Reseña del libro «Némesis» de Philip Roth.
Por Paqui Bernal.
El significado de la palabra némesis según la RAE es: “Castigo fatal que restablece un orden anterior”.
Ése es el hilo conductor que une la tetralogía que escribió Philip Roth, la serie de las cuatro Némesis en las que el hombre lucha contra fatalidades como la muerte, el conformismo, el talento perdido y, en el caso de esta última -titulada “Némesis”- una epidemia.
Algunos habréis visto las imágenes -en blanco y negro- de pacientes en hospitales encajonados en un pulmón artificial de por vida. Esa era una de las consecuencias de la enfermedad de la polio a mediados del siglo XX, que provocaba parálisis, minusvalías e incluso la muerte de niños y mayores.
El protagonista de “Némesis” es un joven monitor, Bucky Cantor, que se siente culpable por no haber ido a la guerra a causa de su mala visión, y -sin ser del todo consciente- va exponiéndose a la enfermedad. En ese proceso lo acompañaremos en la mezcla de sentimientos que sus vivencias le causan: desde el desconcierto hasta el pánico y la ira -estados por los que todos recordaremos haber pasado en estos últimos años-.
El autor todavía nos muestra a unos jóvenes -Bucky y su novia Marcia– muy influidos por la mentalidad de la época, muy obedientes y responsables. Aquella juventud le daba una dimensión a sus acciones tremendamente mayor a la que (en general) se les da hoy en día: ellos se sentían protagonistas del futuro. La pareja de Marcia y Bucky pensaba que su comportamiento sería determinante en la evolución de la polio, y por ello eran capaces de renunciar al amor en aras de una causa mayor como era salvar a sus semejantes.
Para ser justa, tengo que decir que creo que, desde nuestro punto de vista en la actualidad, Roth peca de un cierto buenismo. Y, sobre todo, para mí faltan algunos claroscuros en la construcción de los personajes. Por otra parte, el arranque de la novela parece más ensayístico que narrativo.
Aun así, no falta cierta dosis de humor negro, como podemos apreciar en este diálogo (muy cinematográfico, por otra parte) que enfrenta a estadounidenses e inmigrantes italianos:
- “¿Qué venís a hacer aquí?
- Estamos propagando la polio -respondió uno de los italianos…- ¿No es así?…
- Más bien parece que estáis propagando problemas. ¿Por qué no os largáis de aquí?
- No, no., no hasta que hayamos propagado algo de polio. Nosotros la tenemos y vosotros no, así que hemos pensado venir aquí y propagarla un poco…”
Además del uso de la ironía, tanto la descripción de los escenarios y de la situación de epidemia como la narración son absolutamente impecables.
Por ese motivo “Némesis” es una obra que definitivamente merece ser leída. No puede ser de otra manera con un autor como Philip Roth.
Por Paqui Bernal
@_PaquiBernal
Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE
Publicado: 11 marzo 2011
Páginas: 224
ISBN: 978-8439723332