Te quiero como siempre quise odiarteTe quiero como siempre quise odiarte es el título del poemario con el que he conocido la obra escrita del cantautor Luis Ramiro. Si hay una canción que me gusta y no paro de escuchar es “La distancia” de su disco “Dramas y Caballeros” y con este poemario me ha ocurrido lo mismo, lo he releído y disfrutado una y otra vez.

El primer libro publicado por Luis Ramiro fue “Rojo Chanel” con la editorial Aguilar y un segundo “Te odio como nunca quise a nadie” con Frida, pero yo soy así y he empezado por el final.

 

Tu forma de volar por las aceras:
el arte que no encuentro los museos.
Mirar cómo se mueven tus caderas:
un cine para todos mis deseos.

Elige las palabras que prefieras;
si salen de tu boca son trofeos,
mi radio preferida, mis fronteras,
mi patria mi canción, mis ronroneos.

Seré el ibuprofeno en tu periodo,
la taza de café de tus mañanas,
el brazo que te impida caer al lodo.

Si lloras, te construyo unas persianas
Y dejo entrar la luz que limpie todo.
Seré tu sombra fiel tras las ventanas.
(Soneto «Estaré ahí», pag 122)

 

El estilo directo y desenfadado que se reflejan en sus canciones lo encontrarás también en sus poemas, una recopilación de sentimientos, donde podremos disfrutar del amor, de la soledad y del paso del tiempo.

Dejando la cosas claras a aquellos que le critican, sin autocensura, sus palabras son agradables y directas…. a veces duras sabiendo alejarse de las palabrotas con una ironía que enamora.

 

Lo que escribes ahora nuestro poesía
-me dice un joven airado
Con aspecto de saberlo todo-.

Tal vez tengas razón, quien sabe.
-le digo-
El cielo, científicamente hablando,
tampoco es azul.

Pero hay algunos,
lLámalos locos,
que lo ven de ese color.

(«La nueva poesía», pag 146)

 

Además de la poesía libre encontramos grandes sonetos que demuestran la maestría de Luis Ramiro a la hora de escribir como la tiene a la hora de componer sus canciones. He disfrutado mucho de esta colección de sentimientos y me ha encantado la visión tan similar a la mía que tiene el autor de la vida, me ha sorprendido.

Y ahora toca leer «Te odio como nunca quise a nadie» para seguir mi lectura al revés. Recientemente Luis Ramiro a publicado «Poemas para infancias mal curadas» una edición ampliada del libro «Rojo chanel» que incluye poemas inéditos y un cuidado diseño que pronto será mío.

 

Título: Te quiero como siempre quise odiarte
Autor:  Luis Ramiro
Editorial: Frida Ediciones
Publicado: 2016
Páginas: 176
ISBN: 978-8494618734

 

Artículo anteriorUno entre un millón
Artículo siguienteLa noche que no paró de llover
Marcos Sangrador
Informático, Community Manager, lector y maquero  Reseño en @algunoslibrosb En mis ratos libres desconecto de la vida 2.0 escuchando rock