Metrópolis
de Christian Montenegro

Publicación: 31 marzo 2021
Editorial: Libros del Zorro Rojo
Páginas: 128
ISBN: 978-8412229363

Biografía del autor

Christian Montenegro Nació en Buenos Aires, 1972. Estudió Ilustración con el célebre Alberto Breccia y luego se formó en diseño gráfico en la Universidad de Buenos Aires. Su versatilidad a la hora de trabajar le ha permitido plasmar su trabajo en revistas, libros, televisión y publicidad. Algunos de los libros que ha publicado son The Creation, Pictures from the Genesis book; Un artista del trapecio, de Kafka; New Order; y 200 años de monstruos y maravillas argentinas. Sus trabajos han sido expuestos en Buenos Aires, Berlín, Barcelona y Nueva Delhi, entre otras ciudades. Ganó el premio especial Swatch en Illustrative 2009 de Berlín y ha recibido las distinciones The White Ravens y ALIJA. Fernando Martín Peña Nació en Buenos Aires, en 1968. Historiador de cine, docente, archivista y divulgador. Estudió Crítica e Investigación en la ENERC, de donde egresó en 1992. Es cofundador de la Filmoteca Buenos Aires, uno de los archivos privados más importantes de Argentina. Desde 1985, programa ciclos de cine en diversas instituciones. Fue director artístico del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente y del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Creó el programa de TV Filmoteca – Temas de cine, que condujo durante quince años, solo y en colaboración. Es docente en la Universidad de Buenos Aires, de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica y de la Universidad Nacional de La Plata. Dirige el área de cine del MALBA.

Sinopsis

Metrópolis de Fritz Lang es uno de los films más importantes de la historia del cine y el primer largometraje considerado Memoria del Mundo por la UNESCO. En esta novela gráfica, Christian Montenegro hace hincapié en los contrastes cromáticos para reeditar el choque de dos mundos: la élite de ricos que dirige desde luminosos rascacielos y las sombras del inframundo en que los trabajadores extenúan sus fuerzas en jornadas infinitas. Montenegro juega con líneas duras y técnica digital para recrear la esencia maquinal y los trazos de ese laberinto urbano donde el gran ausente es el amor. El epílogo de Fernando Martín Peña, director de la sección de cine del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, da cuenta de esta notable exhumación al tiempo que recorre los detalles históricos de esta obra infinita.

Nota de prensa

Christian Montenegro presenta en Metrópolis uno de sus trabajos de mayor fuerza visual hasta la fecha: un auténtico homenaje al mítico film de Fritz Lang, uno de los más importantes de la historia del cine y el primer largometraje considerado Memoria del Mundo por la UNESCO.

En esta distopía, que llega a las librerías en forma de novela gráfica, el artista argentino reedita el choque de los dos mundos de la ciudad de Metrópolis: por un lado, el de la élite de ricos que dirige desde luminosos rascacielos y, por el otro, el de los trabajadores que extenúan sus fuerzas durante jornadas interminables al servicio de las máquinas.

Las líneas duras y la técnica digital, junto con los contrastes cromáticos, recrean la esencia maquinal y los trazos de ese laberinto urbano y su explosiva transformación en un campo de batalla de luces y sombras, formas y movimientos.

La presente edición, que añade un nuevo título a nuestra serie de cine clásico inaugurada por Potemkin, también incluye un epílogo de Fernando Martín Peña, director de la sección de cine del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, que da cuenta de esta notable exhumación al tiempo que recorre los detalles históricos de esta fábula infinita.


«Se baila mucho en Metrópolis: baila Brigitte Helm para la historia grande del erotismo cinematográfico, pero también bailan los aristócratas, bailan los obreros al ritmo de las máquinas que deben atender, y bailan las masas para celebrar el caos que confunden con libertad.» Fernando M. Peña

Enlaces de compra

Papel

Descubre las últimas Novedades Editoriales haciendo clic en la imagen

Compartir...