruzarse después de muchos años. La historia nos sitúa en Barcelona y se produce la detención por la Brigada Político-Social de Albert un joven que trabaja en una imprenta y que es acusado de colaborar con los universitarios en actividades contra el régimen, en un momento convulso para la ciudad ya que prácticamente coincide con una visita del general Franco a Barcelona.

Muchas son las novelas ambientadas en la guerra y posguerra civil española, tema del que soy un gran aficionado y por supuesto no podía perderme esta historia narrada en dos tiempos y en dos escenarios distintos la ciudad de Barcelona en 1949 y el campo de Argelès sur Mer en 1939. Una historia en la que la fuerza reside en los personajes retratados con mimo y delicadeza, personajes rotos, arrollados por la vida y llenos de sombras. Pilar Romera da vida a un elenco de personajes que luchan por sobrevivir una vez más en un tiempo en el que todo vale para poder subsistir, un fiel reflejo de la Barcelona de la época llena de sombras y el cruel relato de Argelès un infierno en la tierra.

La prosa de Pilar Romera es elegante y cuidada al mínimo detalle lo que convierte la lectura de Los impostores en un gráfico paseo por los escenarios en los que transcurre y transporta al lector a vivir las situaciones extremas a las que son sometidos los personajes siendo realmente sencillo llegar a empatizar con ellos.

Por lo que desde aquí no podemos dejar de recomendar esta historia llena de personajes absolutamente sólidos, arropados por un proceso de documentación que suponemos bastante arduo para reflejar de una manera veraz una época en la que todo vale para sobrevivir incluso aquello que jamás llegaríamos a pensar……

 

 

Agradecer a Destino Ediciones y Alba Fité el habernos enviado un ejemplar de la novela para su lectura y reseña en el Blog.

Título: Los impostores
Autor:  Pilar Romera
Editorial: Destino
Publicado: 19 de noviembre de 2019
Páginas: 384
ISBN: 978-8423356423
Compartir...